El Ayuntamiento de Torrelodones pide agilizar el camino peatonal con Hoyo de Manzanares

El Pleno de Torrelodones ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para que la Comunidad de Madrid agilice los trámites para la puesta en marcha de un camino para ciclistas y peatones entre ambos municipios que facilite la comunicación entre ambos municipios. «Los socialistas hemos llevado al Pleno una moción con la intención de sumar fuerzas para conseguir que el camino peatonal y ciclista entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares sea una realidad cuanto antes. El primer efecto positivo de la moción ha sido que los grupos municipales nos hemos enterado de la existencia de un anteproyecto ya redactado, porque hasta la fecha el equipo de gobierno no había dado ninguna información”, apunta Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones.

“En el Pleno hemos querido dejar claro que nuestra moción no estaba pensada para reclamar la autoría de la iniciativa, sino para dotar al Ayuntamiento de una herramienta de negociación frente a la Comunidad de Madrid”. A este respecto, el portavoz del PSOE local ha recordado que “en el caso del aparcamiento de la estación llevamos una moción con la misma intención y el equipo de Gobierno cometió la torpeza de votar en contra, con lo que se quedó sin un elemento de presión ante la Comunidad de Madrid”, recuerda Rodrigo Bernal, “algo que no queremos que suceda con este proyecto como tampoco queremos que pueda pasar como el prometido aparcamiento del que  nada se sabe cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador de la legislatura”.

En septiembre, tras un encuentro de trabajo entre el PSOE de ambas localidades, se pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas que pueden contribuir a mejorar la vida de los vecinos de ambos municipios, sobre en todo aspectos tan importantes como la recogida de basuras, el transporte o el medioambiente. “Una de las ideas que nos gustaría poder poner en marcha es la construcción de un camino peatonal y ciclista que una Hoyo con Torrelodones. Un proyecto que creemos que sería muy beneficioso para los dos pueblos y que contribuiría todavía más a estrechar los lazos que nos unen”, destaca Rodrigo Bernal. Sin embargo, el posible trazado de este camino entra de lleno en las competencias de la Comunidad de Madrid ya que el futuro camino discurriría por los márgenes de una carretera autonómica, la M618, y  está totalmente dentro de la zona de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

“Hoyo de Manzanares tiene la totalidad de su término municipal dentro del Parque Regional mientras que en el caso de Torrelodones un 62% del territorio está dentro del ámbito del Parque, por lo que su implicación es absolutamente fundamental para sacar adelante cualquier proyecto de mejora de las infraestructuras”, explica Rodrigo Bernal quien considera que “con esta moción lo que perseguimos es que antes de dar un paso y destinar presupuesto a, por ejemplo, proyectar esta obra, tengamos la certeza de que la Comunidad de Madrid no va a poner ninguna traba”.

De hecho, la Comunidad de Madrid anunció hace unos meses la intención de implantar el proyecto Arco Verde, que aspira a conectar los 3 Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid y será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional. “Creemos que este futuro camino cabría perfectamente en esta iniciativa, pero es imprescindible conocer la postura del ejecutivo regional antes de dar ningún paso en falso”, concluye Rodrigo Bernal.

Send this to a friend