Torrelodones mejorará el entorno del ecosistema en la Charca de Los Locos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones iniciará próximamente actuaciones de conservación y mejora de ecosistemas y biodiversidad en el entorno de la senda de la Charca de Los Locos, una balsa de origen antropogénico creada probablemente para proveer de agua al ganado y/o la caza de la Dehesa Boyal.

Imagen de los responsables del área de Medio Ambiente
Imagen de los responsables del área de Medio Ambiente

Entre las actuaciones previstas en este enclave situado al norte del casco urbano, en el Monte de los Ángeles, están la plantación de especies autóctonas y su conexión con el trazado de Arco Verde. Precisamente, se comunica con este trazado a través de una senda que discurre en dirección este-oeste.

Las labores pasan por estabilizar mediante un camino la senda de conexión de Las Charcas de Los Locos con el trazado de Arco Verde y los ramales de enlace de la senda con los núcleos urbanos, además de ordenar los senderos abiertos de este espacio natural.

Al mismo tiempo, se prevé recuperar la cubierta vegetal en las zonas más erosionadas y reforzar por medio de vegetación de ribera las márgenes de las charcas y cursos estacionales de agua. También se realizarán plantaciones que enriquezcan las comunidades vegetales y supongan un incremento de la biodiversidad del entorno. La actuación se completará con plantaciones embrionarias mediante la instalación de malla cinegética.

Con estas iniciativas se persigue ordenar el uso del espacio natural mediante una red definida de caminos y sendas, facilitar la conexión con otros recorridos verdes del municipio y con el casco urbano. Además de incrementar la biodiversidad del entorno mediante plantaciones de vegetación autóctona. Precisamente, para proteger las nuevas plantaciones, se instalarán cercados de vallado cinegético de 1,5 metros de altura.

El plazo de ejecución de las obras será de siete semanas. La inversión es de 104.000 euros y está financiada a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, con fondos Next Generation.

Send this to a friend