Partido Popular y PSOE critican las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en el último Pleno de Torrelodones

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista de Torrelodones han mostrado su rechazo a las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno, de Vecinos, en el último Pleno, celebrado este martes. Así, mientras los populares criticaban que VxT rechazase una moción presentada por su grupo con medidas contra la ocupación, los socialistas denuncian que Vecinos juega a la confusión con las cifras reales de la inversión municipal y lamentan que solo el PSOE rechaza la derogación de la ordenanza municipal contra el ruido.

«Vecinos por Torrelodones impidió en el pasado Pleno que saliera adelanta la medida más importante de las que se plantearon en el Pleno. El Partido Popular presentó una moción para instar al Gobierno a la adopción que ayudarán de medidas contra la ocupación ilegal, entre ellas el endurecimiento de penas, el desalojo en 24 horas, la posibilidad de que las comunidades de propietarios participen en los procesos de recuperación de viviendas o una modificación legal para que el Ayuntamiento pueda negar la inscripción en el padrón de los ocupantes ilegales. Vecinos por Torrelodones se negó a apoyar estas medidas utilizando su mayoría para rechazar estas medidas», han señalado desde el PP de Torrelodones en una nota de prensa.

El portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal

Por su parte, el PSOE, a través de un comunicado, ha asegurado que «el pasado mes de julio, Vecinos, con el apoyo de toda la derecha y con el único rechazo del PSOE, derogó la parte de la ordenanza de Medio Ambiente relativa a la protección contra el ruido con la excusa de que el texto entraba en conflicto tanto con la Ley del Ruido como como con los Reales Decretos que la desarrollan. Ahora, el actual equipo de Gobierno ha rechazado un recurso interpuesto por vecinos de la zona centro del pueblo, “con lo que abocan a los recurrentes a acudir a un largo y costoso procedimiento judicial que, con toda probabilidad, no van a poder emprender”, afirma Rodrigo Bernal, quien remarca que, aunque el Ayuntamiento se escuda en que la Ley del Ruido sería suficiente para cubrir las necesidades de regulación de la contaminación acústica, “Vecinos se olvida intencionadamente de que la propia normativa estatal establece que corresponde a los Ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con las materias objeto de esta ley y que deberán adaptar las  ya existentes, no derogarlas sin más”.

Por poner dos ejemplos, las normativas locales pueden tipificar infracciones en relación con el ruido procedente de usuarios de la vía pública y el producido por las actividades domésticas o los vecinos. “Con la decisión tomada por Vecinos, Torrelodones se queda más desprotegido contra los problemas que genere el ruido ya que, entre otras cosas, vemos mermada la capacidad sancionadora al no contar con una ordenanza municipal que aplicar”, asegura el portavoz municipal del PSOE. El PSOE, como ya denunció en julio, considera que la verdadera razón por la que Vecinos ha decidido fulminar la ordenanza municipal contra el ruido son las quejas por el nivel de contaminación sonora que genera tanto la recogida de basuras como la limpieza viaria. “En un escrito oficial, al que hemos tenido acceso, se asegura que si se aplicasen los límites de niveles de ruidos admisibles reflejados en el Capítulo II del Título III de la Ordenanza de Medioambiente, que Vecinos acaba de derogar, el servicio de recogida de residuos sobrepasa los límites indicados, por lo que en base a la regulación que VxT ha fulminado de un plumazo, no se podría prestar el servicio de recogida de basuras”.

El portavoz del PSOE local se pregunta “si al cancelar la ordenanza y atenernos solo a la legislación estatal, ¿estamos igual de protegidos? Si contamos con el mismo nivel de protección, entonces los camiones de la basura incumplen la ley y no se podría prestar el servicio de recogida de residuos. Pero si, al derogar la ordenanza, estamos más desprotegidos contra el ruido es Vecinos ha antepuesto la conveniencia del Ayuntamiento al bienestar de la ciudadanía. En vez de cumplir las normas y hacer que los servicios se presten de forma que las molestias  a los vecinos sean las mínimas, derogan la norma”, concluye Rodrigo Bernal.

Por otro lado, el grupo Socialista ha manifestado su estupor ante las distintas publicaciones que Vecinos ha incluido en la revista municipal. “En la de abril, Vecinos decía a toda página que, entre 2019 y 2021 habían invertido menos de 7 millones de euros, mientras que en la de este mes de septiembre esa cifra se había multiplicado por once, hasta llegar a los 77 millones de euros -razona Rodrigo Bernal- una burda maniobra de propaganda ya que en esos 77 millones se incluyen todos los gastos del Ayuntamiento entre 2019 y 2021, es decir desde las inversiones reales hasta el 30% que se ha subido el sueldo el actual equipo de Vecinos”.

El portavoz socialista ha pedido explicaciones a Vecinos por el baile de cifras y se ha preguntado dónde está invertida toda esa cantidad de dinero, 77 millones de euros, de la que habla el equipo de Gobierno municipal: “¿Dónde han invertido toda ese dineral? ¿Lo han ejecutado de abril a septiembre? ¿Cuál de las dos cifras es errónea? ¿Los 7 millones de hace cinco meses o los 77 de ahora?”.

El grupo Socialista llama la atención sobre la falta de rigor de Vecinos a la hora de hablar de inversiones en Torrelodones “cuando no tenemos un nuevo aparcamiento en el antiguo vertedero, no se ha terminado la obra de la Biblioteca, tampoco se ha logrado construir el prometido aparcamiento en la estación de cercanías, no se ha sacado adelante el nuevo Centro de Protección Animal, la segunda fase de Pradogrande ni está ni se le espera y del nuevo carril bici hasta Hoyo no se ha logrado ningún avance… La lista de incumplimientos de Vecinos es larga y prolija”, apunta Rodrigo Bernal.

Menos del 9 por ciento de inversión

Los informes de la Intervención Municipal, al realizar la Cuenta General de cada uno de estos tres últimos ejercicios, concluyen que “el Ayuntamiento ha manejado 76 millones de euros de presupuesto ordinario, sin contar los 25 millones de remanentes que han ido moviendo de un ejercicio a otro”, explica Rodrigo Bernal, quien asegura que “con estas cifras  queda acreditado que Vecinos solo destina a inversión menos del 9% de los recursos económicos municipales”.

De cada 100 euros que ha manejado el actual equipo de Gobierno de Vecinos desde 2019 “solo revierten en la ciudadanía como inversiones reales unos escasísimos 8,68 euros. Una cifra absolutamente ridícula que pone de manifiesto que Vecinos, lejos de lo que suelen alardear, no ahorran, la realidad es que no saben gestionar y son incapaces de dar respuesta a las necesidades que tiene nuestro municipio. Además, ahora quieren hacer creer a la ciudadanía que es inversión todo el dinero que maneja el Ayuntamiento, en el que se incluye desde el sueldo del alcalde al papel higiénico”, finaliza el portavoz municipal del PSOE.

Send this to a friend