El PSOE asegura que Vecinos por Torrelodones tiene que devolver 35.000 euros de los Fondos Europeos

Más de 34.000 euros y cerca de mil más en intereses. Es lo que el actual equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones va a tener que devolver de la subvención que le concedió el Ministerio de Transportes para la elaboración de la Agenda Urbana de Torrelodones, tal y como afirma el grupo municipal del Partido Socialista.

El 11 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concedió al Ayuntamiento de Torrelodones una subvención por importe de 150.000 euros para la Agenda Urbana de Torrelodones. «Nuestra sorpresa es mayúscula cuando nos encontramos con que tenemos que devolver casi una cuarta parte del dinero recibido, con intereses, porque Vecinos no ha sido capaz de ejecutar un gasto al que se había comprometido al recibir los Fondos Europeos”, explica el candidato del PSOE a alcalde de Torrelodones, Rodrigo Bernal.

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal

“En el Pleno (celebrado este martes) hemos pedido explicaciones sobre este asunto y las vagas excusas sobre una supuesta discrepancia en el cargo del IVA no nos convencen en absoluto”. A este respecto, el PSOE, que ya anunció que iba a estar muy vigilante con la ejecución de los Fondos Europeos por parte de los actuales gestores de Vecinos, se muestra “muy preocupado por lo que pueda pasar con el resto de ayudas que han llegado desde Europa porque, mucho nos tememos, que se pueda repetir lo que ha pasado con la Agenda Urbana”, apunta el candidato socialista.

Desde el grupo socialista recuerdan que el Gobierno de España ya ha otorgado a Torrelodones varias remesas de Fondos Europeos: el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha concedido 907.000 euros para la reforma y rehabilitación del edificio municipal de la calle Carlos Picabea, otros 900.000 euros fueron adjudicados para las obras de remodelación de la calle Agapito Martínez además otras actuaciones de peatonalización y mejora de la accesibilidad, 200.000 euros más han sido otorgados para ampliar de la eficiencia energética del alumbrado público y casi otros 30.000 para la instalación de placas solares en la Escuela Infantil Las Ardillas.

“Sabemos que el equipo de Gobierno tienen intención de pedir más Fondos Europeos para, entre otras cuestiones, rehabilitar el Polideportivo Municipal, pero estamos realmente alerta por la poca capacidad de gestión que ha demostrado Vecinos que no es capaz de ejecutar. Hasta ahora han recibido casi 2,5 millones de euros y el grado de ejecución es realmente preocupante”, concluye Rodrigo Bernal.

Aprobar el PGOU sin apenas participación

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE ha lamentado que la participación ciudadana en relación a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana «se ha reducido al mínimo que exige la ley». «La tramitación del PGOU de Torrelodones, que salió adelante en el pleno del pasado 27 de octubre únicamente con los votos a favor de Vecinos, además de la abstención del PP y los entonces concejales de Ciudadanos, nace con un grave problema de base; la falta de transparencia y participación«, dicen desde el PSOE.

“Queda claro que Vecinos no quiere que haya participación de los ciudadanos en la elaboración del plan que va a definir el futuro de Torrelodones. Los socialistas no compartimos en absoluto el secretismo con el que ha manejado el actual equipo de Gobierno un asunto trascendental como la planificación urbanística, del que la ciudadanía no tiene noticia ninguna, que no se ha difundido con la intensidad que debería haberse hecho y el que se ha reducido la participación ciudadana al mínimo que exige la ley”.

Por esas razones, el PSOE va a instar al equipo de Gobierno de Vecinos “a que intensifique la difusión del PGOU, que organice encuentros con nuestras vecinas y vecinos en los que compartir las líneas de actuación que marca el proyecto de PGOU que han redactado con tanta ocultación y que, además, amplíe el plazo de alegaciones al menos hasta los seis meses, que es lo que hicieron sus antecesores con el Avance del Plan General”, afirma Rodrigo Bernal.

El Plan General de Ordenación Urbana es el documento más importante que puede aprobar un Ayuntamiento, “al contrario de lo que opinan los actuales gestores de Vecinos, es mucho más que una recopilación de normas. Es el proyecto en el que se dibuja cómo queremos que sea nuestro pueblo desde ahora hasta dentro de 20 ó 30 años”, señala Rodrigo Bernal, quien explica que “el Plan General supone que tengamos aceras mejores o peores, que haya más o menos aparcamiento, que las casas sean más grandes o más pequeñas, que haya más zonas peatonales o estemos invadidos por los coches, que se ponga en valor nuestro entorno natural o, por el contrario, lo ocupemos con más urbanizaciones”.

Send this to a friend