Aprobados los Presupuestos de Torrelodones para 2020 por un importe de 25,5 millones de euros

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Torrelodones, celebrado ayer,  jueves 9 de enero, tuvo como único punto del Orden del Día la aprobación del “Presupuesto General para el ejercicio 2020 y sus anexos. Las cuentas, por valor de 25,5 millones de euros. fueron aprobadas con los 11 votos a favor de Vecinos por Torrelodones, la abstención de los dos concejales de Ciudadanos y los votos en contra de los siete concejales presentes de PP, Vox, y PSOE.

alfredo garcia plata
El acalde de Torrelodones, Alfredo García Plata

La presentación de las cifras previstas para este año y de los proyectos que está previsto acometer corrió a cargo de la concejala de Hacienda y Personal, Ana Núñez. A continuación se inició un extenso debate en el que los grupos municipales de la oposición expusieron sus puntos de vista sobre los presupuestos presentados.

Puede ver la presentación haciendo clic aquí.

La reacción del Partido Popular

El grupo municipal del Partido Popular ha emitida nota de prensa explicando su postura sobre los presupuestos aprobados para 2020. «Tras un ejercicio 2019 con presupuestos prorrogados por la negativa del anterior equipo de Gobierno a elaborarlos y un año 2020 que ha comenzado con un presupuesto prorrogado, ayer se aprobaron los presupuestos 2020 apoyados tan solo por Vecinos por Torrelodones», comienza la formación.

Estos presupuestos se caracterizan, en opinión del portavoz del Partido Popular Rodolfo del Olmo por un “exceso de prudencia” al ajustar los ingresos a la baja y los gastos al alza. Esta técnica no es nueva y es la que se viene practicando por Vecinos por Torrelodones en los últimos años para poder justificar posteriores superávits, convirtiéndose el presupuesto en un documento de escasa utilidad práctica, pues los distintos capítulos se van modificando mes a mes por medio de posteriores modificaciones presupuestarias.

Las inversiones recogidas en el Presupuesto se reducen a dos: 250.000 euros para alumbrado público y poco más de 500.000 euros para el desarrollo urbanístico del sector 11. Nada más, tan solo dos inversiones vinculadas a financiación específica, una a fondos procedentes de subvenciones, y otra a los recursos que se esperan obtener con la venta de tres parcelas de suelo municipal.
Dado que se ha comenzado el año con un presupuesto prorrogado y teniendo en cuenta que el cierre contable del año se producirá a mediados de febrero, el Partido Popular considera que habría sido mucho más adecuado esperar al inminente cierre del año para poder incorporar a los presupuestos la parte de Remanente de Tesorería del año 2018 no comprometido en el año 2019. La negativa del equipo de gobierno convertirá el presupuesto en un documento de escaso valor que tendrá que ser modificado en los próximos Plenos.

 

El Partido Popular en su propuesta de alegaciones al presupuesto propone un cálculo más realista de los ingresos, que podrían aumentar en 462.900 euros, y una minoración de los gastos previstos estimada en 160.703 euros. Con estos ajustes el Ayuntamiento obtendría un margen para incrementar el gasto corriente en los capítulos de gastos corrientes de bienes y servicios y de transferencias corrientes de hasta 623.603 euros.

Con la propuesta del Partido Popular de incorporar al Presupuesto 2020 la parte de remanente del ejercicio 2018, que asciende al menos a 3 millones de euros, y el importe no comprometido del Plan Regional de Inversiones, que estimamos en 400.000 euros, el Ayuntamiento dispondría de, al menos 3.400.000 euros para inversiones, en el año 2020.

Las modificaciones propuestas por el Partido Popular permitirían pasar de los escasos 813.000€ previstos por Vecinos por Torrelodones a 4.150.000€. Esto supone multiplicar por más de cinco la capacidad de inversión en Torrelodones.

A estas cifras habrá que agregar en su momento el remanente que resulte con el cierre del ejercicio 2019, que podrá incorporarse mediante modificaciones puntuales para atender gastos e inversiones.

Entre las propuestas del Partido Popular rechazadas por Vecinos por Torrelodones, se encuentran el aumento de las partidas destinadas a incremento de plantilla de policía local, aumento del presupuesto de las fiestas de Pueblo y Colonia, impulso al comercio y desarrollo local, atención social primaria, incremento de becas, ayudas escolares, asistencia domiciliaria a personas con discapacidad, ampliación de la oferta de cursos para mayores, cofradías y asociaciones, educación primaria y deportes.

También fueron rechazadas las inversiones recogidas por el Partido Popular de Torrelodones entre las que se encuentran:
• Completar los informes necesarios para avanzar en los trámites del PGOU,

• Realizar un estudio geotécnico y estudio de viabilidad para el soterramiento de la calle Jesusa Lara en el tramo comprendido entre las calles Antonio Muñoz Manzaneque y la Avenida Rosario Manzaneque. • Diseñar un Plan Integral de Renovación de Acerado de Torrelodones.

• Iluminación automática de pasos de cebra.

• Estudio y trabajos técnicos para el Proyecto de conexión de la rotonda norte del paso bajo la A-6 con la carretera de Hoyo de Manzanares M-618.

