El PSOE de Torrelodones se prepara para las elecciones municipales de 2027 y cambia a su portavoz
El secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez, será el nuevo portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento tras el cese como concejal de Rodrigo Bernal, que llevaba en este cargo desde mayo de 2019. Este relevo se produce de manera consensuada, como han repetido ambos protagonistas, para lograr «un punto de inflexión», un cambio en la estrategia de los socialistas y en la necesidad de dar un nuevo impulso a la presencia institucional del partido de cara al nuevo ciclo electoral que se pondrá en marcha con las elecciones de municipales de 2027.

La decisión, que cuenta con el apoyo tanto de la Ejecutiva como de la militancia, se hará efectiva después de que Bernal deje a su acta en el Pleno del próximo 20 de noviembre, y tras la retirda de la número 2, Elena Repullo. “Voy a renunciar a mi acta de concejal porque la Ejecutiva local, de la cual soy el vicesecretario general, considera que es positivo para el partido que haya un cambio en la Portavocía”.
Bernal, que valora positivamente su trabajo en el Ayuntamiento, tanto en la labor de fiscalización como en la elaboración de propuestas, ha reconocido que le «han pedido más contundencia» a la hora de abordar algunos plantemientos en el Pleno, como los relacionados con el trato que la formación recibió de Vox en la última sesión plenaria, donde se negó a contestar sus preguntas, o la polémica surgida en torno a los menores inmigrantes.

«El Pleno se ha convertido en un cruce de agresividad verbal que no llega a ningún lado. Creo que hay que fomentar el debate, el análisis y el rigor. Mi postura ha sido siempre la de relacionarme positivamente con todos los grupos», ha dicho tras analizar su relación con los dos alcaldes con los que ha trabajado. «La etapa de Vecinos pasó, ya ha quedado atrás y ahora queda un reducto con mucha confusión ideológica. Actualmente hay un Gobierno dividido, no se hablan entre ellos ni ponen estrategias de manera conjunta y esto nos daña a todos, no sabemos qué van a hacer. Alfredo era un vecino de Torrelodones que te podías encontrar en la calle y proponerle cosas. Ahora el perfil es diferente, con una exposición mediática que poco tiene que ver con nuestro municpio». Sin embargo, ha reconocido que Almudena Negro «siempre nos ha tenido en cuenta para cualquier cuestión institucional. Nos ha dado voz y nos ha respetado».

«Me voy contento por haber sido capaz de haber sacado algunas propuestas». Rodrigo Bernal ha recordado la labor de interlocución que el PSOE local ejerció con el Gobierno central para establecer medidas de seguridad en la vía de servicio de la A-6 tras un atropello mortal el pasado año.
Un relevo con experiencia
La persona que tomará el relevo de Bernal es Víctor Ibáñez, secretario general de los socialistas de Torrelodones quien afirma que “en estos años hemos configurado un gran equipo de trabajo del que las caras visibles hemos sido Rodrigo Bernal y yo. Con esta decisión lo que vamos a hacer es intercambiarnos los papeles. Yo voy a pasar a ocuparme con más profundidad de los asuntos municipales mientras que Rodrigo asumirá el rol de interlocución a nivel regional, que es el que yo he tenido en los últimos años”. «Es una modificación pero va a haber una continuidad».

«Afronto el reto con respeto, porque un Ayuntamiento es la institución que más trasciende a los ciudadanos por su cercanía; ilusión, porque me siento apoyado: y con ganas y responsabilidad porque nunca he sido concejal».
Ibáñez, que lleva una década trabajado en el PSOE desde diferentes cargos, desde auxiliar administrativo hasta ocupar la Secretaría General en 2022, resalta que “nuestro grupo municipal, a pesar de contar con un único concejal, tiene detrás un equipo de trabajo más amplio y más experimentado que otros partidos que tienen más representación en el Pleno”.
Una afirmación que comparte Rodrigo Bernal, quien asegura que “en estos seis años largos no me he sentido solo en ningún momento. He estado absolutamente arropado tanto por la Ejecutiva local como por la militancia y los votantes socialistas. Como partido estamos muy orgullosos de iniciativas que hemos logrado sacar adelante gracias a nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de trabajo”.
«Víctor va a entrar al detalle en muchas cosas con respuestas técnicas y políticas; él tiene mucho conocimiento sobre Torrelodones».
«Con vehemencia y firmeza pero nunca con agresividad. Hay un grupo municipal que nos ve como enemigos, pero son adversarios, contrincantes. No creemos en el frentismo, sino en la diferencia», ha dicho Ibáñez, quien ha añadido que “aunque vamos a defender las posiciones del PSOE con más ahínco, no vamos a caer en el frentismo absoluto, ni en el exabrupto ni en la falta de respeto. La política local es la más cercana a los ciudadanos y tiene que servir para resolver sus problemas, no para instalarnos cada uno en nuestra trinchera y ver al adversario como si fuera un enemigo”.
«Felicitación» del PP
Por su parte, el Partido Popular de Torrelodones ha emitido un comunicado en el que lamenta que «el PSOE despide la moderación y da paso al sanchismo más feroz».
Los populares señalan que respetan las decisiones del resto de partidos políticos, «pero interpretamos esta decisión como un endurecimiento de las posiciones del partido que siguiendo la línea de su partido a nivel nacional busca un perfil más duro y polarizador, entra el aparato de partido y sale la autonomía local. Como en el resto de la Comunidad de Madrid, están arrinconando a los que se alinearon con el defenestrado Juan Lobato».
El secretario de Comunicación del Partido Popular, Óscar Fernández, ha destacado «el carácter conciliador del anterior portavoz socialista, con quien hemos mantenido duros y enriquecedores debates, pero con quien en ocasiones hemos podido llegar a acuerdos en beneficio de nuestros vecinos. Desde la discrepancia política siempre hemos valorado su talante y la calidad de sus discursos».
«Tanto el actual único concejal del PSOE como la número dos han renunciado a su acta para dejar paso al secretario general del partido, en una maniobra que nos recuerda a la cadena de renuncias producida en el PSOE de Extremadura para dar entrada a su secretario general en la asamblea regional. El PSOE no consigue despegar en Torrelodones desde que Vecinos por Torrelodones ocupa su espacio ideológico. Lleva años cambiando de secretarios generales y de candidatos, pero no consiguen desbancar a la izquierda local», continua el escrito.
«Sea cual sea la motivación de este cambio, despedimos con respeto al actual portavoz y damos la bienvenida a Víctor Ibañez, con quien deseamos mantener la misma línea de diálogo, y le deseamos lo mejor en su nueva responsabilidad», concluyen desde el PP.
