Torrelodones celebra hasta el domingo la semana de la salud mental

Desde mañana,  jueves 14 de octubre, y hasta el domingo 17, Torrelodones acogerá la Semana de la Salud Mental, iniciativa desarrollada por la Concejalía de Desarrollo Local y surgida en el espacio LaB (Laboratorio de Aprendizaje Colectivo de Torrelodones) en los encuentros empresariales realizados en el coworking La Solana.

A lo largo de cuatro días tendrán lugar un buen número de actividades, conferencias, charlas… dirigidas a todos los públicos a fin de favorecer la práctica de una vida más sana y saludable. Gracias a la variedad de actividades y contenidos programados esta programación es de interés para todas las edades a todas las edades al tener como común denominador la conjunción de la salud.

Jueves 14  de octubre

11:30 h – Paseos Saludables

Actividad periódica (jueves alternos) impulsada por el grupo de Salud de LaB Torrelodones, en las que los mayores de las residencias Sanitas y Orpea de Torrelodones son protagonistas, aunque todos los vecinos de Torrelodones están invitados. Esta edición de los Paseos comenzará a las 11:30 desde el Centro de Servicios Sociales y se hará un recorrido por la zona. Únete a nosotros! TorrelodonesDejandoHuellas@gmail.com.

12:30h –  Claves de la recuperación física y funcional y la prevención del riesgo de caídas

Exposición de las claves de la recuperación física y funcional y la prevención del riesgo de caídas, de forma que ayude a los mayores a recuperar su autonomía y su seguridad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad para incrementar su bienestar general en todos los niveles (funcional, cognitivo, emocional y social). Centro de Servicios Sociales. Acceso libre hasta completar aforo. info@mayoresenformaok.com.

17:30h – Claves de la recuperación física y funcional y la prevención del riesgo de caídas

Exposición de las claves de la recuperación física y funcional y la prevención del riesgo de caídas, de forma que ayude a los mayores a recuperar su autonomía y su seguridad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad para incrementar su bienestar general en todos los niveles (funcional, cognitivo, emocional y social). La Solana. Acceso libre hasta completar aforo. info@mayoresenformaok.com.

 

Viernes 15  de octubre

17:30h – La Salud Mental en Niños y Adolescentes: detectar, actuar y prevenir.

Las cifras de casos relacionados con la salud mental de niños y adolescentes se han elevado en los dos últimos años. Nos preocupan nuestras niñas, niños y jóvenes, ¿qué podemos hacer como padres/madres/tutores? ¿y como sociedad? ¿Qué indicios son relevantes y dónde acudir? ¿Qué podemos hacer para prevenir? Todas estas preguntas serán abordadas en las dos mesas de expertas, que, tras sus exposiciones, continuarán el debate y darán respuesta a las preguntas del público. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Acceso libre hasta completar aforo.

La mesa redonda será presentada por Diana Sánchez y en ella participarán los siguientes ponentes:

  • Patricia Villacencio Carrillo. Psicóloga Clínica en Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Doctora en Psicología de la Salud. Profesora Asociada en Universidad Complutense de Madrid.
  • Bárbara Tovar. Directora de Clínica Bárbara Tovar. Psicóloga de Hermano Mayor. Embajadora de la campaña Brave Together de Maybelline. Conferenciante. Autora de Adolescencia y a punto de publicar Planeta Calma sobre la ansiedad infantil.
  • María Jesús Nieto. Directora de Instituto Safman. Psicoterapeuta, Psicomotricista, Psicodramatista. Coordinadora y profesora del Experto y Máster de Terapia de Pareja y Familia (UCM) y presidenta de Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos (AMTPFOSH).
  • Natalia Moreno. Jefa de Servicio de la Unidad de Atención Psicológica de los Hospitales HM en Madrid. Doctora en Psicología y Diploma en estudios avanzados sobre la Efectividad de un programa de tratamiento para adolescentes que agreden a sus padres.

Seguidamente se desarrollará una Mesa de Prevención que será moderada por Diana Cobaleda (co-coordinadora del grupo Salud LaB), en la que se planteará a los participantes convocados dos cuestiones, qué debieran reclamar los padres a los medios públicos/sociedad, para avanzar en la prevención y cómo ayuda a la prevención cada una de las prácticas que impulsan las participantes. Los participantes que intentarán dar respuesta a estas preguntas serán:

  • Nilda Pineda. Pedagoga de educación infantil y profesora de danza, talleres de arte y expresión, así como campamentos: generadora de un espacio donde los niños puedan canalizar sus emociones a través del encuentro con diferentes lenguajes expresivos, en contacto con la naturaleza.
  • Mar Sánchez. Psicóloga, antropóloga social y cultural y educadora social, directora del Centro Superior de Mindfulness, impulsora del programa Crecer Respirando: programa basado en mindfulness llevado a las escuelas.
  • Sabina Pera. Terapeuta Gestalt, trabajadora social, master en servicios sociales, fundadora y directora de apoyo psico educativo (todoape.es), escuela especializada en el desarrollo de la inteligencia emocional. Directora del Centro de Psicología de apoyo psico-emocional. Formadora y ponente.
  • Jose Antonio Sánchez de la Blanca. Técnico de juventud de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelodones.

 

Sábado 16 de octubre

9:30h – Baño de Bosque

Nilda Pineda nos anima a empezar mañana con energía, disfrutando del entorno natural de Torrelodones, descubre lugares cercanos en los que podrás mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. ¡Únete a nosotros! nildancerpy@gmail.com

17:30h – Iniciación al Mindfulness

Mar Sánchez, Directora del Centro Superior de Mindfulness, nos ofrece la oportunidad de aprender los beneficios del Mindfulness y disfrutar de una práctica colectiva en un agradable entorno. La Solana. Acceso libre hasta completar aforo. mar@centrosuperiormf.com

 

Domingo 17 de octubre

10:00h – Domingos Saludables

Actividad gratuita periódica (domingos alternos) impulsada por el grupo de Salud de LaB Torrelodones, en las que los vecinos y las vecinas de Torrelodones podemos conectar con el privilegiado entorno natural de Torrelodones en un paseo por el Monte de los Ángeles. Punto de encuentro: frente Instituto Diego Velázquez. TorrelodonesDejandoHuellas@gmail.com

11:30h – De Jaras a Tapas

Actividad periódica (domingos alternos) impulsada por el grupo de Salud de LaB Torrelodones, en las que los padres y madres se unen en un paseo enriquecedor junto con sus hijos e hijas adolescentes. Paseos guiados con diferentes actividades como Mindfulness, Danza libre, Meditación Guiada, o simplemente disfrute de la zona natural y las vistas de Torrelodones, para terminar disfrutando de la gastronomía de Torrelodones con unas tapas en alguna de sus terrazas. Punto de encuentro: frente Instituto Diego Velázquez. TorrelodonesDejandoHuellas@gmail.com

10:00h – Carpa de la Salud en el Mercadillo Life Market

El grupo de Salud contará con una carpa con más información sobre todos los paseos y otras actividades de nuestro municipio.Plaza del Ayuntamiento.

 

Descargar programa

Send this to a friend