Convocado el IV Concurso de Belenes de Torrelodones

concurso belenes torrelodones

La parroquia San Ignacio de Loyola de Torrelodones, en colaboración con la Concejalía de Fiestas, con motivo de la celebración de las festividades navideñas, ha convocado la cuarta edición del Concurso de Belenes. Aquellos vecinos que deseen en esta convocatoria pueden inscribirse hasta el domingo 15 de diciembre a través del correo electrónico [email protected], proporcionando el nombre y apellidos, el domicilio completo (número, bloque, escalera, piso, letra, etc.), un teléfono de contacto, su correo electrónico y Documento de la ley de Protección de Datos firmado.

El jurado estará compuesto por una representación de la parroquia, miembros de la Comisión de Fiestas de Navidad y del Ayuntamiento. Las visitas se realizarán por la tarde entre las 16 y 20 horas, en la semana del lunes 16 al domingo 22. A cada participante se le hará saber, con una antelación de 24 horas, qué día y en qué horario realizará la visita el jurado (el no cumplimiento del horario de visita será motivo de descalificación).

El jurado podrá tomar fotografías o grabar videos del Belén, imágenes estas que se consideran libres de derechos audiovisuales, y que tanto la parroquia como el ayuntamiento pueden difundir libremente.

Premios

Se establecen tres premios, 1º ,2º y 3º clasificados que recibirán un trofeo especial. Se comunicará el ganador y finalista a partir del 27 de diciembre en la web municipal y los premios se entregarán el sábado 11 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Así mismo se hará mención al mejor Belén de los que participaban fuera de concurso.

Solo podrán concursar domicilios familiares pertenecientes al término municipal de Torrelodones (solo un Belén por domicilio). Pueden apuntarse, fuera de concurso, cualquier Belén instalado en otra ubicación (locales comerciales, hospitales, colegios, iglesias, instituciones, etc.) pudiendo señalar si están abiertos al público y en qué horarios para darles difusión.

En cuanto al tamaño de las figuras y demás elementos del montaje se admitirá cualquier escala y material (se puede utilizar cualquier componente eléctrico o electrónico). Sin límites tampoco en el tamaño del conjunto. Los belenes pueden ser interiores o al aire libre, aunque deben contener un elemento obligatorio, el  portal del nacimiento (Misterio completo)

Se valorará la inclusión de otros elementos comunes en el belenismo (como estrella guía, Reyes Magos, Castillo de Herodes, pueblos, río, pozo, etc.), la originalidad en el diseño del conjunto y la complejidad del montaje (juego de alturas y desniveles, perspectivas, etc.), así como la fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos, el estado de conservación y colocación de las figuras y la calidad de construcción de las edificaciones, pueblos, palacios, etc.

También se tendrá en cuenta la iluminación (luna, estrellas, hogueras, antorchas, casas, cuevas, etc.), efectos de noche y día., los elementos con movimientos (noria, molinos, campanas, etc.), el agua natural (fuentes, lagos y ríos), la ornamentación y vegetación natural, el paisaje corpóreo (árboles, plantas, rocas, piedras, senderos y caminos), el colorido y entonación de las montañas, la música y efectos especiales.