El PSOE denuncia que la nueva biblioteca de Torrelodones lleva 46 meses en obras y todavía no hay fecha para que entre en servicio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones ha denunciado el retraso en las obras de la nueva biblioteca, cuya duración supera ya los 46 meses, así como la falta de fecha para su apertura. ” La remodelación de la antigua Villa Fabriciano para su conversión en biblioteca y centro de estudios va camino de batir todos los récords de falta de eficacia por parte del equipo de Gobierno. La primera fase de la obra, es decir la remodelación interior, arrancó el 5 de diciembre de 2017 y debía haberse terminado 9 meses después, aunque en realidad se recepcionó el 2 de julio de 2020 con un retraso de 1 año y diez meses”, explica el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal.

“Desde entonces, ahora hace un año y dos meses, debería haberse finalizado la segunda fase de las obras, que se adjudicaron en enero de este año con un plazo de ejecución de 5 meses. A estas alturas no sabemos si se ha entregado la obra o no y, por otra parte, hay que recordar que en marzo se aprobó dedicar 185.000 euros a la compra de mobiliario para la nueva biblioteca y también es necesario dotarla de personal. Es decir en diciembre hará cuatro años que arrancaron las obras y la biblioteca sigue sin estar disponible”.

A los trabajos dentro del propio edificio se ha sumado la remodelación exterior de las aceras que se adjudicó a finales de marzo con un plazo de ejecución de tres meses. “A la vista está que desde hace semanas el entorno de la nueva biblioteca y el arranque de la calle Ángel Yagüe está patas arriba, con los consiguientes perjuicios tanto para los vecinos, que tienen que transitar por la calzada, como para los comercios de la zona. A estas alturas se ha superado con mucho el plazo para concluir esta actuación en plena calle y no se vislumbra luz al final del túnel”.

Contratos atascados

Según apuntan los socialistas en un comunicado, “a lo largo de estos dos años de legislatura ha quedado patente que el equipo de Gobierno de Torrelodones tiene un grave problema con la contratación. En el arranque del mandato hubo problemas con la adjudicación de la recogida de basuras y la limpieza, en el verano del año pasado nuestro municipio estuvo sin servicio de mantenimiento de zonas verdes y con sus trabajadores en el paro por que se les atropelló la convocatoria del nuevo concurso para adjudicar este servicio tan importante”, repasa Rodrigo Bernal.

En cuanto a obras, aparte de la Biblioteca, el nuevo Centro de Protección Animal acumula cuatro años de retraso por, entre otras razones, haber calculado mal los precios por los que salió a concurso, la remodelación del campo de fútbol se ha quedado desierta por que no ha concurrido ninguna empresa y nada se sabe ni de la segunda fase de la remodelación de Los Robles ni del prometido estacionamiento disuasorio en el antiguo vertedero. “En estos dos años ha quedado claro que Vecinos se limita a poner proyectos en los papeles y a vender humo porque la realidad de los hechos es que no hay contrato, inversión ni obra que no acumule meses de retraso o, directamente, ni siquiera se ejecute”, concluye el portavoz socialista.

Send this to a friend