El PSOE de Torrelodones denuncia que la Comunidad de Madrid no ha constituido el grupo de trabajo sobre la Presa del Gasco que prometió en la Asamblea regional

Hace un año se aprobó una propuesta del PSOE para que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con la colaboración de los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones y la Confederación Hidrográfica del Tajo, avanzase en la redacción de un Plan Director para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Un año después, no se ha dado un solo paso para mejorar la protección de estos Bienes de Interés Cultural. 

El camino para lograr la protección definitiva y la puesta en valor tanto de la Presa del Gasco como del Canal del Guadarrama sigue estando lleno de dificultades. “Solo hay que recordar las idas y vueltas que sufrió su declaración como Bienes de Interés Cultural -recuerda Rodrigo Bernal, candidato socialista a la Alcaldía de Torrelodones- que solo fue posible por el empeño sostenido durante más de una década por parte del PSOE de los tres municipios involucrados”. Desde su declaración definitiva como BIC, el pasado 1 de septiembre de 2021, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha estado trabajando constantemente para arrancar del Gobierno de Ayuso un compromiso firme para mejorar la seguridad del entorno de la presa y el canal y, además, ponerlos en valor como muestra de la riqueza patrimonial de nuestra región.

Hace justo año, en febrero de 2022,  la Asamblea de Madrid dio luz verde a una propuesta del Grupo Socialista, en la que se incluso se recogió una aportación del PP como enmienda, para que el gobierno regional se comprometiera a incrementar la protección y apostase decididamente por la puesta en valor tanto de la Presa del Gasco como del Canal del Guadarrama: “desde el PSOE logramos acordar con el PP la creación de un mecanismo de coordinación entre los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, el propio Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Tajo para dar solución a los problemas tanto de seguridad como de protección que tiene este Bien de Interés Cultural. Sin embargo ha pasado un año y no se ha movido absolutamente nada en torno a este asunto que lleva enquistado desde hace demasiado tiempo”, afirma Rodrigo Bernal.

La PNL del PSOE, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox que se abstuvo, planteaba que la Comunidad de Madrid, los tres Ayuntamientos afectados y la Confederación Hidrográfica del Tajo colaborasen conjuntamente en el marco de un grupo de trabajo con el fin de elaborar un plan director que permita coordinar sus actuaciones de puesta en valor y mejora de las condiciones de seguridad de la visita pública de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, declarados como Bien de Interés Cultural. “En todo este tiempo sabemos que únicamente se ha convocado una reunión entre la Dirección General de Patrimonio, los tres Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Tajo de la que no ha salido absolutamente ninguna clase de acuerdo para, de una vez, ponerse manos a la obra en la redacción del Plan Director, un asunto que el Gobierno de Ayuso se comprometió a abordar”, apunta el candidato socialista de Torrelodones.

Finalmente, para el PSOE es que es urgente que se intervenga para garantizar la seguridad de en el entorno de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama que, desde su declaración como BIC, han visto incrementado el número de visitas que reciben. “Por tanto, vamos a seguir empujando para que la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en materia de protección del patrimonio cultural, tome las medidas necesarias lo antes posible”.

Send this to a friend