El Ayuntamiento de Torrelodones se suma a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelodones a excepción de Vox se han sumado este lunes, 29 de junio, al manifiesto emitido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un acto celebrado en la Plaza de la Constitución, donde se ha leído en voz alta el manifiesto sosteniendo una bandera del movimiento LGTBIQ+ por los derechos de este colectivo.

La declaración de la FEMP, a la que se adhiere Torrelodones, se ha centrado especialmente en el papel de las entidades locales en la defensa de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, defendiendo que las instituciones deben estar comprometidas con los valores de respeto, libertad y dignidad.

Entre las medidas específicas mencionadas han destacado:

  • El desarrollo de campañas educativas y de sensibilización que promuevan la igualdad real.
  • La creación de protocolos de atención a víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia o la discriminación.
  • La formación del personal municipal en materia de diversidad sexual y de género.
  • La acción de poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI.

Frente a vecinos y asistentes al acto, se han recordado los significativos avances de los últimos años recalcando que “todavía persisten situaciones de desigualdad y violencia que debemos abordar desde el respeto al marco constitucional y a los principios de igualdad y libertad”, han señalado fuentes municipales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Víctor Ibáñez, ha indicado que «el Orgullo es memoria, es respeto y es la defensa de unos derechos que nunca deben darse por conquistados para siempre. Frente al odio y la intolerancia, seguiremos trabajando por un Torrelodones donde cada persona pueda ser quien es, amar a quien quiera y vivir con total libertad. Porque la diversidad nos hace mejores. Porque los derechos humanos no se negocian».

«Según los datos más recientes, aproximadamente la mitad de las víctimas LGTBI de agresiones físicas, sexuales o verbales registradas no denuncian estos incidentes debido principalmente al miedo o la falta de confianza en los procedimientos institucionales. Desde las entidades locales reiteramos nuestro compromiso para generar entornos de confianza, prevenir estas violencias y  mejorar la respuesta institucional frente a cualquier manifestación de odio o discriminación».

«Tampoco podemos obviar que en el contexto internacional asistimos con preocupación a retrocesos en materia de derechos humanos que afectan directamente al colectivo LGTBI. Los discursos de odio, la reversión de avances legales y la persecución institucional en algunos países ponen en riesgo principios fundamentales que deben ser preservados por la comunidad internacional. Por  todo ello, desde la Federación Española de Municipios y Provincias expresamos nuestro apoyo a las políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y subrayamos la importancia de la educación, la sensibilización y el diálogo como herramientas fundamentales para fortalecer la cohesión social y la tolerancia. Invitamos a todos los gobiernos  locales a sumarse a esta declaración y a continuar desarrollando iniciativas que refuercen la incursión y el reconocimiento de todas las personas, con especial atención a quienes se encuentran en  mayor situación de vulnerabilidad». 

«Porque la dignidad y la igualdad no deben ser eslóganes, sino principios reales, sostenidos desde el trabajo conjunto, la responsabilidad democrática y el respeto a la libertad de todas las personas».

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend