El PSOE denuncia que las obras del Plan PIR de Torrelodones acumulan dos años y medio de retrasos
El Partido Socialista ha lamentado que las obras del Plan PIR de Torrelodones acumulan dos años y medio de retrasos. En mayo de 2022 se dieron de alta en el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid la renovación completa (arreglo de las calles, las aceras y el alumbrado) de las urbanizaciones Arroyo de Trofas y Montealegre así como la segunda fase de Los Robles, con una inversión de 4,48 millones de euros -la misma cantidad que en 2016- y dos años y medio más tarde el proceso sigue paralizado y los trabajos sin ejecutarse.
“Las palabras vacías del PP sobre el fuerte incremento de la inversión regional se demuestran que son puro humo cuando se comprueba que tenemos presuntamente asignada una cantidad que no supone ni euro más que en el anterior Plan PIR, ni siquiera la actualización en referencia al IPC”, detalla Víctor Ibáñez, secretario general del PSOE local.
«Han pasado más dos años y medio y las respuestas a las preguntas que sobre este asunto hemos planteado en varias ocasiones al actual gobierno PP-Vox son realmente alarmantes”, apunta Víctor Ibáñez. En el pleno de octubre, el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz, ante una pregunta del grupo socialista, afirmó que se han redactado varias versiones del proyecto, concluyendo finalmente que se actuara al 100% en las urbanizaciones de Arroyo de Trofas y Montealegre, al ser estas urbanizaciones en las que no se ha actuado previamente y reduciendo el ámbito de actuación de Los Robles.
“La excusa es que los estudios económicos para abordar estos trabajos datan de 2019 y la Comunidad de Madrid en lugar de incrementar la inversión de los ayuntamientos, obliga a reducir las obras que se pueden acometer con las exiguas cantidades asignadas”.
Dejadez de funciones
Además de la absoluta dejadez de funciones de los sucesivos gobiernos regionales del PP “que nunca han asumido el papel de Diputación Provincial a que les obliga el Estatuto de Autonomía”, hay que añadir que “la gestión que el último equipo de Gobierno de Vecinos hizo sobre el PIR fue absolutamente desastrosa, porque Torrelodones perdió la mayor parte de los fondos asignados -explica Ibáñez- ya que de todo el dinero que la Comunidad de Madrid destinó a inversiones en nuestro municipio, el ejecutivo de García-Plata dejó sin utilizar más de tres millones de euros, un hecho especialmente grave si tenemos en cuenta la falta de actuaciones tanto del ejecutivo de Ayuso como de los gobiernos regionales anteriores del PP”.
Los socialistas consideran que los municipios de Madrid necesitan un Plan Regional que actúe como fondo solidario y reequilibrador. “Estamos ante un caso de incumplimiento endémico de los programas de inversión regional por parte de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid. No puede ser que el dinero de la ciudadanía se pierda por la mala gestión de Ayuso, dedicada más a denigrar al Gobierno de España que a atender sus obligaciones”, afirma Víctor Ibáñez.
En este sentido, la diputada socialista Tatiana Jiménez acusa al Gobierno de Ayuso de estar desmantelando el Programa de Inversión regional, “una herramienta crucial de cooperación económica con los Ayuntamientos. Anuncian mil millones que repiten año tras año y que no sabemos muy bien dónde están ni qué planes tienen”.
Finalmente, el PSOE asegura que el traslado de los fondos del PIR al programa de Reequilibrio Territorial es una añagaza de Ayuso para controlar las inversiones en los municipios; “se podría pensar que si los destinatarios son los Ayuntamientos no importa el programa, pero sí importa, porque a través de los programas de reequilibrio se financian las actuaciones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere, para lo que quiere y para quien quiere”, concluye Tatiana Jiménez.