El PSOE exige al Ayuntamiento que declare a Torrelodones zona tensionada por el precio de la vivienda

El PSOE exige al Ayuntamiento que declare a Torrelodones zona tensionada por el precio de la vivienda. De acuerdo con la Ley de Vivienda, se debe considerar zona tensionada aquella donde las familias deban invertir más de un 30 por ciento al pago del alquiler o aquellas donde el precio de la renta haya subido al menos tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. En Torrelodones, con una renta media de 21.000 euros y el alquiler medio en 1.300 euros, se tiene que destinar el 72 por ciento de los recursos a hacer frente al pago de la vivienda, apuntan los socialistas.

El portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, en un Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones

En la Comunidad de Madrid, atendiendo a los rangos que establece la Ley y a la renta media publicada por el INE, todos los municipios de la región, excepto cinco, deberían ser declarados zona tensionada por el elevado esfuerzo que supone pagar el alquiler de una vivienda. 

“Los datos de Estadística demuestran que Torrelodones más que duplica los parámetros establecidos para que se tomen cartas en el asunto del elevado precio de los alquileres -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal-. El INE establece que la renta media de Torrelodones es de alrededor de 21.000 euros y el alquiler medio está en 1.300 euros, por lo que una persona debería destinar tres cuartas parte de sus ingresos solo a pagar la renta, algo que no puede seguir sucediendo sin que  los poderes públicos tomen cartas en el asunto”.

El portavoz municipal socialista pone el acento en el efecto de expulsión que causan los precios de la vivienda: “los elevados costes de acceder a una vivienda, tanto en venta como en alquiler, están provocando desde hace tiempo un efecto colateral, la expulsión del municipio de la población más joven a la que le resulta imposible vivir en Torrelodones y que, en muchas ocasiones no tienen más opción que trasladarse fuera del municipio en el que crecieron”.

Viviendas de protección y viviendas públicas

Para tratar de atajar este grave problema, los socialistas han planteado en reiteradas ocasiones la creación de una Agencia para el Alquiler municipal y el incentivo del desarrollo  vivienda social en alquiler. “En concreto, apostamos porque el 30 por ciento de las nuevas viviendas gocen de algún tipo de protección oficial. De ellas, un tercio de iría destinado de manera preferente a colectivos especialmente vulnerables”, afirma Rodrigo Bernal, quien asegura que “hemos llevado una moción al pleno para que se declare a Torrelodones zona tensionada y también para mantener el actual parque de viviendas públicas en alquiler de titularidad municipal y a que se tomen las medidas necesarias para ampliar el número de viviendas gestionadas por los servicios municipales y destinadas al alquiler social”.

El Gobierno de España aprobó la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, la primera norma de nuestra democracia que adopta medidas para garantizar y desarrollar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas. Se trata de la primera la primera ley estatal reguladora del derecho a la vivienda desde la aprobación de la Constitución y propone reorientar toda la política de vivienda que se había venido desarrollando y consolidando durante décadas. “Un modelo que alentó la especulación inmobiliaria, que hizo subir los precios en una espiral inasumible y que infló una burbuja que estalló. Un pinchazo que tuvo un impacto terrible en el empleo y en las economías de las familias, que sufrieron ejecuciones hipotecarias y desahucios y que provocó una crisis económica gigantesca”, explica Rodrigo Bernal.

 

Send this to a friend