El Pleno de Torrelodones da un paso más hacia la construcción de los aparcamientos en el pueblo y la Colonia

El Pleno de Torrelodones ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox y en contra de VxT y PSOE, una modificación de crédito de 783.000 euros euros procedentes del remanente de tesorería para llevar a cabo una serie de proyectos, entre los que destacan los estudios y trabajos técnicos del área de Urbanismo para la realización de los nuevos aparcamientos en la calle Real y en Pradogrand, por un valor de 626.000 euros.

Imagen del Pleno de Torrelodones

Ya han comenzado los trabajos en estas dos zonas con la prospección, estudios geotécnicos y análisis del terreno y con la modificación aprobada se avanzará en la redacción de los proyectos de ejecución que buscan mejorar la movilidad y la actividad económica del comercio y de la hostelería local, sobre todo en estas dos zonas.

Además, la modificación presupuestaria supondrá aumentar en 50.000 euros las dotaciones en equipamiento y uniformidad para la Policía Local.

También el área de Deportes verá incrementado su inversión con 72.000 euros para realizar la obra de adecuación en el polideportivo y renovar material de actividades y entrenamiento.

Igualmente, la modificación servirá para seguir realizando asfaltado en las vías públicas. Así se van a poner en marcha nuevas fases y se va a destinar 35.000 euros para renovar las zonas que están especialmente deterioradas.

Otras inversiones

Asimismo, se van a ejecutar otras actuaciones pendientes de ejercicios anteriores, que se financiarán con bajas en otras aplicaciones. Entre ellas, el pago al Ayuntamiento de Las Rozas por el convenio firmado en 2019 para declarar BIC (Bien de Interés Cultural la presa del Gasco y del Canal de Guadarrama) por importe de 5.700 euros. A mobiliario para dependencias municipales se destinarán 50.000 euros y otros 50.000 para maquinaria para medio ambiente.

Otras inversiones se destinarán a la compra e instalación de cámaras de vigilancia en vías públicas por valor de 358.700 euros.

“Las cuentas del Ayuntamiento están muy saneadas. Tenemos equilibrio presupuestario y no hay deuda. Ahora es el momento de poner en marcha las inversiones de futuro que necesita el municipio y son la base de nuestro compromiso con los vecinos que nos dieron su confianza en mayo de 2023”, ha explicado la concejal de Hacienda, Concha Pastor.

Postura del PSOE

Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE de Torrelodones

Por su parte, el Partido Socialista ha indicado que «a lo largo de los 12 años de gobierno de Vecinos, el Ayuntamiento de Torrelodones se ha instalado una política económica que lleva al Gobierno municipal a instalarse en el circulo vicioso de la generación de remanentes de tesorería ya que, al no poder incorporarlos a las cuentas hasta que pase al menos el primer trimestre del ejercicio, se produce un retraso generalizado en las licitaciones más importantes. Es decir, tenemos que esperar a poder a que se libere el remanente, y como este hecho no se produce hasta al menos marzo, como ha pasado ahora, no somos capaces de licitar en tiempo y forma los distintos contratos ni ponemos en marcha las necesarias inversiones, lo que nos vuelve a generar otro remanente del remanente que previamente habíamos generado”, ha explicado su portavoz, Rodrigo Bernal.

Para el grupo socialista, “este círculo vicioso no se rompe en absoluto por parte del PP y Vox porque, además, se entra en una senda muy incierta de incremento del gasto estructural del Ayuntamiento, unos gastos recurrentes para los que no tenemos la seguridad de que tengamos suficientes recursos propios para atenderlos de ahora en adelante”.

En este sentido, Rodrigo Bernal ha indicado en el Pleno municipal que “en estos 9 meses largos ya vamos por seis asesores, con sus correspondientes salarios, vamos a traer un jefe de policía externo a golpe de talonario, hemos traído una segunda arquitecta para que sea la jefa del urbanismo de Torrelodones, hemos gastado 12.000 euros en nutrias de peluche y varios miles más en dispendios varios”.

En cuanto a la política fiscal del PP y Vox, Rodrigo Bernal ha explicado que “nunca supo nunca más de sus promesas fiscales que, evidentemente, no van cumplir. Prometieron bajar el IBI un 10 por ciento el primer año de mandato, y no lo han cumplido ni lo cumplirán, ni en el primero ni en el último”.

El portavoz del PSOE ha acusado al PP “de prometer en campaña, de una forma muy irresponsable, suprimir la tasa de basuras cuando o bien lo sabían perfectamente y aún así lo dijeron en campaña, o bien hicieron esas promesas fiscales sin tener ni la más remota idea de la verdadera situación económica de nuestro Ayuntamiento”.

