El PSOE solicita la reposición de la placa en recuerdo del vecino de Torrelodones Félix López, víctima de los campos nazis

Cuando se cumplen 76 años de su liberación, desde el PSOE de Torrelodones se ha requerido al equipo de Gobierno municipal que reponga la placa en recuerdo de Félix López, vecino de la localidad y que fue uno más de entre los millones de víctimas de los campos nazis de exterminio. “Desde hace casi un año, cuando lamentablemente fue vandalizada, no se ha repuesto la placa en su recuerdo que estaba colocada en la facha de la Biblioteca de la calle Real desde el año 2014”, señala el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Nacido en Torrelodones el 4 de abril de 1912, el final de la guerra civil le obliga salir de España: “durante su exilio en Francia, fue capturado por las tropas de la Alemania Nazi, y trasladado en un primer momento al campo de tránsito e internamiento de Compiégne el 17 de enero de 1944 y dos días después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald”, recuerda el portavoz del PSOE local. “Tres cuartos de siglo después de la liberación de Auschwitz queremos volver a recuperar la memoria de nuestro convecino, al que su pueblo ya recuerda con la placa que, desde 2014, está ubicada en la entrada de la Biblioteca Municipal y que esperamos que sirva para que hechos como los que ahora se rememoran nunca más vuelvan a producirse”.

Un emotivo recuerdo

En octubre de 2014 el PSOE y el Ayuntamiento de Torrelodones organizaron un sencillo acto de homenaje en el que se descubrió una placa en su recuerdo que está ubicada en la fachada de la Biblioteca Municipal. Entre los asistentes al acto se encontraba en periodista Diego Carcedo, quien quiso recordar que “el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el que habían muerto alrededor de un millón setecientas mil personas”, quien también tuvo palabras para Félix López, afirmando que “ejemplos como el suyo ha habido muchos que permanecen olvidados, pero que en su nombre les homenajeamos a todos”.

En aquel acto, nuestro entonces portavoz, Juan Ignacio Díaz Bidart, señaló que “todos aquellos hombres y mujeres lucharon por la libertad y por sus principios democráticos. Una lucha por la que fueron encarcelados, y en muchos caso murieron. Félix, que como otros 15000 españoles sufrió los campos de concentración, luchó por la República, luchó contra el nazismo ayudando a la resistencia francesa y luego luchó por salvar su vida frente al horror nazi”.

Send this to a friend