El grupo socialista de Torrelodones pide que se vigilen estrechamente las obras que se están acometiendo en Las Marías

En las últimas fechas han vuelto a aparecer en el debate público de Torrelodones las obras que han arrancado en la zona no consolidada de Las Marías -en el Pleno de junio de 2013, con el único voto favorable del PSOE, se logró la protección de casi 11 hectáreas como espacio verde público y se consiguió reducir notablemente el aprovechamiento urbanístico contenido en las Normas Subsidiarias de 1977, que recogían el Plan Parcial aprobado definitivamente en 1973 y y su Proyecto de Urbanización que data de 1975-. En relación con el valor ambiental de Las Marías, los socialistas creen que ninguna fuerza política lo pone en duda, pero hay que tener muy presente que ninguna manzana de esta zona de Torrelodones tiene la categoría de monte preservado.

Por ello, ante el inicio de las obras contempladas en el planeamiento, los socialistas exigen al Ayuntamiento que ejerza sus competencias y vigile la ejecución de estos trabajos. El portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, afirma que “exigimos al equipo de Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad, que vigile estrechamente la ejecución de los trabajos que se han empezado a ejecutar en fechas recientes y tome todas las medidas de control necesarias para garantizar que no se comete ninguna irregularidad. No obstante, como ya hicimos en su momento, nos reservamos la posibilidad de poner en conocimiento del SEPRONA la realización de estas obras para que, en el marco de sus competencias, pueda actuar sí lo consideran necesario”.

Salvar Las Marías

La historia de Las Marías arranca hace casi 50 años cuando, al amparo del planeamiento urbanístico vigente en 1977, se declaró suelo urbano toda la antigua Finca de Las Marías. En el Pleno del 13 de marzo del 2012, los grupos de la oposición presentaron una moción conjunta en la que instaban al equipo de Gobierno de Vecinos, que acababa de llegar al poder, a que promoviese un acuerdo con los gestores del Plan Especial de Las Marías para salvaguardar unas zonas verdes catalogadas de alto valor ecológico.

“En el informe encargado por el Ayuntamiento se calificaba la zona M1, M2 y M3 como de alto valor ambiental, al igual que el conjunto de la vaguada en torno al Arroyo de Navallero y Cordel del Gasco”, explica Rodrigo Bernal. En su momento se constituyó un comisión informativa especial de las Marías en la que el Partido Popular apoyó la suscripción de un protocolo con los promotores porque de alguna manera permitía preservar unas zonas de especial interés medioambiental y paisajístico, y creíamos que de esa forma estábamos recogiendo un sentir muy generalizado de los ciudadanos de este municipio”.

“En el Pleno municipal celebrado en junio de 2013, el que era nuestro portavoz, Juan Ignacio Díaz Bidart, dio un paso al frente y, ante la abstención de todos los grupos municipales, incluido Vecinos que ya gobernaba en Torrelodones, tomó la decisión de apoyar en solitario un proyecto de protección ambiental para más 110.000 metros cuadrados de zona de alto valor ambiental en Las Marías”, explica el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelodones, Rodrigo Bernal.

“Está meridianamante claro que estamos ante una zona que, desde hace muchos años, es suelo urbano. Por tanto si el Ayuntamiento quiere comprar el monte porque lo considera de alto valor ambiental, hay que pagar por todas las manzanas de Las Marías, lo que puede llegar a suponer un coste de unos 20 millones de euros”, afirma Rodrigo Bernal.

Después de muchos años de tramitación, en noviembre de 2021, en un Pleno municipal donde el PP se abstuvo, se dio luz verde al último paso para que 11 hectáreas de Las Marías sobre las que se iban a construir más 80 casas e incluso un hotel, tuvieran garantizada su preservación como espacio verde público: “es un cambio radical respecto a otras prácticas que se venían practicando en este municipio y que es el resultado de una conciencia muy extendida, tanto en algunos grupos políticos como en muchas las personas que conocen Las Marías, en el sentido de que, realmente, este territorio nunca debería haber sido urbanizado”, considera el candidato socialista, quien recuerda que, gracias al apoyo socialista, “se consiguió la supresión de 86 parcelas edificables y otra parcela destinada a hotel rural, así como la incorporación de 11 hectáreas de suelo de zonas verdes a ceder al Ayuntamiento”.

En su momento, cuando los socialistas se quedaron solos en la defensa de Las Marías, “teníamos muy claro que si aquel convenio no salía adelante nos iríamos al planeamiento que se hizo en el 2005 y que incorporaría 300 coches más en nuestro pueblo, incrementaríamos muchísimo el número de viviendas en Las Marías y perderíamos este entorno natural para generaciones futuras”. Tal y como ha venido señalando el grupo socialista desde que se empezó a debatir sobre el Plan Especial de Las Marías, hace casi 15 años, los propietarios de estas fincas tienen derechos de urbanización desde hace más medio siglo y, por tanto, debían ser compensados.

A este respecto, el PSOE ha presentado una alegación al PGOU en la que se pide que se modifique, mediante el correspondiente estudio de detalle, el aprovechamiento lucrativo de la manzana que ha pasado a ser de propiedad municipal en el entorno de las calles Cieza, Lorca y Murcia.

“En concreto consideramos conveniente situar más hacia el norte el vial previsto en el planeamiento de esta zona de forma que los aprovechamientos lucrativos se concentren en la zona ubicada mas al sur. De esta forma, los terrenos colindantes con la calle Lorca se pueden calificar directamente como suelo no urbanizable protegido y pasar a tener la consideración de zona verde – espacio libre protegido, con la finalidad de preservarlos definitivamente” finaliza el candidato socialista.

Send this to a friend