El PP de Torrelodones presenta varias propuestas, entre ellas la reducción del 15 por ciento en el salario de los concejales de la Corporación

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado una serie de propuestas de carácter social y económico «para complementar las contempladas en el Plan de Acción Social del Ayuntamiento», ha dicho la formación a través de un comunicado.  Entre ellas destaca la reducción de salarios un 15 por ciento a los concejales de la Corporación para destinar esa cuantía a proyectos sociales, así como reforzar la plantilla de Servicios Sociales.

Los populares también apuestan por modificar aquellas partidas del Presupuesto de 2020 que no se estén ejecutando y no se vayan a poder ejecutar (Cultura, Festejos…) y destinarlas a fines más urgentes, la creación de una oficina de atención a autónomos y pymes así como la reducción y eliminación de tasas e impuestos y subvencionar el alquiler de locales comerciales.

Además, desde esta formación se propone la distribución y realización de test de COVID-19 y mascarillas y la creación de unabolsa de trabajo para dotar a las familias de personal que ayude a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Isabel Ruíz-Tarazana y Rodolfo del Olmo, ediles del Partido Popular en Torrelodones (imagen de la web del PP de Torrelodones)

Las propuestas al completo

1. Supresión de la partida destinada al refuerzo de la plantilla de personal municipal (unos 50.000 euros aproximadamente). Suplir esta contratación de personal para reforzar la plantilla de Servicios Sociales con la reordenación del actual personal del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que existen miembros del personal de esta administración cuyas actividades se encuentran suspendidas y a los que, de acuerdo con la Resolución de Alcaldía 559/2020, sus horas se están computando con cargo a las diferencias de horas generadas como consecuencia del cambio de jornada de 37,5 a 35 horas.

2. Subvencionar alquileres de locales comerciales mientras dure la situación de alarma (+/- 75.000). Contemplar la subvención del pago de alquiler de negocios y no solo de vivienda habitual. Esta medida reduciría la pesada carga que este gasto supone a los negocios de nuestra localidad permitiendo su supervivencia, ya que la mayor parte de los negocios de nuestra localidad llevan semanas sin actividad y, por tanto, sin ingresos mientras continúan asumiendo los gastos, lo que estaría provocando una desprotección de arrendador y arrendatario.

3. Modificación del presupuesto aprobado el 9 de enero de 2020. Actualmente hay partidas que no se están ejecutando y otras que no se van a poder ejecutar debido a la situación generada por el Covid-19, como pueden ser determinadas partidas de Cultura, Desarrollo Local o Fiestas, o aquellas que no son prioritarias ni urgentes actualmente y pueden posponerse a años posteriores y que podrían liberarse para destinarlas a ampliar el catálogo de ayudas destinadas a fines sociales, Pymes y autónomos de nuestro municipio.

4. Creación de una oficina de atención a Pymes y autónomos. Con la finalidad de ofrecer mediación, capacidad de solucionar dudas y derivar en su caso donde proceda y a la vez crear un catálogo de soluciones que se puedan utilizar y publicar para informar a la ciudadanía. Dicha oficina se reforzaría con personal propio y con el apoyo de gestorías o despachos profesionales que ayuden a los autónomos y empresarios locales a la tramitación de los trámites para acceder a las ayudas.

5. Reducción y eliminación de tasas e impuestos. Para todas las empresas de Torrelodones que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia: cánones, basuras, terrazas, etc., que tendrán que reducirse proporcionalmente por el tiempo que dure el cierre total o parcial de actividad. Reducción proporcional del IBI de aquellos autónomos que tengan su domicilio como centro de trabajo y hayan tenido que reducir su actividad e ingresos.

6. Programa de desarrollo local para impulsar proyectos locales. Con dotación presupuestaria suficiente que incluya campañas de fomento del consumo local, apoyo a emprendedores, ferias, etc.

7. Reducción de salarios a los concejales de la Corporación para destinar esa cuantía a proyectos sociales. Proponemos un 15%.

8. Plan Autónomo local de distribución y realización de test de COVID-19 y mascarillas. De acuerdo con la Orden SND/344/2020, publicada en el BOE el 14 de abril de 2020, “la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad competente”.

La mejor manera de protegernos todos y proteger a los vecinos de nuestro municipio es realizar pruebas diagnósticas para detectar las personas infectadas y poder tomar las medidas de aislamiento, ya que el desconocimiento de infección por parte de los asintomáticos está permitiendo, y seguirá haciéndolo, la propagación de la infección. También sería recomendable conocer cuanta población tiene anticuerpos, y por tanto, ha pasado ya el virus para una mejor adaptación de las medidas en nuestro municipio. La realización de test masivos a la población de Torrelodones posibilitaría la emisión de un pasaporte de personas y servicios libres de coronavirus que permitiría adelantar la apertura de servicios y comercios y favorecer la recuperación económica del tejido comercial y empresarial local.

También proponemos el reparto de mascarillas FFP2 o FFP3 como se está realizando en otros municipios cercanos.

9. Creación de una bolsa de trabajo para dotar a las familias de personal que ayude a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Send this to a friend