PP y PSOE critican que el Ejecutivo de Torrelodones no haya concretado aún el Plan de Dinamización frente a la Covid-19

El Partido Socialista de Torrelodones ha señalado que «74 días después del estado de alarma, el Ayuntamiento sigue sin concretar sus planes frente al Covid-19». Los socialistas han vuelto a pedir al equipo de Gobierno municipal que considere la aplicación de un descuento en esas tasas municipales mientras estén en vigor las restricciones de aforo a los negocios hosteleros.

En el Pleno de este martes se dio luz verde a una serie de modificaciones del presupuesto municipal para afrontar los problemas derivados de la crisis de la Covid-19 “aunque hemos vuelto a apoyar al equipo de Gobierno –explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- lo que no puede ser es que se pretenda que extendamos una especie de cheque en blanco ya que, dos meses y medio después, VxT sigue sin sacar adelante ni una sola de las ayudas sociales y económicas que Torrelodones necesita de manera urgente”.

«A pesar de todo el tiempo que ha pasado y de que el Gobierno municipal de Torrelodones goza de una cómoda mayoría absoluta, el municipio es de los más retrasados a la hora de sacar adelante los distintos programas de ayuda«, dicen desde el PSOE. En el Pleno, Rodrigo Bernal puso de manifiesto que “municipios de todos los colores políticos y en Ayuntamientos con gobiernos en minoría han sido capaces ya no de aprobar las condiciones de las ayudas, sino de ponerlas en marcha y empezar a adjudicarlas”.

«Por ejemplo el 11 de mayo, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares abrió el plazo de solicitud de su programa de ayudas a empresas y autónomos, el 19 de mayo Collado Villalba dio luz verde al suyo mientras que en El Escorial se inició el plazo de solicitudes el 26 de mayo. Lo más llamativo es que en los otros tres municipios que conforman la Mancomunidad THAM junto a Torrelodones ya hay planes sociales en marcha mientras que aquí ni siquiera se han aprobado las Bases para las ayudas sociales”, recalca Rodrigo Bernal. Es hora de que de este Ayuntamiento pase de las palabras a los hechos y acelere el paso porque si seguimos igual nos vamos a meter en pleno verano sin tener las prometidas ayudas en marcha”, dice el portavoz socialista.

rodrigo bernal psoe torrelodones
Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE de Torrelodones

Rebaja en la tasa de terrazas y veladores

Por otro lado, los socialistas han vuelto a pedir al equipo de Gobierno municipal que considere la aplicación de un descuento en esas tasas municipales mientras estén en vigor las restricciones de aforo en hostelería. “Entre los hosteleros hay mucho descontento por el hecho de que, aunque sigue habiendo restricciones y han tenido sus negocios cerrados más de dos meses, el Ayuntamiento les obliga a pagar por adelantado la totalidad de la tasa de terrazas y veladores”, explica Rodrigo Bernal.

En este sentido, los socialistas han pedido al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones que tenga en cuenta que los negocios hosteleros no han podido ocupar la vía pública durante dos meses y medio mientras que desde ahora lo van a poder hacer con muchas restricciones: “consideramos que no es de recibo que primero se les exija a los hosteleros el pago completo de las tasas de todas las mesas por todo el año y se les diga que acudan a las ayudas que va a poner en marcha el Ayuntamiento, unas ayudas que llevan un considerable retraso y que nadie sabe todavía ni qué cuantía van a tener ni qué condiciones se tendrán que cumplir».

