Próxima presentación del libro “La presa del Gasco paisaje de un sueño ilustrado”

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la presentación de la obra “La presa del Gasco paisaje de un sueño ilustrado”, narración fotográfica de esta desconocida obra de ingeniería del pintor y fotógrafo Fabián Laínez y del relato histórico minuciosamente documentado por el historiador J. M. Calvo Martínez, y en la que el Ayuntamiento de Torrelodones ha colaborado en su edición.

presa de el gasco

La presa del Gasco constituye la mayor obra de ingeniería civil de la Europa del siglo XVIII y símbolo del sueño ilustrado de comunicar Madrid, en aquel momento capital de un imperio, con el océano Atlántico a través de un canal navegable de 771 kilómetros de recorrido, desde el Guadarrama al mar, pasando por Madrid, Aranjuez y atravesando La Mancha y Sierra Morena para alcanzar Sevilla, desde donde el Guadalquivir era ya navegable hasta su desembocadura a fin de facilitar el tránsito de mercancías entre el centro peninsular y los principales puertos del comercio ultramarino.

Los trabajos se iniciaron durante el otoño de 1787, en los últimos compases del reinado de Carlos III, y se alargaron hasta la primavera de 1799, momento en el que el derrumbe de parte de la estructura Presa de El Gasco significó también el abandono definitivo de un proyecto tan ambicioso como, a primera vista, ilusorio.

Tras más de una década de esfuerzos, una enorme inversión económica y una ingente cantidad de mano de obra trabajando en unas condiciones muy duras la realidad acabó imponiéndose. La que iba a ser la presa más alta del mundo en su tiempo (93 metros desde la base hasta su coronación si se hubiera concluido) colapsó cuando había alcanzado algo más de cincuenta metros.

Send this to a friend