El PSOE de Torrelodones busca aumentar la protección de Las Marías a través de la permuta de ocho parcelas municipales

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones va a presentar una solicitud de reparcelación de Las Marías para la permuta de ocho parcelas de titularidad municipal para salvar la zona de mayor valor ambiental ubicada en los aledaños de las calles Cieza, Lorca y Murcia.

Los socialistas consideran «imprescindible que se negocie con la propiedad un convenio de permuta con las ocho parcelas que ahora mismo son de propiedad municipal. Sobre estas parcelas municipales, proponemos un convenio de permuta con los terrenos de mayor valor ambiental que, según un informe encargado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, serían los ubicados en el entorno de las calles Cieza, Lorca y Murcia”, señala Rodrigo Bernal.

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal, en la zona natural frente a la calle Lorca

Hace 15 años

«La historia de la lucha para salvar Las Marías arrancó hace 15 años cuando el Gobierno municipal encabezado por el PP pretendió sacar adelante un plan urbanístico que suponía la destrucción de una zona de alto valor medioambiental«, recuerdan los socialistas en un comunicado. «El PSOE ha defendido Las Marías incluso en solitario, como cuando en el pleno del 17 de junio de 2013 fuimos el único grupo en apoyar con el proceso de protección, frente a la dejación del gobierno de Vecinos por Torrelodones de aquella época, que llegó a firmar primero un convenio con la propiedad y luego se desentendió de él”, recuerda Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones.

«La movilización social y la presión política lograron paralizar los planes elaborados hace 15 años por el PP que pretendía acometer un desarrollo urbanístico brutal. Ahora, se vuelve a presentar una oportunidad para salvar definitivamente las zonas de Las Marías de mayor valor ecológico de este entorno» ya que se ha presentado un proyecto de reparcelación en el que el PSOE

Una protección que se queda corta

Aunque en su momento se logró paralizar los planes del PP, desde el PSOE consideran que la protección que tiene Las Marías se queda corta y que, otra vez, vuelve el fantasma de la presión urbanística “como lo demuestran hechos como el proyecto de nueva ley del suelo impulsado en plena crisis de la Covid-19 por el gobierno de Ayuso, que deja a los Ayuntamientos sin herramientas para frenar la especulación, o la suspensión de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama por las presiones de los promotores inmobiliarios”, recuerda Rodrigo Bernal.

Sin embargo, «ante la reiterada falta de liderazgo del actual equipo de Gobierno», los socialistas se muestran muy preocupados: “nos tememos que dejen pasar esta oportunidad para cerrar el corredor verde que rodea Las Marías y, de esta forma, conseguir que Torrelodones cuente con una zona verde de alto valor ambiental totalmente protegida”, afirma el portavoz del PSOE.

«El planeamiento urbanístico aprobado en 2014 aunque no recoge al completo el proyecto alternativo que presentó el PSOE, se le acerca bastante. Entonces logramos que se eliminase el bulevar que iba a conectar con el Camino del Pardillo y que no respondía a las necesidades de tráfico, sino que podía alentar futuras especulaciones urbanísticas en terrenos protegidos, y también se logró aumentar la protección del entorno del cordel del Gasco, permitiendo el establecimiento de un corredor norte-sur con Montealegría”.

Si en el convenio que se firme para la reparcelación que ha solicitado la propiedad se contempla la protección de Las Marías mediante la permuta de las parcelas municipales, “se podría generar un corredor verde desde Montealegría, hasta llegar al entorno de la Torre de los Lodones, una zona cuya protección no está garantizada y que los socialistas queremos asegurar”, finaliza Rodrigo Bernal.

Send this to a friend