Torrelodones y Hoyo de Manzanares sufrirán restricciones de movilidad desde el próximo lunes

Para el día de Reyes, el 6 de enero, no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población.

Torrelodones y Hoyo de Manzanares serán los dos únicos municipios de la Sierra que sufran restricciones de movilidad a partir del próximo lunes, 4 de enero (hasta el lunes 18 de este mes), al superar el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Adradas.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para el día de Reyes, el 6 de enero, no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población.

Torrelodones

Hoyo de Manzanares

En la comparecencia, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid está ultimando un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos para que las clínicas dentales puedan realizar test de antígenos a la población. Con esta firma, se prevé que 500 clínicas puedan hacer estas pruebas a personas asintomáticos, que se unirán a las farmacias, tal y como ha permitido el Ministerio de Sanidad «con una respuesta ambigüa y tardía que nos ha hecho perder el tiempo», ha dicho el consejero. «Es imprescindible que toda la población tenga acceso a los test y estamos buscando la fórmula para lleguen los test a las farmacias. Nadie sobra para hacer frente a la Covid».

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana

Restricciones

Con los datos aportados por la Comunidad de Madrid, a partir del lunes habrá 18 zonas básicas de salud (se amplían ocho esta semana) y cinco municipios tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas: en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe. Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

Esto supone que más de medio millón de habitantes (el 7,8 por ciento de la población de la región) sufrirá estas restricciones. En estas zonas se han detectado el 11,5 por ciento del total de los casos en la Comunidad de Madrid.

Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a Delegación de Gobierno y los ayuntamientos afectados para que colaboren activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones.

En estas zonas el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios a aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la Policía Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Elena Adradas, directora general de Salud Pública

Descenso de casos

En cuanto a los contagios, Ruiz Escudero ha explicado que en la semana 52 se ha producido un descenso en el número de casos, un 19 por ciento, con respecto a la anterior, situándose la incidencia acumulada a 14 días en 369,3 casos por cada 100.000 habitantes (la semana pasada el umbral se situaba en 346).

En estos momentos hay 1.934 pacientes ingresados por Covid, de los 312 se encuentran en la UCI, lo que supone un descenso del 50 por ciento con respecto al pico máximo de la segunda ola.

En cuanto a los enfermos que atiende el hospital Isabel Zendal, hay más de 200 pacientes y se han producido más de un centenar de altas, por lo que se encuentra en los tres hospitales de la región con más pacientes ingresados actualmente (89, de los que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos) -su capacidad es de 270 camas, 12 UCIs y 18 unidades de cuidados intermedios con más de 600 profesionales-.

Send this to a friend