El proyecto de modificación del presupuesto, la tercera en la que va de ejercicio, que ha sacado adelante el gobierno de PP y Vox se divide en dos cuestiones muy claras: “por un lado una serie de pequeñas partidas para cosas tan diversas como equipamiento para la Policía Local, mantenimiento de instalaciones y equipamiento deportivos, mobiliario del edificio de Carlos Picabea, cuya remodelación está finalizando y que es una obra que se ha abordado con Fondos Europeos, una zona de calistenia para el Sitio del Marillejo, equipamientos para el área de medioambiente y mantenimiento zonas altamente deterioradas de la vía pública”.

El portavoz socialista ha cuestionado sí “¿de verdad hay que llevar a remanente, que puede ser que haya o que no haya, algo tan básico como el equipamiento de la Policía Local? ¿O el mantenimiento de zonas deterioradas de la vía pública? Y si por alguna cuestión o bien no hubiera remanente o no se pudiese usar para gasto corriente, ¿cómo se hubiesen abordado estas inversiones tan básicas?”. La segunda parte de la modificación del presupuesto aprobada por PP y Vox son más de 600.000 euros para estudios y trabajos técnicos del área de Urbanismo: ¿qué estudios y trabajos técnicos son? Porque no han explicado nada de nada. ¿Cómo hubieran abordado estas inversiones sin el remanente de tesorería?”, finaliza Rodrigo Bernal.

Declaración institucional

Además, durante el pleno los distintos grupos políticos, a excepción de Vox, han leído una declaración institucional por el Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Y se ha rechazado la moción de Vox con los votos del PP y PSOE y la abstención de VxT, relativa a la planificación, proyecto y ejecución de una autopista autonómica uniendo la A-6, M-607 y la A-1 con la M-50.

Moción sobre la situación en Gaza

El PSOE, por su parte, ha presentado una moción relativa a los ataques terroristas de Hamas al Estado de Israel, que ha contado con el apoyo del PP y PSOE, en contra de Vox y la abstención de VxT. En la moción socialista se hace referencia a que se ha desencadenado una espiral de violencia que está causando miles de muertes y heridos en Israel y en Gaza, así como una crisis humanitaria cuyas dimensiones son difíciles de cuantificar. Esta escalada de violencia es un nuevo y preocupante episodio de un conflicto que dura ya más de 70 años y que ha causado decenas de miles de muertos, la mayoría civiles palestinos. “Ante una situación de tanta gravedad como que la que se vive en estos momentos, es fundamental apoyar la lucha contra el terrorismo sin olvidar que el legítimo derecho de Israel a defenderse tiene que enmarcarse en el cumplimiento del derecho internacional humanitario y en especial el respeto al Convenio de Ginebra relativo a la protección a las personas civiles en tiempo de guerra”, ha señalado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

En el texto se señala que “la escalada de violencia que sufre la franja de Gaza ha causado desde el 7 de octubre, miles de muertos y heridos. Asimismo, las personas desplazadas se cuentan por cientos de miles y las consecuencias humanitarias derivadas del corte del abastecimiento de luz, agua, alimentos o medicamentos se agravan conforme avanza el tiempo. En este contexto, diversas instituciones internacionales y gobiernos reclaman un alto el fuego humanitario que ponga fin a la escalada de violencia y garantice la llegada de la ayuda humanitaria que la población civil de Gaza necesita cada vez con más urgencia”, ha apuntado el portavoz socialista.

Para el PSOE es necesario “evitar a toda costa que esta crisis humanitaria se agrave y para lograrlo es necesario que se aplique sin reservas el derecho internacional humanitario y, en paralelo, se busquen vías para el diálogo como única vía posible para frenar la escalada de violencia en la región y encontrar una solución permanente a un conflicto que lleva enquistado décadas”.

Los acuerdos aprobados con los votos del PSOE y el PP condenan enérgicamente los ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte de Hamas, que han causado miles de muertes y heridos, entre personas civiles y militares. El texto muestra la solidaridad con todas las víctimas de estos actos y con sus familias y exigir la liberación inmediata de las personas secuestradas, expresa el apoyo a las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, demanda a las partes en conflicto que garanticen el acceso a la atención sanitaria, la ayuda humanitaria y la cobertura de suministros básicos como agua, electricidad, alimentos y medicinas a la población civil de la franja de Gaza.

Send this to a friend