Los niños de Torrelodones proponen más espacios y actividades de ocio y tiempo libre en el Pleno Infantil

Los alumnos de 5º de Primaria de ocho centros de Torrelodones -la representación más alta de la historia del municipio ha contado con la participación de dos mini-concejales por cada uno de los colegios participantes: dos del CEIPSO El Encinar, dos del CEIP Los Ángeles, del CEIP Nuestra Señora de Lourdes, C. San Ignacio de Loyola, C. Peñalar, Los Sauces, Green Stone y Dragón- han propuesto más espacios y actividades de ocio y tiempo libre en el Pleno Infantil celebrado con motivo del Día del Niño. Así, en torno a uno de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño del año 1959, el derecho a jugar se ha puesto en marcha una votación con mejoras para el ocio infantil en el municipio. 

  

Los menores han aprobado varias medidas, algunas inclusivas, como la creación de zonas en los parques para que aquellos niños con necesidades diferentes se sientan a salvo; algunas deportivas, como la ampliación del carril bici, la instalación de nuevas rampas de skate o de mesas de pingpong en Pradogrande, la construcción de un nuevo polideportivo con actividades de hockey, bádminton o parkour y la construcción de un centro de escalada interior.

También se han hecho muchas propuestas culturales. Por clamor popular ha triunfado la propuesta de creación de un cine en el municipio, pero también han salido aprobadas otras ideas como la creación de un pasaporte cultural infantil, la instalación de un parque acuático en Pradogrande, la organización de torneos de juegos y talleres de cerámica, salidas en familia, talleres de cocina, conciertos de rock o incluso la celebración de un desfile de carnaval con cabezudos y concurso de disfraces incluido. 

Por último, pero no menos importante, se han aprobado mejoras en parques e infraestructuras municipales. Se ha propuesto la instalación de más fuentes en los parques, asfaltado y mejora de suelos y un mayor cuidado y limpieza de las zonas de ocio. Como bien explicaba el concejal por un día representante del Colegio Los Sauces, el señor Aguado: “el ocio es el tiempo que tenemos para hacer cosas que nos gustan, sin estudiar, ni trabajar”. 

El Pleno comenzaba con los agradecimientos de la alcaldesa, Almudena Negro, y con un minuto de silencio por los fallecidos en las inundaciones producidas hace unas semanas en la catástrofe de la DANA, en Valencia. A Negro se sumaban también, Sergio Aguado, responsable de políticas de infancia en UNICEF Madrid y Lorena Fernández, concejal de Educación, que ha hecho honor al artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño en el que se especifica “se tendrán debidamente en cuenta las opiniones del niño en todos los asuntos que le afecten”. Con esta idea en mente de “construir un mundo mejor para todos los niños de Torrelodones”, se daba cuenta también de las medidas tomadas a raíz del último Pleno Infantil que giró en torno al tema de la seguridad.

Así, desde el último Pleno y a petición de los niños, se ha aumentado la presencia policial en las entradas y salidas de los colegios, se ha puesto en marcha un proyecto escolar de seguridad vial y se están instalando más cámaras de video-vigilancia en las calles del municipio. 

 

 

 

Send this to a friend