Mejorar la comunicación, prevenir el suicidio o el peligro de las redes sociales protagonizan la programación de Espacios para las Familias de la THAM

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM han presentado la nueva programación para el primer trimestre de 2022. «Te invitamos a las sesiones que, dentro de este espacio, organizamos de forma gratuita en torno a temas de interés relacionados con la educación de la infancia, la adolescencia y la convivencia familiar. Con ellas queremos mantener activo, un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas, en el que contamos, además, con la participación de profesionales expertos que nos ofrecen técnicas y estrategias para facilitar la tarea educativa de las familias que participan», dice la THAM.

Todo el programa se desarrolla online. Para participar en las sesiones solo hay que inscribirse previamente por correo electrónico (thamfamilia@mancomunidad-tham.org), indicando nombre, correo electrónico, municipio, y el taller que te interesa. «Para enero y principios de febrero de 2022 hemos preparado diversas propuestas que esperamos sean de vuestro interés, todas ellas dirigidas a familias con niños, niñas y adolescentes».

Descargar díptico

Estos son los monográficos programados:

¿Hablamos del suicidio? 19 de enero, de 17:30 a 19:30 horas.

Recomendado para familias con niños, adolescentes y jóvenes. El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Sesión a cargo de Belén Poza Cano, psiquiatra infanto-juvenil, Jefa de Salud Mental del Hospital El Escorial; y Francisco David Pascual Nicolás, psicólogo del Servicio de apoyo psicológico a niños y adolescentes de la Mancomunidad THAM.

 

Impacto de las redes sociales en la salud mental de nuestros hijos. 27 de enero, de 17:30 a 19:30 horas.

Recomendado para familias con niños, niñas y adolescentes. Cómo hacer un buen uso de redes sociales en relación con la autoestima y la imagen corporal. Sesión a cargo de Manuel Antolín Gutiérrez, psicólogo con larga trayectoria de trabajo en salud mental y director del proyecto “Cómete el mundo”, blog especializado en trastorno alimentarios.

 

Cómo reforzar la motivación para el estudio de nuestros niños. 3 de febrero, de 17:30 a 19:30 horas.

Recomendado para familias con niños y niñas hasta 10 años. Conocer las claves para motivar desde casa y fomentar la autonomía personal. Sesión a cargo de: Neus Policarpo Juan, pedagoga y orientadora de Educación Secundaria.

 

Cómo reforzar la motivación para el estudio de nuestros adolescentes. 9 de febrero, de 17:30 a 19:30 horas.

Recomendado para familias con hijos a partir de 11 años. Conocer las claves para motivar desde casa expectativas, autoconcepto, metas, estilo de aprendizaje. Sesión a cargo de: Neus Policarpo Juan,  pedagoga y orientadora de Educación Secundaria.

 

Cómo prevenir el bullying desde la familia. 23 de febrero. 17:30 a 19:30 horas.

Sesión a cargo de Javier Pérez Aznar, psicólogo experto en acoso escolar y coordinador de prevención del acoso en entornos deportivos del programa TEI, Tutoría Entre Iguales. Saber de qué hablamos, detectar las señales, qué hacer y sobre todo qué podemos hacer para evitar que suceda. Recomendado para familias con niños y adolescentes.

 

Superpoderes para madres y padres extraordinarios. 7 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas.

Sesión a cargo de Manuel Antolín Gutiérrez, psicólogo y terapeuta familiar. Estos superpoderes son el desarrollo de un vínculo, la mejora de la comunicación y la potenciación de la autoestima. Recomendado para familias con niños y adolescentes.

 

Vínculos sanos, niños y niñas sanos. Creamos una burbuja de seguridad en la familia. 15 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas

Sesión a cargo de Paula Cabal, psicóloga General Sanitaria, directora, terapeuta, docente y supervisora. Conocer la importancia de los vínculos de apego en el desarrollo emocional de nuestros hijos e hijas y construir una base segura y un refugio seguro. Recomendado para familias con niños hasta 10 años.

 

Cómo convivir con nuestros hijos e hijas inquietos, despistados o todo a la vez. 23 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas.

Sesión a cargo de Sara Pérez Martínez, neuropsicóloga y profesora en Universidad Complutense de Madrid. Recomendado para familias con hijos y adolescentes.

 

Cómo lograr una buena comunicación con nuestros hijos e hijas adolescentes. 4 de abril, de 17:30 a 19:30 horas.

Sesión a cargo de Eli Soler Guerrero, psicóloga y formadora.  Reflexionaremos sobre las necesidades de la adolescencia y de las familias. Exploraremos situaciones de la convivencia cotidiana y definiremos estrategias de intervención educativa para abordar la comunicación de manera positiva.

Send this to a friend