Los socialistas denuncian que Torrelodones se queda sin educadores de calle
El PSOE de Torrelodones ha denunciado que el equipo de Gobierno «ha suprimido de un plumazo los educadores de calle», un programa de intervención con la población joven en situaciones de riesgo que desde hace años estaba prestando el área de Servicios Sociales. “Al PP no le ha temblado la mano a la hora de fulminar un programa social que estaba en funcionamiento desde nada más y nada menos que el año 2003”, apunta el portavoz socialista local, Rodrigo Bernal.
Este programa, que se ha dejado de prestar desde este mes de septiembre, pretendía intervenir con adolescentes que están expuestos a distintas situaciones de riesgo y, de modo más general, para dotarles de herramientas y habilidades que favorezcan una adecuada convivencia, participación y socialización, reduzcan sus factores de riesgo y potencien su protección frente a estos problemas.

“Desde hace 22 años, las chicas y chicos más jóvenes de nuestro pueblo contaban con el apoyo de los educadores de calle que se pusieron en marcha como un instrumento de mejora del bienestar de los menores y una herramienta como parte de la función que, en materia de prevención y promoción social, debe llevarse a cabo desde los servicios sociales municipales. Nada de esto le ha importado al PP que ha sacado la motosierra de los recortes en un programa absolutamente necesario la juventud de Torrelodones”, afirma Bernal.
Por su parte, la responsable del área de Hacienda, Concha Pastor, ha señalado que «por razones de gestión, en todos los ayuntamientos se revisan todos los contratos y se optimizan, sobre todo aquellos que tienen unos resultados o una incidencia menor. En el caso de los educadores de calle, es un contrato que el Ayuntamiento venía manteniendo de forma intermitente desde hace algunos años, no 20 años ni mucho menos, y no es un contrato permanente. Se ha venido manteniendo de forma intermitente».
Cruce de acusaciones entre PP y Vox
El Partido Socialista, además de rechazar la supresión del servicio de educadores de calle, muestra su perplejidad ante el cruce de acusaciones entre los dos socios de gobierno a cuenta de las políticas sociales: “no es de recibo que PP y Vox estén constantemente tirándose los trastos a la cabeza mientras, paso a paso, se van desmantelando los servicios sociales en nuestro pueblo -argumenta Rodrigo Bernal-. Solo hay que ver las gruesas palabras que se han cruzado entre los dos supuestos socios de gobierno y la retirada por parte de la alcaldesa de muchas de las competencias de la concejala de Servicios Sociales”.
Los socialistas afirman que los Servicios Sociales han sido el campo de batalla entre la derecha extrema y la extrema derecha desde el arranque del mandato. “Nada más llegar al poder, la concejala del área salió diciendo que iba a suprimir los Puntos Violeta y cargando contra las leyes de violencia de género, ante lo cual tuvo que intervenir la alcaldesa y desautorizarla. Después tuvimos el grave desencuentro entre los todavía socios de gobierno a cuenta de la subida de los precios de los talleres para personas mayores y ahora vemos que el PP impone a su todavía compañero de gobierno la supresión de un servicio esencial para los jóvenes como los educadores de calle”, afirma Rodrigo Bernal, quien exige a las dos derechas “que se dejen de dimes y diretes, se centren en lo que se tienen que centrar y dejen de lado sus polémicas estériles”.
