La alcaldesa de Torrelodones avanza que en el Plan Económico Financiero «no va a haber grandes recortes»

El área de Intervención Municipal del Ayuntamiento de Torrelodones está ultimando la elaboración un Plan Económico-Financiero ante el desequilibrio en las cuentas municipales. Una vez esté concluido y se cifre el ajuste necesario para cuadrar los ingresos y los gastos de las arcas públicas será el equipo de Gobierno quien decidirá en qué partidas se producen los recortes, una situación que vuelto a provocar un nuevo choque entre Partido Popular y Vox, ambos socios de Gobierno desde el inicio de la legislatura.

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y la edil de Hacienda, Concha Pastor

La alcaldesa, Almudena Negro, ha avanzado que «no va a haber grandes recortes, porque hemos encontrado remanente de sobra. Lo que estaba pasando es que Vecinos Por Torrelodones, ese grupo que prorrogó presupuestos teniendo mayoría absoluta, ha dejado remanentes por todas partes, por inejecución, proyectos que no existían, y no va a haber ninguna minoración de servicio público».

«Lo que realmente hay es margen para gestionar mejor y es en lo que estamos y lo que tratamos de hacer es aprovechar todos los recursos y destinarlos a lo que son prioridades», ha añadido Negro.

Desde Vox se insiste en que no han visto la documentación y que estos recortes afectarán especialmente al área de Servicios Sociales, que dirige su portavoz, Sonsoles Palacios. Los del PP se defienden señalando que el procedimiento aún está en su fase técnica y que ni la alcaldesa, Almudena Negro, ha tenido acceso aún a la documentación.

«La señora Palacios no entiende lo que es un Plan Económico Financiero y se ha puesto histérica cuando el procedimiento que se estaba llevando a cabo, no es por parte de políticos, sino de técnicos municipales, era el que marca la ley de reglas de gasto fiscal», ha señalado la regidora de Torrelodones.

«La liquidación del 2024 tiene que tener en cuenta las reglas fiscales, que vienen establecidas en la Ley de Sostenibilidad del Sector Público. Estas reglas fiscales decayeron durante la pandemia, pero ahora han vuelto a ponerse en marcha y significa que prácticamente todos los ayuntamientos de España tienen que cumplir con ese principio de estabilidad. Y una vez que se ha presentado la liquidación, se abre un periodo en el cual se analizan todos los ingresos, se analizan todos los gastos y, sobre todo, se analiza y se explica lo que pide la ley», ha explicado la edil de Hacienda y portavoz del PP, Concha Pastor. 

«Esta señora insiste en que ella quiere negociar, pero quiere negociar algo que es una cuestión puramente técnica, o por lo menos en el momento actual todavía es técnica», ha añadido Pastor.

«Nos sorprende por los vídeos que hace (Sonsoles Palacios) porque demuestran irresponsabilidad y desconocimiento. Una vez que ya estén analizadas todas las partidas y que esté todo claro lo que vamos a enviar al Ministerio de Hacienda, pues lo primero que haremos será enseñárselo a la alcaldesa, lógicamente, que todavía no lo ha visto», ha dicho Concha Pastor. «No entendemos la prisa y no entendemos su afán de protagonismo y de negociar algo que no es la fase en la que estamos ahora mismo. No respetan los tiempos y porqué no se deja trabajar a los técnicos».

Una vez concluido, el Plan Económico Financiero tendrá que debatirse en el Pleno de Torrelodones.

Send this to a friend