Investigados cuatro médicos por la denuncia de unos padres de Torrelodones que perdieron a su bebé tras esperar una hora a una ambulancia
El Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba está investigando la actuación de cuatro médicos tras una denuncia presentada por una pareja de Torrelodones que perdió a su bebé tras esperar más de una hora la llegada de la ambulancia a su domicilio después del parto. El caso se remonta al pasado 4 de septiembre en Torrelodones, cuando la pareja presentó una denuncia por negligencia médica tras esperar 62 minutos la llegada de los sanitarios.
El bebé fallecido nació de forma prematura con 34 semanas y debido a los problemas respiratorios murió en el parto, ya que pasada una hora, cuando llegaron los sanitarios el pequeño estaba en parada cardiorrespiratoria. Por este suceso, el Juzgado ha imputado a tres médicos del centro de coordinación del 112 y una cuarta del Centro de Salud de Torrelodones.
Fuentes del Summa 112 han mostrado su colaboración con la justicia y las instancias policiales con el «respeto absoluto» a las actuaciones que esperan que se «desarrollen lo antes posible». «Se trata de un proceso en el que están siendo investigados en un proceso penal cuatro médicos del Servicio Madrileño de Salud y del Centro de Salud», recalcan estas fuentes. Asimismo, insisten en lamentar lo sucedido y el «fatal desenlace», y no entran en «valorar detalles concretos del caso ni el contenido de las llamadas, por estar judicializado».
No obstante, defienden que los médicos del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de este servicio atendieron las llamadas del padre y activaron el recurso asistencial que consideraron «más adecuado en cada momento en función de los datos médicos que iban conociendo».
Sin embargo, remarcan que la situación médica «fue evolucionando» y en relación a esa evolución estos facultativos fueron modificando el recurso asistencial que consideraban necesario. «Estos mismos médicos dieron instrucciones y recomendaciones al padre del recién nacido sobre qué hacer mientras que llegaba el dispositivo sanitario», explican. Para finalizar, señalan que el Summa 112 ha enviado al juez toda la documentación que ha requerido para investigar lo sucedido.