En septiembre Torrelodones acogerá «Gesto. VI Festival de danza en la calle»

Durante cuatro días, desde el martes 1 de septiembre y hasta el viernes 4, la plaza de la Constitución de Torrelodones, a las 20:00 horas, acogerá la cuarta edición de “bajo la dirección artística y organización de Juan de Torres. El objetivo de esta iniciativa es aproximar la danza en general, y la danza contemporánea en particular, a los vecinos a través de una programación de actividades profesionales y de gran calidad, intentando conseguir así que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones.

En esta ocasión las compañías participantes serán nueve, procedentes de diversos puntos de la geografía española: Madrid, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Martes 1 de septiembre

Iron Skulls Co. (Cataluña) «No sin mis huesos».

Iron Skulls Co. (Cataluña) "No sin mis huesos".Iron Skulls Co, colectivo de danza basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocida por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento.

Iron Skulls Co se define a sí mismo como «danza urbana contemporánea» con un recorrido de tan solo 5años de edad, el cual se abre poco a poco en el mercado internacional de las artes escénicas asistiendo a diferentes festivales de Europa, tales como Breakin’ Convention 2015-2016 que se celebra en Sadler’s Wellsde Londres, Summer Stage Festival 2016 de NewYork, San Francisco Hiphop Festival en 2017 y recientemente en international Tanzmesse 2018 como parte de la programación.

Ertza (País Vasco) “Meeting Point”

Ertza (País Vasco) “Meeting Point”Ertza nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.

Las obras de Ertza plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.

Desde su creación, Ertza ha presentado sus trabajos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Mozambique, Portugal y España.

 

Martes 2 de septiembre

Elías Aguirre (Madrid) “Puk e Nuk”(dúo) | «Insprivo(solo)»Estreno absoluto

Elías Aguirre (Madrid) “Puk e Nuk”(dúo) | "Insprivo(solo)"Estreno absolutoEn el 2008 Elías Aguirre comienza a montar proyectos como compañía de danza y otros en colaboración con importantes coreógrafos y bailarines. Algunos de esos proyectos recibieron importantes premios internacionales y comenzaron a representarse en festivales de los cinco continentes. En el 2010 pasa a formar parte de las compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid.

Sus trabajos se caracterizan por la convergencia de técnicas de danza contemporánea, danza urbana y una importante inspiración en la naturaleza. Algunos de esos trabajos son: «87grillos», «Longfade», «Lucha ovuelo», «Flightless», «Shy Blue» y otros en colaboración como «entomo» (colaboración con Álvaro Esteban),«Escuálido Marsupial» (colaboración con Manuel Rodriguez).

 

Miércoles 3 de septiembre

Duo2Arts! + David Jiménez (Valencia) “Historias de Juventud”

Duo2Arts! + David Jiménez (Valencia) “Historias de Juventud”Proyecto nacido en 2019 por el deseo de una pareja de artistas de unir sus pasiones. Una bailarina especializada en ballet y danza contemporánea y un tubista, lo inimaginable se hace realidad en sus actuaciones.

A lo largo de este primer año de trabajo han podido presentarse en España, en la quita edición de NumskullBrass Festival en Caudete (Albacete), y en Portugal, en la novena edición de Gravíssimo! Low Brass International Festival en Alcobaça (Oeste). También viajaron a Toulouse (Occitania, Francia) para recibir consejos e inspiración del actor Cédric Chapuis y la actriz Margot Mouth.

Gene Pokorny, tuba principal de Chicago Symphony Orchestra, describió la interpretación del duo en Portugal como: «It was fabolous. It was great, with a beautiful sub-plot. At the night of the performance, when it was over,the audicen exploded. They went nuts» («Fue fabulosa. Fue increíble, con un buen argumento secundario. En la noche de la actuación, cuando terminó, el público estalló en aplausos. Enloquecieron»).

Marina Miguélez – Dance Craft (Andalucía) “No se baila en la cocina”

Marina Miguélez - Dance Craft (Andalucía) “No se baila en la cocina”Marina Miguélez – Dance Craft es una compañía de danza emergente basada en Málaga, que surge de la motivación de ampliar la oferta cultural contemporánea, un sector todavía desconocido por muchos y con enormes posibilidades de desarrollarse, sobre todo en Andalucía.

Tras una importante trayectoria profesional como bailarina desarrollada sobre todo en Alemania, Marina Miguélez debuta con DANCE CRAFT en octubre de 2017, dentro de la muestra de Jóvenes Valores de la Danza en Málaga. Desde entonces la compañía ha sido invitada a participar en más de 15 festivales y programaciones en Alemania, Grecia, Brasil y España (Andalucía, Madrid, Valencia), y ha sido galardonada con varios premios como el Bayerisches Kunstförderpreis, el Premio Mejor Coreografía en el Certamen Píldoras de Danza de Madrid en 2018, o el Premio Performance en el Certamen Málaga Crea en 2019, entre otros. Además, ha sido compañía residente en la CND en 2019.

 

Jueves 4 de septiembre

Mariana Collado & Lucio A. Baglivo (Madrid) “MyL”

Mariana Collado & Lucio A. Baglivo (Madrid) “MyL”¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea? ¿Y viceversa? ¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento, pero lo expresan con diferentes lenguajes? ¿Cómo nos relacionamos con lo distinto? ¿En qué nos parecemos? ¿Qué nos acerca al otro? ¿Cómo nos puede afectar lo que desconocemos?

“MyL” nos reúne con casi 40 años de edad habiendo dedicado gran parte de nuestras vidas a las artes escénicas. Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

Miguel Ángel Berna (ARAGÓN) «Solo de Castañuelas»

Miguel Ángel Berna (ARAGÓN) "Solo de Castañuelas"Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza. Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez, así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón” y coreografió la película “Jota”. Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Toronto, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria y Líbano.

Desde el año 2005 al 2015 ha sido director de la Compañía Residente del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza. Es profesor de folklore, especialidad Jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2008.

Ha colaborado con artistas como Sara Baras, Lola Greco, Mayte Bajo, Aida Gómez, Olga Pericet, Úrsula López, Rafael Amargo, Antonio Canales, Marcos Flores, Dani Doña, Rafael Campallo, Chevi Muraday, entre otros.

Elephant in the Black Box (Madrid) “Ítaca “con Jean-Philippe Dury. Estreno absoluto

Elephant in the Black Box (Madrid) “Ítaca “con Jean-Philippe Dury. Estreno absolutoElephant in the Black Box Dance Company, creada 2013 y dirigida por el coreógrafo Jean-Philippe Dury, cuenta con un grupo de artistas llegados de importantes compañías de danza de diversos países.

Elegancia, rigor, fluidez y excelencia son la marca de EBB que experimenta desde la concepción escénica contemporánea y las temáticas actuales. Jean-Philippe Dury, intérprete y coreógrafo, ha bailado para la Ópera de París, Ballets de Montecarlo, Compañía Nacional de Danza, Grands Ballets de Montreal y en múltiples galas internacionales. Cómo pedagogo es invitado por las más prestigiosas escuelas de danza.

En Madrid inicia en 2016 un proyecto integral para la danza y los jóvenes. Con más de 15 coreografías, es coreógrafo residente en el Ballet de la Ópera de Leipzig. EBB gira en Estados Unidos, Francia, España, Korea… y en numerosos festivales internacionales.

Send this to a friend