Arranca el V Festival de Música Antigua de Torrelodones FEMAT

De las dos grandes citas culturales que tendrán lugar este mes en la Casa de Cultura, esta semana arranca el V Festival de Música Antigua de Torrelodones FEMAT, convocatoria que se complementa con una interesantísima exposición sobre el gran artista El Bosco, una exposición de la mano del Colectivo Grafica3 y un cuentacuentos dirigido a los más pequeños.

El viernes 9 de abril arranca en el Teatro Bulevar de Torrelodones el V Festival de Música Antigua de Torrelodones FEMAT con la actuación del contratenor vitoriano Carlos Mena y Manuel Minguillón, bajo el título “Per voi ardo”, nombre de su última grabación discográfica, realizarán un recorrido por dos siglos de amor y desamor en el madrigal italiano, con obras de Verdelot, Wilaert, Arcadelt, Merula, Sanches o Monteverdi.

Al día siguiente, sábado, a la misma hora y también en el Teatro Bulevar, le corresponderá el turno a la Accademia del Piacere, en la que los hermanos Alqhai, a dúo, ofrecerán un fascinante recorrido por la literatura para viola de gamba con “The Spirit of Gambo”.

Silenciada luego por el ruido del mundo industrial, la viola da gamba fue la reina de los instrumentos de cámara durante 250 años… y volvió a hablar doscientos años después gracias al historicismo musical. Ningún límite puede imponerse a su vocación universal: desde Satriani a Hendrix, los Alqhai la proyectarán hoy hacia el siglo XXI.

El Bosco en el Museo del Prado

Previamente, el miércoles 7 de abril a las 18:30 h., la Casa de Cultura acogerá la primera de las conferencias que impartirá Luz del Amo bajo el título «El Bosco en el Museo del Prado». Sin ir más lejos, en octubre de 2020, el Museo del Prado inauguró una nueva sala dedicada en su totalidad a este pintor flamenco ofreciendo un nuevo montaje que supone una reforma radical desde un punto de vista técnico. Para ello se han alzado nuevos soportes para tres trípticos permitiendo así una correcta visión del reverso de sus alas, una mesa vitrina y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, gráfica nueva y una pantalla que permitirá admirar detalles ampliados de las obras.

El Bosco es un emblema principal del Museo del Prado, ya que es la pinacoteca mundial que más obras expone de este autor, gracias al coleccionismo de Felipe II. Este pintor pertenece a la pintura flamenca de finales del S. XV, principios del XVI, marca un nuevo estilo simbolista y moralizante muy diferente a lo que se estaba pintando en ese momento, y posteriormente muy copiado por otros artistas, convirtiéndole en uno de los pintores más originales de la historia del arte.

Exposición colectiva

Paralelamente, y hasta el sábado 17 de abril, de la mano del Colectivo Grafica3, la Casa de Cultura acoge la exposición «Arte, Naturaleza y Trascendencia», muestra de obra gráfica en técnicas de grabado y estampación que gira en torno al concepto mitológico que fusiona aspectos de la naturaleza y con aquellos de la trascendencia.

Cuentacuentos

Por último, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el viernes 9 de abril, a las 18:00 h., el cuentacuentos «Historias de un topo artista», por David Hernández, iniciativa dirigida a niños a partir de cuatro años.

Con aforo limitado las invitaciones disponibles desde una hora antes del espectáculo en la Biblioteca José de Vicente Muñoz.

Send this to a friend