La Comunidad de Madrid aclara el protocolo de actuación con jabalíes en Torrelodones

jabali

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha respondido a un escrito remitido en el mes de agosto por el Ayuntamiento de Torrelodones en el que se solicitaba aclaración sobre cómo debía y podía actuar el Ayuntamiento ante la presencia de jabalíes en los espacios urbanos y forestales del término municipal.

Desde la pasada primavera, una manada de estos animales han venido causando problemas en este municipio.

Unas semanas más tarde, el Pleno acordó crear una comisión especial para abordar este problema.

Además, en julio, la alcaldesa de Torrelodones denunció las amenazas que está sufriendo tras la decisión del Ejecutivo de sacrificar a nueve de estos jabalíes instalados en el casco urbano. 

El escrito, firmado por los Directores Generales de Medio Ambiente y Agricultura dice en primer lugar que los jabalíes debe ser considerados como una plaga. Citando textualmente: «El control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento (cucarachas, ratas, palomas y otros). Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni domestico siquiera». Prácticamente cierran todas las posibilidades de actuación salvo su captura y “envío a matadero para consumo humano (…) práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Caritas u otras ONGs”.

Además, el comunicado señala la posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarentena “no sería en absoluto recomendable” de acuerdo al informe de la Comunidad de Madrid, debido a que la cabaña de jabalíes es sensible frente a diversas enfermedades (zoonosis) en los que existe una alta prevalencia (especialmente tuberculosis) en la Comunidad de Madrid. A ello se añade que tras el paso por el centro de cuarentena, la Comunidad de Madrid establece que los jabalíes “solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas (…) donde posteriormente se cazarán”.

Tras la recepción de este informe, el próximo pleno discutirá la puesta en marcha de una comisión con presencia de todos los partidos del consistorio con el fin de acordar un plan de acción a largo plazo, coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo dado que el informe deja claro que la Comunidad de Madrid no intenvendrá ante los diversos problema que generan los jabalíes.

En el siguiente link puede leer el escrito de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend