El PSOE de Torrelodones y Galapagar reclaman «celeridad» al Gobierno regional para construir el aparcamiento frente a la estación de tren torresana
El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones, Rodrigo Bernal, y el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, se han reunido esta mañana en las inmediaciones de la estación de ferrocarril torresana con varios representantes socialistas en la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno regional que agilice los trámites para la puesta en marcha del aparcamiento disuasorio, que cuenta ya con un anteproyecto de 5,8 millones de euros y que consiste en la construcción de un parking de tres plantas para más de 300 vehículos.
El anterior equipo de Gobierno de Torrelodones adquirió una parcela frente a la estación de tren, con el apoyo de todos los grupos con representación municipal. El pasado 9 de abril, «en un periodo que consideramos electoralista -las elecciones municipales y autonómicas se celebraron mes y medio después-«, ha apuntado Bernal, se aprobó en el Pleno su inclusión en un PIR supramunicipal a petición de la Comunidad de Madrid, organismo que ahora pide la inclusión de más municipios en el proyecto. En este momento, Torrelodones es el único municipio de la linea de cercanías hasta Collado Villalba que carece de esta necesaria infraestructura.
Por su parte, el regidor galapagueño, Alberto Gómez, se ha mostrado favorable a la propuesta y ha mantenido algún encuentro con el alcalde de Torrelodones, Alfredo García Plata, y el edil de Urbanismo, David Moreno. «Es un problema que nos afecta. Cerca del 40 por ciento de los vecinos de Galapagar vienen a esta estación de tren para ir a sus trabajos o lugar de estudios. El PIR supramunicipal es una necesidad y por eso lo reclamamos».
«En cuanto el Ayuntamiento de Torrelodones nos tramite la petición, lo llevaríamos a Pleno y entendemos que habría consenso de los seis grupos municipales representados en el Pleno ya que es una acción buena para Galapagar, habría un apoyo mayoritario para sacarlo adelante», ha finalizado el alcalde galapagueño.
Dentro del Plan Aparca-T regional
Anteriormente, el Gobierno autonómico había contemplado la construcción de este aparcamiento de Torrelodones dentro de la primera fase del proyecto Aparca-T (hasta el año 2021). «Pero de momento lo único que hay es la disposición del terreno, no se ha licitado, ni adjudicado… y con los trámites administrativos que hay se hace muy difícil pensar que el parking pueda estar dentro de los plazos establecidos en esta primera fase», ha explicado Agustín Vinagre, portavoz de Transportes y Movilidad del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. «Desde la Comunidad de Madrid vamos a reclamar celeridad por parte del Gobierno, que es quien tiene que propiciar las condiciones para que se pueda desarrollar algo tan necesario como es este parking, y que se respeten los plazos que dieron ellos mismos». Junto a él han estado los parlamentarios autonómicos socialistas Matilde Díaz, Hana Jalloul.
La primera fase del Proyecto Aparca-T consiste en la reforma de varios aparcamientos ya construidos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (ayer se inauguró uno en Colmenar Viejo); uno de los pocos sobre el que se proyecta su construcción es el de Torrelodones.