• Ampliación y modificación de trazado del Paseo Joaquín Ruiz Jiménez en la curva que limita con la nave municipal y la curva de acceso al cementerio.

• Creación de una dársena para ubicar la parada de autobús en la M-519 Carretera de Galapagar, parada Las Marías/Torreforum para evitar las retenciones que se producen en la rotonda de acceso de Las Marías. • Eliminación del estrechamiento de la calzada en la conexión de la calle Nueva con la avenida de la Dehesa.

• Ejecución de un Plan integral de barreras arquitectónicas en las vías públicas. • Actualización del proyecto de aparcamiento en la calle Real y análisis de sostenibilidad financiera.

• Cubrimiento de la tribuna del campo 1 del Minifútbol.

 

La enmienda a la totalidad del PSOE

Las cuentas del Ayuntamiento para este año no son las que necesita Torrelodones y sus vecinos y vecinas, porque más allá de sus numerosas carencias, establecen unas prioridades en la asignación de recursos que no responden a las demandas de la ciudadanía de nuestro pueblo. “El Grupo Municipal Socialista considera que el Presupuesto Municipal debería centrar sus objetivos en intentar solucionar los problemas existentes en nuestro municipio principalmente en materia de movilidad, desarrollo económico,  servicios sociales y medio ambiente”, explica su portavoz, Rodrigo Bernal. La política presupuestaria de Vecinos nace condicionada por el devenir presupuestario de los dos mandatos anteriores, “en los que se han producido reiterados superávit derivados de una forma de presupuestar que ha priorizado la generación de remanentes de tesorería y la devolución acelerada de la deuda municipal sobre la inversión en servicios públicos”.

 

DESCENSO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

“En tres años se ha pasado de 28,46 millones de presupuesto en 2017 a 27,96 en 2018 y se desciende hasta los 25,46 para 2020” -detalla el portavoz socialista- para quien es “especialmente significativo que las dos grandes partidas de atención social, tanto la prestada directamente por el Ayuntamiento como la correspondiente a la THAM, descienden más de 43.000 euros, lo que hará que todavía baje más el nivel de inversión social por habitante, hasta poco más de 53 euros, aun más lejos de la media española que se sitúa en los 65 euros”. En paralelo también baja el presupuesto destinado al mantenimiento de los colegios públicos del municipio, cuya partida contará con casi 95.000 euros menos, un descenso que también impacta en las políticas medioambientales, donde habrá disponibles 268.000 euros menos.

 

SOLO 500.000 EUROS DE INVERSIÓN

En cuanto a la inversión municipal directa, el proyecto aprobado por el equipo de gobierno contempla la exigua cantidad de 509.000 euros, es decir el 2% del presupuesto municipal, una cifra a la que habría que añadir otros 250.000 euros supeditados a la obtención de una subvención de la Unión Europea. “Estamos ante un Ayuntamiento que no tiene ninguna capacidad inversora porque los recursos escasísimos que se destinan a inversiones reales salen o bien de una ayuda externa o de la venta de suelo” afirma el portavoz socialista. El Ayuntamiento es capaz de generar ingresos, según las previsiones de VxT, por valor de 25 millones de euros “y sin embargo sólo somos capaces de revertir en las vecinas y vecinos en forma de nuevos proyectos de inversión un rácano 3,5%. Es decir, de cada 100 euros de ingresos 3 y medio se dedican a inversiones reales, una cifra absolutamente ridícula”.

 

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Por el contrario, la propuesta política del PSOE se centra en el incremento de la inversión social, mejora de las infraestructuras de movilidad, el problema de la vivienda y consolidar unos servicios públicos de calidad. Las prioridades de inversión del grupo socialista  para este ejercicio son las siguientes:

 

  • Plan de ampliación de aceras y mejora del asfaltado en aquellas calles del municipio que más lo necesiten.
  • Construcción de un mínimo de 600 plazas de aparcamiento entre el antiguo vertedero, el aparcamiento de la estación y el solar Flor de Lis.
  • Incrementar en un cuarto de millón de euros el presupuesto para atención social primaria.
  • Aumentar las plazas en la Escuela Infantil municipal y ampliar la oferta de becas escolares para comedor y libros de texto.
  • Creación de un Centro de Día municipal para mejorar la atención a las personas mayores y dependientes de nuestro pueblo.
  • Establecer una ayuda al alquiler de 300 euros al mes, especialmente dirigida a los jóvenes, para facilitar el acceso a la vivienda.
  • Implantar una tarifa plana mensual con la que poder combinar distintas actividades en los servicios del Polideportivo Municipal.
  • Puesta en en marcha una bonificación de hasta el 50% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los coches de bajas emisiones.
  • Adecuación de espacios urbanos entre la Rotonda del Dedo Gordo y la Plaza de la Iglesia y en el entorno de la calle Jesusa Lara.

 

La reducción generalizada de todas las partidas que tienen que ver con el mantenimiento va a suponer que nuestro municipio va a sufrir un considerable deterioro en calles, plazas, parques, colegios, centros deportivos e instalaciones culturales, “lo que se traducirá en una merma de la calidad de vida de nuestros convecinos, que verán como Torrelodones es un lugar más abandonado, sucio y deteriorado que lo que, de por sí, era hasta ahora”, concluye Rodrigo Bernal.

 

Send this to a friend