Comienzan las obras del Plan SANEA en Torrelodones con una inversión de 700.000 euros para evitar inundaciones

Hoy, martes 1 de julio, comienzan las obras para renovar el colector de la Avenida de Torrelodones, en su tramo de unión con la calle Javier García de Léaniz. Las obras continuarán posteriormente con la renovación de la red de alcantarillado del Paseo Andrés Vergara.

Con estos trabajos que se ejecutan a través del Plan SANEA, de Canal de Isabel II, se solventarán los problemas de inundaciones en viviendas particulares que padecen los vecinos de esta zona cuando llueve copiosamente. 

Estas dos actuaciones están recogidas en el Plan Director de Alcantarillado de Torrelodones, incluidas en el Plan SANEA para su ejecución y cuentan con un presupuesto de 700.000 euros.

En octubre del pasado año la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones acordó con Canal de Isabel II ampliar el Plan SANEA e incluir dentro del 10 por ciento del importe total del convenio tres nuevas actuaciones, correspondientes a las calles Herrén del Melonar (obra ya ejecutada), Andrés Vergara y calle Veracruz.

Cinco meses de obras

Las obras consistirán en la instalación de un nuevo colector de diámetro 800 mm. con longitud de 180 ml. en el tramo de la Avenida de Torrelodones y la ejecución de nueve nuevos pozos en este tramo. También se instalará un nuevo colector de diámetro 400 mm. con longitud de 405 ml. en el Paseo Andrés Vergara con la ejecución de 23 nuevos pozos.

Los trabajos conllevarán una afección al tráfico rodado, aunque no afectará a propietarios privados, salvo en ocasiones puntuales.

La duración de las obras se estima en cinco meses (dos meses para el tramo de Avenida de Torrelodones, por el que se iniciará la actuación y tres meses para el Paseo Andrés Vergara).

Fases de las obras

La Fase 1 afectará a la calle Javier García de Leániz. Habrá corte total de circulación del tramo de salida hacia esta calle y se ocupará uno de los carriles de intersección, dejando paso por el carril de la intersección desde la avenida de Torrelodones hacia Javier García de Leániz.

La Fase 2 de los trabajos será en la avenida de Torrelodones, donde se prevé dejar el otro carril de circulación que se ocupó en la fase 1. En esta avenida se cortará el tráfico en sentido de bajada y se dejará el paso de circulación por el otro carril (para ambos sentidos).

Fase 3 en la avenida de Torrelodones, en la que se prevé cortar el sentido de subida y dejar el otro carril de circulación que se ocupó en la fase anterior para la circulación de vehículos.  Como en el caso anterior, el tráfico de ambos sentidos se regulará con semáforos.

La Fase 4 afectará al paseo de Andrés Vergara entre la Avenida de Torrelodones y la calle Párroco José R. Baldor. Se prevé cortar el tráfico de vehículos en el paseo y prohibir el estacionamiento en ambos márgenes de la calzada, dejando acceso únicamente a residentes desde la calle Jesusa Lara.

La Fase 5 se extenderá al paseo Andrés Vergara entre la calle Párroco José R. Fernández Baldor y la calle Jesusa Lara. Por ello, se cortará el tráfico de vehículos en el paseo y se prohibirá el estacionamiento en ambos márgenes de la calzada. Solo se permitirá el paso a residentes desde la avenida de Torrelodones.

Durante la ejecución de las obras se coordinará con el comercio existente en la esquina de Paseo Andrés Vergara y Jesusa Lara la entrada y salida de vehículos al aparcamiento, cuyo acceso actualmente se sitúa en Paseo Andrés Vergara.

Finalmente, en la última Fase, la 6, se cortará al tráfico el tramo del carril por donde se ejecutan las obras, dejando el otro carril para la circulación de vehículos sentido noroeste-sureste. Los vehículos que circulan en sentido sureste-noroeste se desviarán por un tramo de calle paralelo a Jesusa Lara, entre la calle de las Canteras y José Luis Velasco.

Planos de actuación en Avenida de Torrelodones y Paseo Andrés de Vergara

Planos afectación del tráfico

Calle Veracruz

Una vez finalicen estas actuaciones, será el turno la red de la calle Veracruz, donde se renovarán 362 ml. de colector de diámetro 400 mm. y se ejecutarán 15 nuevos pozos y se renovarán otros 11. La inversión en esta obra será de 418.000 euros y el plazo de ejecución será de tres meses.

Send this to a friend