El PSOE de Torrelodones lamenta la crisis del comercio local y propone una serie de medidas

El PSOE de Torrelodones ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que “en las últimas semanas ha habido un goteo de cierres que ponen de manifiesto la profunda crisis de nuestro comercio. Después de dos años de la puesta en marcha del Plan de Dinamización del Comercio Local, sus efectos han sido prácticamente nulos”. Los socialistas lamentan que “tras casi nueve años de gobierno de Vecinos por Torrelodones, el Área de Economía y Desarrollo local de nuestro Ayuntamiento no ha conseguido empatizar con la pequeña empresa ni generar un escenario de innovación empresarial y promoción de consumo local. “En las últimas fechas hemos visto como un buen número de comercios han bajado la persiana y otra buena remesa se encuentra en traspaso por distintos motivos -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal-. Son unos síntomas claros de que el comercio de Torrelodones, si no ponemos manos a la obra, está en trance de desaparición”.

“La grave situación de este sector, ahogado, no solo por las grandes superficies y la irrupción del comercio electrónico, hunde sus raíces en un modelo de desarrollo urbanístico que no ha tenido en cuenta el comercio de nuestro municipio”, continúan desde el PSOE de Torrelodones.

“Hace tres años, en 2017, gracias a una iniciativa nuestra se incluyó una partida presupuestaria para la elaboración de un documento que sirviese como base para un Plan de Acción pensado para dinamizar el cada vez más alicaído comercio local. Este plan, encargado a una asesoría externa, se elaboró con la participación de distintos agentes sociales, confirmaba la evidente y delicada situación de nuestro comercio. En el Plan de Dinamización del Comercio Local se establecían tres metas fundamentales: posicionar a Torrelodones como destino comercial de proximidad , potenciar  la cooperación empresarial y la adecuación de nuestro municipio como destino de compras. En concreto se pusieron sobre la mesa 10 medidas y 23 acciones definidas de las que no se ha plasmado prácticamente ninguna”.

Desde el PSOE planteamos una serie de medidas como la mejora de la señalización y el acceso peatonal, la potenciación del asociacionismo empresarial supramunicipal, la captación de nuevas Pymes, la homogeneización comercial de los dos centros urbanos del pueblo, o la construcción de parkings disuasorios. “Si embargo, si seguimos perdiendo elementos de patrimonio arquitectónico que constituyen las señas de identidad de nuestro pueblo, como ha pasado en las últimas semanas en la calle Real, Torrelodones se va a convertir en un municipio sin ningún atractivo y prácticamente muerto para el comercio”, concluye el portavoz socialista.

Rodrigo bernal torrelodones

Plan VIVE

Por otro lado, los socialistas consideran que el Plan presentado por la Comunidad de Madrid, que tiene prevista la construcción de únicamente once viviendas en Torrelodones, perpetúa un modelo restrictivo y basado en la cesión de suelo público al sector privado. “El proyecto de Decreto presentado por el gobierno de Ayuso pretende traspasar el conjunto de suelos públicos integrantes de redes supramunicipales al sector privado, ofreciéndolo a través de concesión del suelo para la construcción y  gestión en régimen de arrendamiento de las viviendas pública, dejando la labor de la administración pública en la irrelevancia absoluta. En las alegaciones que hemos planteado solicitamos que se trabaje mucho más en profundidad el Plan, ya que no es posible que sean los promotores privados los que determinen el precio lo que causará que los jóvenes y personas que peor lo están pasando no puedan acceder a una vivienda”, explican los socialistas.

La línea de actuación del PSOE en materia de vivienda pasa por apostar por el alquiler, de forma que la ayuda a las personas que la necesitan no vaya en menoscabo del patrimonio municipal.  Entre otras acciones concretas “el PSOE plantea potenciar el programa de ayudas al mantenimiento de los gastos habituales de vivienda, la puesta en marcha de una Oficina Municipal de la Vivienda que facilite la salida en alquiler de la bolsa de viviendas vacías existente, la implantación de un programa de vivienda compartida entre personas mayores y estudiantes y la puesta en marcha de un programa de ayudas al alquiler de hasta 300 euros al mes”, argumenta Rodrigo Bernal.