La ex alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, será la jefa de gabinete del ministro de Seguridad Social

Tras dejar el Ayuntamiento, el pasado mes de julio se incorporó como directora adjunta a una compañía de comida ecológica, puesto que ahora deberá abandonar para incorporarse a este puesto en el nuevo Ministerio de Seguridad Social y Migraciones

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones entre 2011 y 2019, ha sido elegida por el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, como jefa de su gabinete, profundizando así en el carácter “independiente” de su Ministerio.

La que fuera líder de Vecinos por Torrelodones (y anteriormente de TorreNat, la asociación vecinal de la que nació este partido), se incorporará como jefa de gabinete del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá, uno de los nuevos nombres en el amplio gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

“Le conozco desde hace tiempo y siempre he valorado algunos de sus principios, que son los míos y los del partido que fundé: la independencia, el compromiso con lo público y el bien común y la necesidad de realizar cambios para mejorar. Escrivá es un activista, como lo soy yo y como lo hemos sido los equipos de Vecinos por Torrelodones que he dirigido. Su apuesta por la política pública basada en análisis técnicos y evidencias que se orienten al interés general frente a intereses particulares es uno de los principales motivos que me llevan a tomar la decisión de acompañarle en este reto“, señalaba la propia Biurrun a través de las redes sociales.

“Apostar por políticas eficaces que aborden problemas que tenemos por delante, con el objetivo de recuperar la confianza en el sistema, con transparencia, rindiendo cuentas y en diálogo permanente con todos los agentes implicados. Tengo la certeza de que no son sólo palabras, pues en su actuación en la AIReF ha demostrado que se puede trabajar con hechos por estos principios”, añadía.

Todo un reto

“Después de pensarlo mucho y de descartar un proyecto en una empresa privada muy ilusionante, he decidido incorporarme como directora de gabinete de Jose LuIs Escrivá en el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Todo un reto. Toca volver a comprometerse por lo público, con la misma intensidad”, concluía.

Junto a Biurrun estará el que fuera concejal de Comunicación de Torrelodones, Ángel Guirao, que será el director de Comunicación del gabinete del ministro, dependiendo directamente de la ex regidora. “Para alguien como yo, que ha desarrollado toda su vida profesional en el ámbito de la comunicación, y llegado a mi edad, representa un brillante colofón“, afirmaba el ex edil, añadiendo que “por supuesto” que continuará en Vecinos. “Es mi partido, mi único partido”, subrayaba, haciendo referencia también a la “manifiesta independencia” del ministro.

Abogada de profesión, Biurrun entró en política al frente de Vecinos como respuesta a las políticas del PP en esta localidad, especialmente a raíz del desarrollo urbanístico del Área Homogénea Norte (AHN), que quedó finalmente aparcado. En 2011 llegó a la Alcaldía como candidata de Vecinos -siendo apoyada en la investidura por PSOE y Actúa, aunque gobernó en solitario-, cargo que revalidó en 2015 ya con mayoría absoluta, convirtiéndose en una de las principales figuras del movimiento municipalista, además de inspirar la creación de numerosos partidos con la marca ‘Vecinos’. Ocho años después, cumpliendo con la limitación de mandatos que imponían los estatutos de esta formación, abandonó la política municipal, cediendo el testigo a Alfredo García Plata, cuya candidatura fue la más votada en las pasadas elecciones municipales.

Tras terminar su etapa en el Consistorio y decir que se trataba de “un cambio de ciclo vital, personal y profesional”, el pasado mes de julio se incorporó como directora adjunta a la compañía de comida ecológica PlenEat, empresa que ahora deberá abandonar para incorporarse a este puesto en el nuevo Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, dirigido por el que fuera máximo responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Desestimada la querella de Villa Fabriciano

La noticia se produce apenas unos días después de que la Audiencia Provincial de Madrid emitiese un auto desestimando el recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella por presunta prevaricación contra la ex alcaldesa y el ex concejal de Urbanismo de la pasada legislatura por el concurso para comprar un edificio para la nueva biblioteca municipal, en la zona de La Colonia, que se ubicará en la conocida como Villa Fabriciano, obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza. La denuncia fue presentada por Serapio Calvo, regidor de Torrelodones entre 1979 y 1987, primero por la UCD y luego al frente de un partido independiente.

“Aunque lo hemos sufrido, es cierto que el tiempo pone las cosas y a la gente en su sitio. Era una querella absolutamente absurda y descabellada que nos ha hecho perder mucho tiempo y mucho esfuerzo. Pero ya está, ya la hemos cerrado y cerramos también nuestra etapa en el gobierno de Torrelodones sin ningún tipo de problema con los tribunales”, manifestó el edil de Urbanismo, Santiago Fernández, que además es marido de la propia Elena Biurrun y que desde julio figura como analista en la AIReF, hasta ahora dirigida por el ministro José Luis Escrivá.