Unicef reconoce a Torrelodones entre los mejores lugares del mundo en atención a los niños

unicef torrelodones

Durante estos días se ha celebrado en la ciudad alemana de Colonia la convención internacional de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. A la misma acudieron, en representación de Torrelodones su alcalde, Alfredo García-Plata, y el concejal de Comunicación y Atención al Vecino, Jesús Moreno. La localidad fue una de las tres finalistas en los CFFI Inspire Awards de Unicef. Unos premios puestos en marcha por Unicef para celebrar soluciones o proyectos que sean beneficiosos, innovadores e inspiradores y que fomenten los derechos del niño a nivel local y mejoren la vida cotidiana de niños y jóvenes en las ciudades y comunidades donde viven.

El programa de “Educadores de Calle” de Torrelodones competía en la categoría de Servicios Sociales adaptados a la infancia (Child Friendly Social Services). Donde un grupo de educadores de calle buscan a los chavales que pueden tener problemas. Van a los parques, al patio de los colegios, o a la salida de los institutos y se ofrecen a iniciar una conversación con los chavales de la localidad.

«No les hacemos venir a ningún edificio del Ayuntamiento, queremos ir nosotros donde están ellos, que vean que somos como ellos. Nuestros educadores han conseguido mezclarse con ellos y hemos encontrado problemas de todo tipo. Desde exclusión social, problemas de drogas, hasta problemas de identidad sexual. Hay algunos adolescentes que no quieren ayuda, pero muchos otros están deseando que alguien les escuche», detalla Jesús Moreno, concejal de Comunicación

unicef torrelodones

 

Entre los firmantes del Manifiesto de alcaldes de Colonia

Además de mesas de trabajo, establecimiento de relaciones y compartición de experiencias entre municipios de todo el mundo, las jornadas de Colonia han servido también para que los alcaldes presentes firmaran un manifiesto. Se trata de la Declaración de alcaldes de Colonia, una forma de promover el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño en su trigésimo aniversario.

El alcalde de Torrelodones fue uno de los firmantes de este documento, con el detalle de hacerlo en nombre de su predecesora, e impulsora de a apuesta de Torrelodones por la infancia, Elena Biurrun.

unicef torrelodones

Send this to a friend