El grupo socialista de Torrelodones pide la comparecencia en el Pleno del concejal de Medio Ambiente

El PSOE de Torrelodones ha solicitado que comparezca en el pleno el concejal de Medio Ambiente para que de explicaciones sobre «la plantilla real y efectiva que está asignada a Torrelodones por parte de la empresa concesionaria de la limpieza, el control de los partes de trabajo y los informes de prestación del servicio, la reposición, limpieza y reparación de contenedores o la previsión de la extensión del servicio de recogida de restos de podas que viene reflejado en el contrato en vigor y que no se está prestando en su totalidad”, ha enumerado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

«Tras muchas idas y vueltas, hasta cinco pliegos distintos y varios recursos después, el Ayuntamiento de Torrelodones puso en marcha en noviembre de 2019 el nuevo contrato por el que se van a prestar, hasta el 31 de octubre de 2024, servicios esenciales como la limpieza, la recogida de basuras y el punto limpio», dicen desde el PSOE a través de un comunicado. “Para los socialistas son tres asuntos capitales para definir la calidad de vida de un municipio y que, solo hay que salir a la calle, tienen un amplísimo margen de mejora en nuestro pueblo. De hecho, el PSOE fue el único grupo que se opuso a la adjudicación de este servicio a URBASER, la misma empresa que lo ha gestionado desde 2010”, destaca Bernal.

«Desde el arranque del nuevo contrato, hace casi año y medio, se han venido repitiendo por todo el municipio muchas dificultades con las basuras y la limpieza. Día tras día se siguen produciendo problemas muy serios, particularmente con los contenedores de envases, papel y vidrio que permanecen repletos durante mucho tiempo, lo que provoca que sus aledaños se llenen de restos”, asegura el portavoz del PSOE. Además, y aunque está expresamente recogido en el contrato, “la empresa adjudicataria no ha repuesto los contenedores deteriorados y, en muchas zonas del municipio, ni siquiera se han limpiado y repuesto elementos como los pedales para poder abrir las tapas si tener que tocar el contenedor”.

Por otro lado, para el PSOE es muy llamativo que el equipo de Gobierno hubiese decidido que este servicio tenga carácter voluntario aunque en ninguna estipulación del contrato de basuras se establezca así”, afirma el portavoz socialista, quien recuerda que “el equipo de Gobierno ya señaló que el concesionario del servicio de limpieza se muestra de acuerdo, porque les supone un ahorro de costes, con los efectos que ahora vemos; contenedores llenos de restos de poda y calles en las que los restos vegetales se acumulan durante semanas sin que nadie los recoja”.

Además de la recogida de basuras, el área de Medio Ambiente ha tenido otro foco de conflicto con el contrato de mantenimiento de las zonas verdes, que ha estado parado desde el mes de agosto cuando no se licitó a tiempo el nuevo concurso, “lo que ha motivado que los 18 trabajadores del servicio hayan estado meses en el paro y nuestras zonas verdes sin atender por la manifiesta incompetencia del Gobierno municipal”, denuncian los socialistas.

 

 

Send this to a friend