El equipo de Gobierno de Torrelodones vuelve a sacar un nuevo pliego para la gestión de la piscina municipal cubierta

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrelodones, solo con los votos del equipo de Gobierno, ha dado luz verde a unos nuevos pliegos para sacar a concurso la piscina municipal. Unos pliegos a los que se ha opuesto el grupo socialista «por la nefasta gestión de Vecinos en todo este asunto», dice el PSOE en un comunicado.

Hace escasamente un mes que se quedó desierto, por un defecto de forma del único licitador que quedaba activo, el concurso para adjudicar la concesión de la piscina municipal. En su momento, desde el PSOE ya se alertó de las deficiencias técnicas detectadas en el pliego de condiciones del concurso para adjudicar esta importante infraestructura deportiva, tal y como se reflejaba en un recurso presentado por la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos (AEESDAP), que fue rechazado por haberse registrado fuera de plazo. “Ahora vemos en el nuevo pliego como la mayor parte de las cuestiones que alegaban los recurrentes han sido recogidas en los nuevos pliegos, lo que supone de manera implícita que el recurso tenía visos de haber prosperado”, ha explicado Rodrigo Bernal, portavoz socialista, en el trascurso del Pleno.

«En el recurso que el equipo de Gobierno ni se molestó en leer se expresaban serias dudas sobre la viabilidad de las condiciones económicas del nuevo contrato de la piscina municipal, que en su momento el PSOE consideró que ponían en entredicho todo el procedimiento de contratación. En estos nuevos pliegos se cambian aspectos fundamentales que coinciden casi totalmente con los argumentos que esgrimía  AEESDAP en su recurso, como el cálculo económico que ha quedado totalmente acreditado que era erróneo al no contemplar el IVA, tal como se advirtió incluso desde la propia plantilla de trabajadores de la piscina municipal”, dicen fuentes socialistas.

Entre las razones para oponerse a estos nuevos pliegos, se encuentra el hecho de que se va a tener que repercutir el IVA en las tarifas de la piscina, “que de por sí ya son de las más elevadas de toda la Comunidad de Madrid. Para tratar de limitar ese impacto, el pliego recoge un incremento de 50.000 euros en la subvención municipal que va ligada al descuento que las empresas hagan sobre el precio de las entradas. Justo es la cantidad en la que se cuantificaba el error detectado en los anteriores pliegos y que Vecinos no quiso corregir, entendemos que por no reconocer que se habían equivocado”, explica Rodrigo Bernal.

Otros aspectos que no han convencido al PSOE son la composición de la mesa de contratación, la manera de seleccionar a las empresas concurrentes y la falta de concreción del plan de mantenimiento y limpieza. En el primer aspecto, el grupo socialista ha criticado que desaparece de la mesa de contratación el Jefe del Servicio de Deportes, que se sustituye por un empleado municipal sin especificar: “entendemos que es una arbitrariedad y un sinsentido que en un contrato de deportes no haya nadie específicamente nombrado como miembro de la mesa de contratación que sea integrante del servicio de deportes”.

En cuanto al procedimiento de contratación, al ser restringido en lugar de abierto, se va a invitar a entre 5 y 10 empresas. A este respecto,  la Ley de Contratos dice que cualquier operador económico puede solicitar participar en un procedimiento restringido, pero sólo podrán presentar ofertas aquellos que sean seleccionados por el órgano de contratación “No hemos podido conseguir que nos expliquen cómo van a hacer la criba de los licitadores que les pidan participar en el concurso y cuáles van a ser los criterios para invitar a las empresas a que concurran”, señala Rodrigo Bernal quien ha puesto el acento en el hecho de que “no se establece en el pliego con claridad un plan de mantenimiento y limpieza, y además no se incluye en el apartado de mejoras una ampliación de estos trabajos”.

Finalmente, el portavoz socialista ha indicado que “había gato encerrado en el cambio de la naturaleza jurídica de los precios de la piscina, el cementerio y el pádel, que Vecinos metió la pata en el anterior pliego, como reconocen implícitamente al dar la razón prácticamente en todo a los empresarios del sector y que hemos decidido votar en contra porque no compartimos como se ha realizado todo este proceso y porque hay muchas sombras en torno a la manera de valorar las ofertas que en su caso se presenten”.

Send this to a friend