Torrelodones busca convertirse en el primer municipio de España sin pajitas

pajitas reutilizables de titanio torrelodones

En España se consumen más de 13 millones de pajitas de plástico no reutilizables al día, lo que nos convierte en el mayor usuario de este tipo de producto de Europa. Mientras que el tiempo que se tarda en producirse una pajita es de 10 segundos, su uso no supera los 30 minutos y  puede tardar hasta 500 años en descomponerse en el medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas, especialmente en los marinos.

Con estos datos y tras un encuentro celebrado en el marco de LAB (Laboratorio de Aprendizaje Colectivo de Torrelodones) el pasado año, el Ayuntamiento y el tejido empresarial del municipio decidieron poner en marcha una nueva iniciativa en busca de la sostenibilidad: convertir a Torrelodones en el primer municipio de España en librarse de estas pajitas.

De mano de la empresa local El Vaso Verde, que puso en marcha el proyecto por el cual se reparten vasos de plástico reutilizable en fiestas patronales, conciertos, etc. cuyo precio -1 euro- es devuelto al usuario al reintegrar el vaso, surge «No más pajitas», por la cual los empresarios del sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) pueden sustituir las tradicionales pajitas por otras reutilizables o biodegradables.

el alcalde de torrelodones alfredo garcia plata
El alcalde de Torrelodones, Alfredo García Plata, en la presentación

Así, los empresarios locales que voluntariamente quieran participar, deben acudir al punto de información del centro comercial Espacio Torrelodones en horario de 11 a 21 horas, y retirar un pack de pajitas reutilizables elaboradas de titanio y otro biodegradable, hechas con maiz. Además, recibirán un distintivo que podrán colocar en sus establecimientos y se harán auditorías periódicas para comprobar que se ha desterrado el uso de pajitas de un solo uso.»El objetivo es que no se utilicen las pajitas, pero que si se hace, éstas sean o reutilizables, que se pueden lavar, o biodegradables», explica José Laorden, responsable de El Vaso Verde.

«No se trata de dejar de usar el plástico, sino de cambiar su modelo de uso. El plástico es un buen material, pero hay que cambiar el modelo de usar y tirar», subrayó Laorden. «Solo el 25 por ciento de los residuos del contenedor amarillo se reciclan».

 

Colaboración y concienciación

Durante la presentación de la campaña, el alcalde, Alfredo García Plata, acompañado de los ediles de Desarrollo Empresarial y Medio Ambiente, María Antonia Mora y Luis Berutich, respectivamente, pidió la colaboración del sector hostelero local «igual que han apoyado la campaña del vaso verde» e hizo hincapié en la sostenibilidad y el medio ambiente «algo que es importante para este equipo de Gobierno».

García Plata recordó el reciente reto de «Basuras Challenge», donde en unas dos horas y media, algo más de 15 personas de todas las edades recogieron «una furgoneta llena de residuos de la zona del Área Homogénea Norte, detrás del campo de fútbol» y subrayó la importancia de la concienciación, como la siguiente meta del Ejecutivo de Torrelodones.

En la siguiente fase del proyecto se involucrará a las familias de Torrelodones, que podrán cambiar sus pajitas de plástico de un solo uso por estos packs, también en el centro comercial.

pajitas reutilizables de titanio torrelodones

«El Ayuntamiento es un eslabón más. La inteligencia colectiva siempre es positiva», indicó María Antonia Mora, quien agradeció la colaboración de LAB en esta iniciativa.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente adelantó la siguiente acción del equipo de Gobierno de Torrelodones: el reparto de contenedores gratuitos para depositar los restos de poda, que «irán directamente al Punto Limpio y donde no hay que echar bolsas de plástico».

jose laorden el vaso verde
José Laorden, de El Vaso Verde
Send this to a friend