El Ayuntamiento de Torrelodones seguirá adelante con su proyecto de aparcamiento de la calle Real a pesar de quedar fuera de unos fondos europeos
El Ayuntamiento de Torrelodones seguirá adelante con el proyecto de construcción de un aparcamiento en la calle Real a pesar de que el municipio se ha quedado fuera del reparto de Fondos Europeos, concretamente del Plan EDIL, que cuenta con una financiación de 58,5 millones de euros que beneficiarán a 37 municipios madrileños que han concurrido con una serie de Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, para optar a poder ser financiados con fondos FEDER.
“A esta convocatoria el equipo de Gobierno de Torrelodones acudió con un Plan de Acción Integrado que fue elaborado y aprobado sin ninguna participación ciudadana y sin contar con la opinión ni de los grupos de la oposición ni del tejido social de Torrelodones”, señala el secretario general del PSOE local, Víctor Ibáñez. “El contenido del Plan presentado, y que no ha superado ni la puntuación mínima requerida para poder optar a Fondos Europeos, era un simple corta y pega del proyecto de construcción del aparcamiento de la calle Real y la plaza que se contempla justo encima del mismo”.
El Plan EDIL tiene como objetivo mejorar los entornos urbanos haciéndolos más humanos y accesibles, además de mejorar el entorno medioambiental de los municipios. “La estrategia del PP de presentar el proyecto del aparcamiento de la calle Real como una medida para mejorar el entorno del centro urbano de nuestro pueblo se ha demostrado que era totalmente errónea, porque nos hemos quedado fuera del reparto de estas ayudas cuando municipios cercanos, como Galapagar, sí que van a recibir fondos europeos”, expllica Ibálñez. “La peregrina idea de meter más coches en el centro de Torrelodones choca frontalmente con los objetivos de los Fondos Europeos que buscan precisamente lo contrario, que los espacios públicos sean para las personas y no para los automóviles”.
Además, Ibañez resalta que “al no haberse concedido ni un euro de Fondos Europeos, los casi cuatro millones que se habían solicitado como subvención harán que, en caso de que el PP se empecine en sacar adelante el proyecto del aparcamiento en la calle Real y tal y como la propia estructura de costes del proyecto señala, sea todavía más caro aparcar, porque el equilibrio financiero del contrato se queda muy tocado sin la subvención a la que no se ha podido acceder porque el proyecto no cumple los parámetros mínimos para haberse tenido en cuenta”.
Sin embargo, fuentes municipales aseguran que «conscientes de la falta de aparcamiento en Torrelodones y las necesidades de movilidad, el gobierno del Partido Popular seguirá adelante con su proyecto de aparcamiento de la calle Real. Los fondos europeos que el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, ha denegado a los ciudadanos de Torrelodones iban a utilizarse para peatonalizar la calle Real, la rehabilitación energética de los edificios municipales y una iluminación pública eficiente».
«La imagen de coches aparcados en un solar iba a ser sustituida por vegetación; donde ahora hay 85 coches aparcados iría, según los planes del Ayuntamiento, una plaza pública, un espacio de encuentro para los vecinos y visitantes de Torrelodones», explican estas mismas fuentes.
Carsharing e intercambiador
«De igual forma, esos fondos europeos iban a utilizarse además para promover un sistema de carsharing. La finalidad era que los vecinos pudieran registrarse en una plataforma y reservar un coche cercano a través de una aplicación móvil y utilizar el vehículo», añaden desde el Consistorio. Además, esos fondos iban a estar destinados a construir un intercambiador entre coches privados y autobuses interurbanos.
«En definitiva, se ha denegado una subvención con la que el Ayuntamiento quería dar respuesta a los desafíos sociales, culturales y medioambientales en el corazón de Torrelodones», lamentan.
Aun así, «el equipo de Gobierno del PP seguirá adelante con los planes para el futuro aparcamiento subterráneo de la calle Real que servirán para mejorar la movilidad en el centro y dar un impulso al comercio local y la hostelería, perjudicados por la falta de aparcamiento y de rotación. El estudio de viabilidad y el proyecto de aparcamiento subterráneo estuvieron expuestos al público para su información el pasado verano durante el plazo de un mes», dicen desde el Ayuntamiento.
La construcción y explotación del futuro aparcamiento subterráneo será mediante una concesión pública a una empresa privada para su construcción y gestión.
Fondos europeos para la Comunidad de Madrid
Las ayudas que se acaban de conceder, y de las que Torrelodones se ha quedado fuera, se enmarcan en el Fondo FEDER 2021-2027 y han asignado la cifra récord de 1.774 millones de euros para 242 proyectos en toda España, que movilizarán 2.500 millones de inversión pública hasta 2029.
En el caso de la Comunidad de Madrid se han aprobado 12 proyectos del Plan EDIL que beneficiarán a 37 municipios madrileños con una financiación de 58,5 millones para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social. La dotación representa un incremento del 30 por ciento en los fondos y un aumento del 40 por ciento en el número de planes financiados con respecto al anterior periodo 2014-2020.
En las convocatorias de estas ayudas EDIL se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros. La convocatoria se ha resuelto teniendo en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos. También la gobernanza, la participación y la capacidad administrativa y financiera, así como, el grado de madurez y viabilidad de los proyectos y la complementariedad y sinergias con otros programas.