El PP afirma que Torrelodones está perdiendo 200.000 euros de subvención por no incrementar su plantilla de Policía

El viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, mantuvo ayer una reunión con Isabel Ruiz Tarazona, concejal del Partido Popular en Torrelodones, en la que aportó a este grupo los datos de los importes que le corresponden a la localidad en la nueva estrategia de seguridad de la Comunidad de Madrid ESICAM179. «Hemos comprobado que no coinciden con los aportados por el alcalde, y que nuestra ciudad podría incrementar su cuantía si mejorase sus ratios de Policía», aseguran desde el PP.

Según señala este grupo, el regidor de Torrelodones, Alfredo García Plata, para rechazar la petición de aumento de plantilla de Policía formulada por el Partido Popular, «afirmó en el pasado Pleno del mes de junio que los datos presentados por la concejal del PP eran falsos y que el Ayuntamiento no podía recibir más subvenciones de la Comunidad de Madrid porque se había llegado al máximo de 500.000 euros».

“Lo cierto, tras consultar con los técnicos de la Consejería de Interior, es que Torrelodones aún podría recibir una cantidad superior si incrementase su plantilla de Policía tal como nosotros llevamos reclamando años. El alcalde de Torrelodones en su comparecencia del pasado pleno tras el cese de la jefe de Policía dio unos datos que no son correctos; quizás de este modo trate de justificar la patente falta de efectivos en las calles de nuestro municipio o quizás no ha sabido interpretar el BOCM. No sé qué es peor”, ha declarado Isabel Ruiz Tarazona.

Carlos Novillo ha confirmado que si el ratio de Policía por cada 1.000 habitantes de Torrelodones subiera por encima de 1,8, como recomiendan los estándares europeos, la cuantía a percibir por el Ayuntamiento se incrementaría en más de 200.000 euros anuales, subrayan desde las filas populares.

Fórmula de subvenciones en la estrategia de seguridad

El acuerdo de 29 de diciembre de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba la estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid 2021-2024, publicado en el BOCM de 30 de diciembre de 2024, establece una fórmula de cálculo de subvenciones de la Comunidad por gastos de personal, en la que se contempla una cuantía base y unos incrementos por mejora de ratios.

Esta fórmula, indica el PP, «en ningún caso marca una cuantía máxima de 500.000 euros, como estentóreamente afirmó el alcalde de Torrelodones, sino que dicha cifra se refiere únicamente al incremento por mejora de ratio que, en modo alguno, se cumple en Torrelodones».

«Mejorando la ratio de policía a 1.8, la subvención que le correspondería al Ayuntamiento de Torrelodones sería de 747.085,50 €, por lo que actualmente estamos dejando de percibir 213.453€ anuales que podría sufragar el coste de 5 policías más para nuestro municipio. Parece ser que el alcalde no sabe interpretar las normas y se niega a incrementar una plantilla que sería subvencionada en gran parte por la Comunidad de Madrid», añade el grupo de la oposición.

«Queda patente una vez más la poca capacidad de gestión del alcalde de Torrelodones que ni tan siquiera sabe interpretar las normas publicadas en el BOCM y por cuya ineptitud nuestro Ayuntamiento está perdiendo recursos. Esperamos que, una vez demostrado que podríamos acceder a una subvención mayor, deje de buscar excusas y proceda a dotar a nuestro municipio de los efectivos policiales que los ciudadanos demandan», concluyen los populares.

Send this to a friend