Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenarejo unen esfuerzos para que el parking de Renfe sea una realidad
Los alcaldes de Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenarejo se unen para abordar la construcción del parking frente a la estación de cercanías RENFE de Torrelodones y conseguir que la Comunidad de Madrid haga realidad una petición histórica de los vecinos de la sierra norte de Madrid. Hace unos días, el portavoz y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, visitaba el municipio para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la construcción de esta infraestructura.
Y lo hacen en formato moción. En el próximo Pleno de los cuatro municipios los grupos que dan apoyo al Gobierno presentarán la misma moción para que sea aprobada de forma institucional. Sendas mociones tienen como objetivo que la CAM cumpla con su compromiso de ejecutar el aparcamiento de la estación de RENFE de Torrelodones que pretende dar respuesta al crecimiento de la población.
Para el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, se trata de “una demanda prioritaria y esencial que ha sufrido múltiples retrasos por parte de las administraciones y que, sin duda, supondrá una mejora para la calidad de vida de los ciudadanos no solo de Torrelodones sino de los municipios cercanos”. Además, de otros beneficios como “el ahorro en combustibles con la potenciación del transporte público y la mejora del medioambiente”, añade.
En el anteproyecto se plantea un parking de cuatro niveles con un total de 436 plazas de aparcamiento. El proyecto está concebido para su ejecución en diversas fases, una primera con la ejecución de 330 plazas.
Cronología
En 2016 el Consistorio de Torrelodones compró el suelo donde se levantará el aparcamiento en una operación donde se invirtieron más de un millón de euros. El alcalde de Torrelodones ha puesto, una vez más, a disposición de la Comuni, los terrenos que son propiedad de su consistorio. La ejecución del proyecto estaba prevista que se realizara en poco tiempo, pero los retrasos han sido continuos y finalmente los ayuntamientos se han coordinado independientemente de su signo político para dar salida a un proyecto enquistado. El importe estimado de esta inversión de carácter supramunicipal es de 5,8 millones de euros.En el pleno del 9 abril de 2019, a instancias del propio Gobierno regional se dio de alta en el Plan PIR 2016-2019 de una actuación supramunicipal que financiaría la construcción del aparcamiento de la estación. Según consta en el informe de viabilidad urbanística elaborado por el arquitecto municipal hace tres años, resultaría necesaria la tramitación por parte del Ayuntamiento de una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias para ejecutar el proyecto en todas sus fases. “Sin embargo, en la primera fase y conforme al Planeamiento vigente se pueden ejecutar 330 plazas y una vez aprobada la modificación urbanística se podrían construir un total de 436 plazas, por lo que todas las trabas que ha ido poniendo la Comunidad de Madrid son meras excusas para no afrontar sus propias promesas”, explica el portavoz del PSOE local, Rodrigo Bernal.
«Hasta ahora, nuestro Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para impulsar este proyecto, fomentando las relaciones con las diferentes administraciones, además de la compra de la parcela y la contratación del anteproyecto a un arquitecto”, indica Alfredo García-Plata. Además, la Comunidad de Madrid ha solicitado un estudio geotécnico de la parcela donde se levantará el parking que ya está finalizado.
El aparcamiento servirá para que los vecinos de estas localidades dejen sus vehículos y así se fomente la movilidad a la capital a través del tren, un plan que se ajusta a la Red de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid que Torrelodones reclama para su localidad. Por otro lado, García-Plata considera prioritario fomentar e impulsar otras mejoras como la frecuencia de los trenes en las estaciones.