El PSOE critica la «falta de gestión» de Vecinos, que aboca a Torrelodones a la «parálisis»

El Partido Socialista de Torrelodones ha vuelto a criticar la «falta de gestión» del Ejecutivo de Vecinos, que aboca al municipio a la «parálisis». Según esta formación, «en el Pleno de este mes de junio el equipo de Gobierno vuelto a aprobar varias obras  que ya estaban comprometidas en 2021 y que no han llevado a cabo. Las idas y venidas de los proyectos responden a un claro déficit de gestión y una acusada falta de ideas de Vecinos».

“Queda menos de un año para finalizar el mandato municipal y Vecinos ha entrado en una deriva de ineficacia y falta de gestión absolutamente preocupantes”. Es el balance que hace Rodrigo Bernal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones, quien considera que “aunque Vecinos asuma las tesis del PP, al que cada vez se acerca más, el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento no
 horra, es incapaz de sacar adelante sus propuestas que van y vuelven una y otra vez a los plenos sin que se terminen de llevar a cabo”.
«En la modificación decimonovena del presupuesto prorrogado de 2021, han vuelto a aparecer varias inversiones que ya estaban contempladas el año pasado y que no se han hecho realidad. Ya en 2020 anunciaron que iban a ejecutar el tantas veces plantea
do aparcamiento disuasorio del antiguo vertedero, consignaron varias cantidades económicas para acometer la obra y, además, una partida para su habilitación provisional como estacionamiento en tanto en cuanto se sacaba adelante el proyecto principal”, explica Rodrigo Bernal. “No deja de sorprendernos que nuevamente traigan al Pleno el
acondicionamiento preliminar del antiguo vertedero como aparcamiento provisional cuando
ya lo trajeron el año pasado y no han sido capaces de llevarlo a cabo”.
«También se ha puesto de manifiesto la improvisación y falta de planificación con la que Vecinos acomete la acción de gobierno, en concreto con la reforma del Cordel de Hoyo. “No podemos entender que el equipo de Gobierno vea como normal que menos de un mes después de haber finalizado las obras para acondicionar este tramo de vía ahora vayan a volver a intervenir para poner las farolas del alumbrado. ¿No sería más lógico hacer una actuación integral y no a trozos? Es una forma de entender la gestión de los recursos públicos que los socialistas no compartimos en absoluto”.

Sin solución para La Solana

Por otra parte, los socialistas aseguran que «el Ayuntamiento de Torrelodones no sabe qué hacer con La Solana. Las respuestas a las cuestiones formuladas por el PSOE sobre el futuro de este equipamiento han sido totalmente decepcionantes y han dejado acreditado que el equipo de Gobierno de Vecinos no tiene proyecto para dar un uso adecuado a este edificio municipal».
«Desde finales de 2020, cuando se declaró desierto el concurso para su gestión, cada vez queda más acreditada la falta de ideas y de planificación de Vecinos para dar un uso adecuada y eficaz a La Solana. Tras más de año y medio en precario, ahora se va a licitar un concurso para contratar un servicio de conserjería, un hecho que para el PSOE supone la constatación de la falta de proyecto del equipo de Gobierno para este espacio público: «las respuestas que nos han dado en el Pleno no han podido ser más decepcionantes y ha quedado acreditado que VxT carece de ninguna idea ni tiene ninguna clase de proyecto para una infraestructura pública del calado de La Solana que, bien gestionada, podría ser clave en el desarrollo socio-económico de nuestro municipio«, afirma el portavoz socialista, Rodrigo Bernal para quien «estamos ante una nueva batería de excusas que solo buscan enmascarar la absolutamente ineficaz gestión de Vecinos y su ausencia de alternativas para éste y otros tantos proyectos necesarios para dinamizar el tejido social y económico de Torrelodones».

No les convence la plataforma de Plaza Central

Por otra parte, «el equipo de Gobierno ha reconocido que se ha gastado 100 mil euros en la puesta en marcha de Plaza Central, una plataforma de comercio electrónico local a la que,  por ahora, se han apuntado 22 empresas y otras 37 están a la espera de darse de alta, es decir -explica el portavoz socialista- que en el mejor de los casos habrá unas 60 empresas locales apuntadas, lo que va a suponer un coste unitario de 1.600 euros por comercio. Una cantidad que, sinceramente, creemos que hubiera sido mucho más eficaz invertirla en fomentar la inclusión de empresas de Torrelodones en plataformas de comercio ya existentes y que llegan a todas partes en lugar de gastar recursos en una plataforma propia
de alcance mucho más limitado».

Arreglo de Pradogrande

Por otro lado, los socialistas han lamentado que «aunque en julio de 2021 se dio luz verde a una modificación presupuestaria que incluía 241 mil euros para la segunda fase de Pradogrande, el equipo de Gobierno ha reconocido que no se ha ejecutado ni un euro y que el concurso de ideas que iban a lanzar ha sido un fracaso».
«Hace casi un año que pasó por el Pleno la dotación presupuestaria para tratar de arreglar el desaguisado cometido en el Parque Pradogrande, una reforma que ha suscitado una gran polémica porque el resultado final es que las zonas en las que no se ha intervenido presentan mejor situación que aquellas en las que el Ayuntamiento ha gastado cientos de miles de euros».
“Casi un año después hemos preguntado en el Pleno por esa supuesta segunda fase de Pradogrande -explica Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE local- y la respuesta no ha podido ser más decepcionante: no solo Vecinos no ha ejecutado ni una sola de las obras contempladas sino que ha reconocido que el concurso de ideas que convocaron ha resultado ser un fiasco y no se ha sacado ninguna aportación para mejorar esta zona verde tan emblemática de nuestro municipio”.
En este sentido, el PSOE recuerda que, en su momento, Vecinos adujo que se iba a intervenir en Pradogrande para aumentar la calidad del parque como zona verde, con sombras, arbolado, agua para controlar la temperatura, hacerlo más divertido y fomentar la actividad física en torno a las zonas verdes con equipamiento para tal fin. “El resultado salta a la vista. Pradogrande es un secarral lleno de hierros amarillos que más parecen propios del patio de un presidio que de una zona verde en una localidad aledaña a la sierra de Guadarrama y donde la naturaleza debería ser la protagonista”. El portavoz socialista apunta que nos vamos a gastar casi 600.000 euros en llenar de tierra y de hierros la zona verde más emblemática de la Colonia, 600.000 euros en una reforma absolutamente espantosa que para nada responde a las necesidades de nuestros vecinos”, finalizan desde el PSOE.
Send this to a friend