Protección Civil impartirá charlas informativas sobre Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Torrelodones

charlas-informativas-proteccion-civil

Dentro de las actividades previstas en el Plan de Protección Civil de Ámbito Local ante Emergencias por Incendios Forestales en Torrelodones para el presente año, los sábados 14 y 21 de abril tendrán lugar, a las 10 horas, sendas charlas informativas dirigidas, la primera, a los propietarios de la urbanización El Gasco y, la segunda, a los propietarios de las urbanizaciones Arroyo de Trofas y Montealegre.

Dichas sesiones tendrán lugar en Torrefórum y con ellas se pretende informar a los vecinos de estas urbanizaciones –y que poseen un mayor riesgo de verse afectadas por una emergencia de este tipo- del porqué del plan de emergencias por incendios forestales en un municipio como el nuestro.

Asimismo se dará a conocer la estructura de este Plan, abordándose los posibles escenarios de incendios en Torrelodones y, en concreto aquellos que pueden afectar a sus urbanizaciones, todo ello desde el prisma de lo que se ha aprendido en incendios similares y con apoyo de medios audiovisuales.

Igualmente serán informados de las medidas preventivas que se llevan a cabo en el municipio y las buenas prácticas que deben llevar a cabo los vecinos en actividades preventivas que, sin duda, deben contribuir a la mejor resolución de una posible emergencia en caso de incendio. Todo ello sin olvidar las pautas de autoprotección y comportamiento en caso de incendio y las consignas en caso de evacuación o confinamiento en la urbanización.

 

Simulacros

El jueves 25 de abril en El Gasco y el viernes 26 de abril en Arroyo de Trofas y Montealegre se realizarán sendos simulacros de incendio forestal con la participación en los mismos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112 y otros intervinientes además de los medios y recursos municipales.

El objetivo es que los asistentes lleguen a comprender las particularidades operativas en situaciones reales de incendio y reforzar los protocolos de actuación, subrayando la implantación de los elementos propios del plan.

 

Jornada abierta

Por último, para el sábado 5 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de Comunidades Adaptadas al Fuego, se está organizando una jornada abierta a todos los vecinos en la que se facilitará información sobre el plan local, medidas preventivas y de autoprotección y se les mostrarán algunas de las labores y operaciones básicas de los servicios intervinientes. Todo ello para hacerles partícipes de lo que supone estar en el camino de ser una comunidad adaptada al fuego.

El horario y las iniciativas que tendrán lugar en esta convocatoria serán dadas a conocer en fechas próximas.

Send this to a friend