Un brote tras la celebración de un cumpleaños saltándose las restricciones, causante del aumento de la incidencia de Covid en Torrelodones

La celebración en grupo de un cumpleaños que no cumplía con las restricciones establecidas por los responsables sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19 ha sido el detonante de la subida de la tasa incidencia de la pandemia en localidad, que según los últimos datos epidemiológicos publicados ayer por la Comunidad de Madrid se observa un repunte de 295 a 396 caso por cada 100.000 habitantes, con un total de 94 casos activos en los últimos 14 días. A esto hay que añadir algún caso aislado «muy probablemente producidos durante el Puente de la Constitución», ha apuntado el alcalde, Alfredo García-Plata.

El regidor ha añadido que “esto lo que pone de manifiesto es que tenemos que tener mucho cuidado con las reuniones y las concentraciones de personas, ya que está más que demostrado que son el origen de la mayoría de contagios”. “Tengamos especial cuidado estos días ante las fechas que se avecinan -ha añadido-. Sobre todo, en nuestro pueblo con el aperitivo del 24 o con el día 31. Hay que evitar concentraciones sí o sí. Este año toca celebrar las Navidades de otra forma, más sosegada, espaciar nuestras salidas y no concentrarlas en los días clave, y por supuesto ser muy cuidadosos con las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas”.

En cuanto a la posibilidad de un confinamiento perimetral del municipio, García-Plata ha aclarado que “en cualquier caso es una decisión que corresponde a la Comunidad de Madrid, pero no parece que estemos en unos datos que justificasen esa medida. Eso no quiere decir que, si la tendencia continúa al alza, evidentemente será una opción a tener en cuenta”.

Amplio dispositivo de seguridad el 24 y el 31 de diciembre

“Como Ayuntamiento, estamos montando un gran dispositivo para esos días tan complicados. Ya hemos tenido una reunión con representantes de la hostelería en la que les expusimos nuestro plan y les advertimos de que vamos a ser muy vigilantes con el cumplimiento de las medidas, los aforos, etc. Solo podrá consumir quien esté sentado en una terraza. No vamos a permitir botellones ni consumos en vía pública de ningún tipo”.

Para ello se va a proceder a acotar la C/ Real y la plaza de la Constitución, estableciendo dos únicas vías de entrada (por la C/ Real y por la C/ Rufino Torres) y tres de salida (además de las dos anteriores la C/ Hermanos Velasco López).

Durante esas jornadas, y desde primera hora, se contará con un dispositivo especial de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como con los servicios de una empresa privada de seguridad que se encargará de controlar el acceso a la zona acotada, impidiendo que se acceda con botellas y controlando que las personas que se encuentran en la zona no exceden de la estimación de ocupación razonable.

Además, ya en la Junta Local de Seguridad del pasado 27 de noviembre, el alcalde expresó a representantes de Delegación del Gobierno la necesidad de refuerzo de Guardia Civil en esas fechas.

Send this to a friend