El Puente de Outarelo en Torrelodones permanecerá cortado al tráfico durante dos meses por obras de reparación
También se producirán afectaciones en el tronco principal de la A-6, con estrechamientos en ambas calzadas y el corte del carril izquierdo en sentido Madrid.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de emergencia para reparar el paso superior ubicado en el kilómetro 30,250 de la autovía A-6, a la altura de Torrelodones, lo que provocará nuevas afecciones al tráfico desde este lunes.
Este paso superior conecta las vías de servicio de ambos sentidos de la autovía y permite el acceso a Torrelodones Colonia / Galapagar a través de la M-519, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Los trabajos que motivan el corte al tránsito de vehículos en el puente incluyen la reparación superior del tablero, su impermeabilización, la reposición del firme, los sistemas de contención y las barandillas peatonales. Por este motivo, desde el pasado 7 de julio ya se encuentra anulado el movimiento de la M-519 a la avenida de la Dehesa, con el fin de poder llevar a cabo trabajos de inspección del tablero con mayor detalle. En este contexto, a partir del lunes 4 de agosto y hasta finales de septiembre, se cortará completamente el puente al tráfico de vehículos. El tránsito peatonal se mantendrá habilitado, aunque se podrán producir cortes nocturnos en algunas fases de los trabajos.
Itinerarios alternativos
Los itinerarios alternativos se llevarán a cabo por el enlace del km 33 (La Berzosa) y por la salida a Torrelodones Centro ubicada en la vía de servicio sentido Madrid (km 29,500) de la A-6.
Estos desvíos afectarán a diversas líneas de transporte de autobuses, en concreto a:
- 610 Torrelodones – Hoyo de Manzanares – Colmenar Viejo (sólo dirección Torrelodones).
- 612 Madrid (Moncloa) – Torrelodones (sólo dirección Madrid).
- 631 y Nocturna N904 Madrid (Moncloa) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo.
- 633 Majadahonda (Hospital) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo.
- 635 Madrid (Moncloa) – Torrelodones (Colonia) – La Navata – Galapagar (sólo servicios Torrelodones (Colonia) – La Navata – Galapagar, dirección Galapagar).
- Líneas urbanas 1, 2, 4 y 5 de Torrelodones.
El movimiento vía de servicio A-6 sentido A Coruña hacia M-519, por ser el principal, se intentará habilitar lo antes posible según se desarrollen los trabajos de reparación, pudiendo alargarse el corte del sentido contrario.
Afectaciones en la autovía A-6
Por otro lado, debido a los trabajos previstos realizar bajo tablero, se producirán afectaciones al tráfico en el tronco de la autovía A-6. Estas afectaciones conllevarán, desde el 28 de julio y hasta finales de agosto, el estrechamiento de carriles en ambas calzadas y la pérdida del carril izquierdo sentido Madrid. Posteriormente, se restablecerá el carril izquierdo de entrada a Madrid, manteniéndose cierto estrechamiento.
De forma puntual, se podrán producir cortes adicionales de carril, tanto en horario diurno como nocturno, según se vayan desarrollando los trabajos.
Críticas del PP a la gestión del anterior alcalde
Por otra parte, el Partido Popular de Torrelodones ha denunciado que el ex alcalde Alfredo García Plata (VxT) llevó en su programa la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas sobre la A-6 que sabía que no podía hacerse, dado que había un informe negativo de la Dirección General de Carreteras. Para el PP, esto se suma “a las graves mentiras de Vecinos, una fuerza política que trata a los torrelodonenses como si fueran menores de edad”.
VxT puso en marcha en febrero de 2022 el anteproyecto denominado “Anteproyecto de pasarela sobre la autovía A-6 entre Las Marías y el Monte de los Ángeles en Torrelodones”. Desde la Demarcación de Carreteras se contestó que debían de aclarar cómo pensaban montar la pasarela, ya que “no queda garantizada la viabilidad estructural de la pasarela”. El 10 de febrero de 2023, es decir, tres meses antes de las elecciones municipales, «con VxT repartiendo un programa que contenía una pasarela inviable a sabiendas de ello, presentó la solicitud de informe favorable a la demarcación y no la obtuvo, manteniendo Carreteras las observaciones recogidas en el informe de INECO de abril de 2022, recomendando el cierre de las vías de servicio durante el montaje del vano central, concluyendo que no es posible validar la propuesta y solicitando un proyecto de construcción completo firmado por un técnico competente y visado por el Colegio de Arquitectos». Vecinos por Torrelodones, añaden desde el PP, «ocultó esta información a los torrelodonenses y utilizó para su programa electoral una infografía que figura, asimismo, en el documento aclaratorio desestimado elaborado en julio de 2022 por la empresa Anta».
“Es una estafa electoral en toda regla, sabían que tenían que hacer un proyecto completo, asumiendo los costes, y lo ocultaron. Ahora que critican el proyecto, éste sí proyecto y público de la calle Real, nos preguntamos cuánto iba a costar el desvarío megalómano de García Plata”, continúan los populares
Por otra parte, desde el PP señalan que, comenzadas las obras del Puente de Outarelo, se ha puesto de manifiesto que está “en peor estado de lo que Carreteras pensaba” y que por eso se van a cortar ambos carriles hasta el 30 de septiembre, previsiblemente para reforzar sus pilares.
“Es decir, Alfredo García Plata prometía lo imposible y no se ocupó de lo necesario”, ha señalado la alcaldesa, Almudena Negro, añadiendo que «la izquierda que representa VxT ya no engaña a nadie. Entre mentira y mentira están a ver si engañan a Vox para que el desastre que ellos representan vuelva a Torrelodones».