En el Pleno de este martes se ha dado luz verde a una modificación de las condiciones, con el objetivo hacerlas más favorables, para pedir aplazamientos y fraccionamientos de los impuestos municipales. “Aunque creemos que es una medida acertada, desde el PSOE creemos que se queda muy corta y que hay que adoptar otro tipo de decisiones”, detalla Rodrigo Bernal. En materia fiscal, además del cambio del calendario tributario ya puesto en marcha, desde el PSOE se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar convocatoria extraordinaria del sistema de fraccionamiento de pago del IBI “para que puedan acogerse aquellos contribuyentes que lo deseen y, además, incrementar el descuento por esta modalidad de abono para el ejercicio 2020 del 5% al 10%”, explica el portavoz socialista. Como apoyo a las empresas, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de equiparar todas las calles del municipio a la categoría cuarta y “devolver la parte proporcional de las tasas municipales por terrazas y veladores a los negocios locales mientras estén en vigor las restricciones de apertura”.

pp-torrelodones
Dos de los concejales del grupo municipal del PP en Torrelodones

Postura del Partido Popular

«Improvisación, técnicas chapuceras, documentación escasa y aportada a la oposición sin tiempo para analizar«. Así ha resumido el grupo municipal del Partido Popular de Torrelodones la sesión plenaria celebrada el martes.

«El equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones pretende obtener la aprobación del Pleno para su misterioso Plan de Dinamización económica sin debatir ni dar a conocer las medidas que deben ser incluidas en dicho plan», dice la formación en un comunicado.

En su primera intervención, el portavoz de los populares, Rodolfo del Olmo, lamentó que «el presidente del Gobierno haya tardado tanto en decretar el luto oficial tras casi tres meses de que los ciudadanos sobrellevemos este drama nacional».

El Pleno aprobó la modificación de la Ordenanza fiscal nº1 General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos Locales y otros ingresos, para permitir aplazar algunas tasas e impuestos, «medida que apoyamos desde el Grupo Popular pese a que consideramos que en estos momentos no es tan importante fraccionar el pago de impuestos como liberar de esa carga a quienes durante tres meses no han facturado nada, dar liquidez a las empresas, para el Ayuntamiento no supone ningún trastorno, sin embargo para muchas familias y pequeños empresarios puede ser vital en estos momentos de tensiones económicas y de tremendos apuros”.

«Las modificaciones de crédito ayer aprobadas parecen fruto de una cierta improvisación, pues no se ha informado a la oposición del destino concreto de las mismas y estas se han realizado con una técnica un tanto chapucera, con propuestas firmadas antes de los informes que las avalan, sin que se especifique el destino de los créditos aprobados y con documentación escasa y aportada a los grupos de la oposición sin tiempo para analizar».

«Bajo el rimbombante y publicitado «Plan de Ayuda de reactivación y dinamización de la economía local» entendemos que debe haber unas misteriosas medidas entre las que esperemos se incluyan algunas de las que hemos propuesto desde los distintos partidos de la oposición. Sean las que sean, estas medidas no son fruto del diálogo y además llegan tarde, pues se aprueban 72 días después de aprobado el decreto de alarma. Por eso proponemos la celebración de un Pleno monográfico con carácter urgente para conocer, debatir y aprobar las medidas que deben ser incluidas en dicho plan», señalan desde el PP.

En otro orden de cosas, «nos ha parecido vergonzoso que Vecinos por Torrelodones haya traído a Pleno la aprobación de una reclamación del anterior teniente de alcalde y portavoz de su grupo que pretende que el Ayuntamiento le pague 24.000 euros en concepto de trienios. Trienios que deberían haber estado incluidos en su salario bruto, pero que silenció durante el tiempo que ocupó su cargo como concejal para poder reclamarlos con posterioridad.

Entre las cuestiones que hemos preguntado al equipo de Gobierno se encuentra «la demanda de información sobre la sentencia que el Ayuntamiento ha perdido y que obliga a reclasificar la plantilla de policía municipal, sobre las precipitadas instrucciones a los hosteleros sobre los requisitos para montar sus terrazas y el porqué del apremio a que paguen las tasas correspondientes. También hemos solicitado que el Ayuntamiento apoye la realización de test a todo el personal del centro de salud, hemos pedido la relación de material sanitario comprado por el Ayuntamiento o donado por instituciones y particulares y conocer su destino y hemos puesto de manifiesto nuestra extrañeza porque se esté publicando como un éxito haber recibido un premio a la transparencia de la página web municipal, cuando esta no cumple los requisitos exigidos por la entidad que los otorga», concluyen desde las filas populares.

Send this to a friend