El Pleno aprueba la licitación del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones
El último Pleno del año del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el contrato para la licitación del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes municipales, que va a suponer un antes y un después en la gestión de parques y jardines de la localidad.
El nuevo contrato se realiza por tres años y tiene un importe de 1,37 millones de euros anuales, prorrogables otros dos, pero por periodos de seis meses. Está dividido en dos lotes: por un lado, el mantenimiento de zonas verdes y, por otro, la gestión del arbolado urbano.
Novedades
Como novedad en este contrato frente a los anteriores se incluyen nuevas zonas, como el Parque JH, el de San Roque y el parque Polonia, cuyo mantenimiento estaba hasta ahora a cargo de la brigada del propio Ayuntamiento.
Además, la nueva empresa tendrá que asumir la limpieza y el mantenimiento de Pradogrande, la zona de Montealegría y el humedal de Torreforum, que hasta ahora estaban a cargo de APASCOVI. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que subrogar a los trabajadores de esta Fundación.
Al mismo tiempo, y otra de las novedades, es que se va a realizar un inventario del arbolado urbano, que tampoco existía.
Fuentes del Partido Popular han mostrado su “asombro” porque Vecinos por Torrelodones “excluyera del mismo, hasta que ha venido el PP a solucionarlo, los parques JH, Polonia y San Roque”. Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, “no es sorprendente porque estuvieron meses sin pliego, incapaces de sacar nada adelante”.
Recursos adicionales
En cuanto a los recursos adicionales, se contempla la implantación del riego inteligente en la zona de Los Prados a través de sensores inteligentes, que forma parte de un proyecto.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá que realizar también campañas de concienciación entre la población.
La propuesta, defendida por el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, ha salido adelante por 13 votos a favor (PP, Vox y PSOE) y siete abstenciones (VxT).
Otros asuntos del Pleno
De igual forma se ha aprobado, y por unanimidad, la iniciativa de Urbanismo sobre el deslinde y la alteración de los términos municipales de Torrelodones y Galapagar.
La renovación del convenio con la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, defendida por la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, en calidad, además de concejala de Cultura, ha contado con la unanimidad del Pleno. En este sentido, Negro ha relatado las iniciativas puestas en marcha en esta legislatura en el ámbito cultural. “Estamos llenando el Teatro”, ha indicado, a la vez que ha anunciado que este próximo 2025 Torrelodones acogerá la exposición de Manuel López-Villaseñor, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.