El Ayuntamiento de Torrelodones habilita tres puntos de recarga para vehículos eléctricos y elimina su gratuidad
El Ayuntamiento de Torrelodones ha habilitado tres puntos de recarga en las calles Camino de Valladolid, Real (junto a la biblioteca) y Jesusa Lara; son para recarga rápida de vehículos eléctricos de 50W para dos coches simultáneos (tres mangueras por punto de recarga).

Hasta hora estos puntos eran gratuitos para los usuarios, es decir, que eran las arcas municipales las que se hacían cargo de los costes, que, según han señalado fuentes municipales, hubieran ascendido a 189.643,60 euros por cuatro años. «El anterior equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones aprobó en Junta de Gobierno Local, celebrada el 25 de abril de 2023, el contrato con Repsol. Posteriormente, el 15 de mayo de 2023, en plena campaña electoral, el anterior alcalde, Alfredo García-Plata, firmó el contrato para la concesión demanial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública», han explicado desde el Partido Popular.
La concesión contemplaba expresamente “la posibilidad de modificación de la ubicación de puntos de recarga rápido vehículo eléctrico”, lo que se ha hecho con el punto de recarga de la calle Rufino Torres, trasladado hace semanas a la Avenida de Valladolid.

La alcaldesa y presidenta del PP de Torrelodones, Almudena Negro, ha indicado que “en solo un mes, más de 500 vehículos de la Sierra han estado repostando a costa del bolsillo de los torrelodonenses”. Negro ha señalado que el gasto fue asumido por Repsol, la empresa adjudicataria, a partir de junio de 2023 (esto ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de aproximadamente 23.000 euros). “Antes llegaban facturas, a pagar por todos los vecinos de, por ejemplo 4.106,42 euros en enero de 2023; 3.910,6 en febrero de 2023; 3.810,25 en marzo o 3.533,42 en mayo”.

Negro también ha afirmado que el punto eléctrico (de la Avenida de Valladolid) suponía hacer “competencia desleal desde el Ayuntamiento a la gasolinera del pueblo, que cuenta con su propio punto de recarga, previo pago de su importe”.
A partir de ahora, estos tres puntos de recarga van a ser gestionados por Repsol y, por lo tanto, la recarga se podrá realizar con la aplicación Waylet de Repsol, una vez que Iberdrola posibilite la conexión eléctrica, algo que el Ayuntamiento ha pedido desde hace tiempo.
