Torrelodones prueba un dispositivo ligero de extinción de incendios que sustituye a los extintores

El Ayuntamiento de Torrelodones ha realizado la prueba de un innovador dispositivo portátil de extinción de incendios que utiliza cápsulas ligeras. En la prueba han participado tanto el concejal de Seguridad, Víctor Fernando Arcos, como representantes de Protección Civil y de la Policía Local, así como de otros municipios como Los Molinos, Collado Villalba o Móstoles, y de la Guardia Civil.

En palabras de Víctor Fernando Arcos, “se trata de un sistema que estamos valorando y que supone dotar de una mayor seguridad a nuestros cuerpos de seguridad, incrementando su protección y mejorando los servicios que prestamos a los ciudadanos”, ha comentado.

Y es que este nuevo dispositivo, cuyo nombre es EXO2 y es una de las recientes innovaciones de la empresa SATARA Seguridad, se activa de forma intuitiva, y se carga con cápsulas ligeras con gases extintores con capacidad de desplazar el oxígeno. En palabras del director comercial de esta compañía, Edmund Valenzuela, al “descomponerse, estos gases generan 600 veces su volumen, ahogando fuegos pequeños y medianos”.

Cápsulas de menos de 100 gramos

Frente a los más de 6 kilos que pesa un extintor tradicional, esta solución tecnológica con forma de pistola incorpora un sistema de respuesta inmediata ante el fuego, cuyas cápsulas fumígenas de menos de 100 gramos apagan conatos de incendio en apenas unos segundos y a una distancia de entre 3 y 5 metros para garantizar la seguridad del usuario en todo momento.

Esta nueva fórmula, según Edmund Valenzuela, “respeta el medio ambiente y no genera gases tóxicos, a diferencia de métodos clásicos como el extintor”. Las cápsulas están fabricadas con aluminio 100 por cien reciclable y sin tratamientos químicos y el compuesto interno está confeccionado con materiales aptos para el consumo humano.

Por último, “si el material caducara sin ser utilizado, la huella de CO2 es cero, y un vertido accidental en cualquier ecosistema no tendría consecuencias más allá de fertilizar la zona”, añade Valenzuela.

Send this to a friend