El Partido Socialista elabora un Plan Integral de Movilidad para Torrelodones

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De acuerdo con los datos recogidos por el PSOE torresano, las cuestiones relacionadas con el aparcamiento, el tráfico, las aceras y el transporte son los cuatro motivos principales de preocupación para los habitantes de Torrelodones. “Para los socialistas es de especial importancia dar respuestas a las preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas en un aspecto tan importante como es el de la movilidad. Por esa razón hemos elaborado un plan plurianual de medidas urgentes para abordar un asunto que preocupa a uno de cada dos habitantes de nuestro municipio”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

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Para el PSOE la movilidad es, junto con la limpieza, el principal problema que el Ayuntamiento de Torrelodones tiene que abordar. Para dar respuesta a estas cuestiones, el PSOE ha preparado un Plan Integral de Movilidad Urbana que, desde ahora hasta 2023, plantea una serie de actuaciones centradas en cinco apartados:

  • Incrementar la inversión en aceras y asfaltado.
  • Construir hasta 600 nuevas plazas de aparcamiento.
  • Adecentar y mejorar los espacios urbanos.
  • Coordinar los horarios del bus urbano con el Cercanías.
  • Incentivar el uso de coches menos contaminantes.

En primer lugar planteamos una inversión extraordinaria de 4 millones de euros en los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 para llevar a cabo un plan exhaustivo de ampliación de aceras y mejora del asfaltado en aquellas calles que más lo necesiten. “Este programa tendría dos zonas de acción prioritaria en cuanto a la ampliación de aceras: la Colonia y la zona centro del Pueblo, que presentan aceras absolutamente fuera de normativa y, en muchas casos, en un estado de conservación lamentable”, apunta Rodrigo Bernal.

Por lo que respecta al estacionamiento, desde el PSOE proponemos una inversión extraordinaria de 3 millones de euros, a ejecutar entre 2020 y 2023 para llevar a cabo dos actuaciones fundamentales. La primera de ellas sería la construcción de un intercambiador de transportes y un aparcamiento en superficie en los terrenos del antiguo vertedero. Por otra parte, ponemos sobre la mesa la adquisición del solar de la calle Flor de Lis para convertirlo en la piedra angular de la solución del problema estacionamiento que ahora mismo se padece el centro del Pueblo. “Una vez adquirido, planteamos un proyecto de adecuación para maximizar el número de plazas de estacionamiento y, a la vez, implantar una serie de itinerarios peatonales hacia la zona centro y el adecentamiento de las pistas deportivas actualmente existentes”, señala el portavoz municipal del PSOE.

 

Otras medidas

Por otra parte, en el año 2013 el PSOE ya presentó una propuesta de adecuación de los horarios del transporte urbano de Torrelodones para mejorar su coordinación con los tiempos de paso de los trenes de Cercanías. “En este aspecto, nos centramos en la cadencia horaria de los Cercanías para evitar que, como hasta ahora, el autobús urbano se marche antes de la llegada de los trenes. Una medida que tendría un coste cero para las arcas municipales,”, comenta Rodrigo Bernal.

En este contexto de mejora de la movilidad, consideramos que una vez resueltos los problemas básicos, creemos fundamental abordar una reforma y adecuación de los dos núcleos urbanos principales del municipio: la calle Jesusa Lara y el eje que une la calle Real con la Plaza de Epifanio Velasco. “En ambos casos planteamos un programa de inversiones, dotado con 2 millones de euros mediante el que se reformarían estas dos zonas del municipio con un doble objetivo: favorecer la movilidad peatonal y potenciar sus papeles como ejes comerciales y de la vida social de Torrelodones”.

Finalmente, como acciones complementarias al grueso del Plan, consideramos necesarias otras actuaciones complementarias, como la adecuación de las sendas existentes hacia Hoyo de Manzanares y Las Matas para permitir el paso seguro de los ciclistas, mejorar los carriles bici existentes y fomentar la movilidad sostenible con medidas como la implantación de midibuses eléctricos o híbridos en las líneas de transporte urbano y la puesta en marcha de una serie de incentivos fiscales en el Impuesto de Vehículos en función de la etiqueta ambiental que tenga cada automóvil.

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