Vecinos por Torrelodones aprueba los presupuestos para 2021 con la abstención de PP y Ciudadanos

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torrelodones, celebrado ayer, jueves 29 de enero, tuvo como único punto del Orden del Día la aprobación del “Presupuesto General para el ejercicio 2021 y sus anexos” por 26.158.650 euros, lo que supone una subida del 3 % con respecto a las cuentas anteriores que ascendieron a 25.466.500 euros.

La presentación de las cifras previstas para este año y de los proyectos que el equipo de Gobierno acometerá en 2021 corrió a cargo de la concejala de Hacienda y Personal, Ana Núñez.

Núñez destacó lo excepcional de este ejercicio que comienza, marcado por la suspensión de reglas fiscales por parte del Gobierno central, lo que podrá acometer más inversiones y proyectos, si bien, resaltó “eso no quiere decir que se actúe sin la pertinente prudencia en la gestión financiera ”.

También quiso destacar que en la priorización de proyectos para 2021, el equipo de Gobierno no sólo ha tenido en cuenta el cumplimiento del programa electoral de Vecinos por Torrelodones, sino que también ha mantenido reuniones con Partido Popular, Ciudadanos y PSOE para conocer sus propuestas e incorporarlas, en la medida de lo posible, a los proyectos que se pondrán en marcha este año.

Tras la exposición inicial tuvo lugar un extenso debate en el que los grupos municipales de la oposición expusieron sus puntos de vista sobre los presupuestos enviados.

Los Presupuestos fueron aprobados con los 11 votos a favor de Vecinos por Torrelodones, la abstención de los cuatro concejales del PP y los dos de Ciudadanos y los votos en contra de los tres concejales de Vox y el concejal del PSOE.

Al término del Pleno, el alcalde, Alfredo García-Plata, afirmó que el Consistorio torresano lleva tiempo trabajando “para transformar la crisis en oportunidades. Desarrollamos un Plan de Reconstrucción de nuestro municipio y hemos elaborado un Plan Ciudad para Torrelodones, gracias al cual hemos firmado el Protocolo de Agenda Urbana que nos permite ordenar y evolucionar a mayor velocidad nuestro Plan, con intercambio de conocimiento con otros consistorios, y optando a Fondos estructurales de la Unión Europea”.

Descargar Presentación

El Partido Popular lamenta la falta de capacidad de gestión

El Partido Popular de Torrelodones ha emitido una nota de prensa en la que subrayan su sorpresa por «la urgencia por encajar este Pleno dos días después del Pleno ordinario del mes de enero, cuando se debería haber aprobado en plazo antes de finalizar el año 2020 o se podría haber esperado al mes de febrero para incorporar los remanentes de tesorería del año anterior».

«El presupuesto municipal no creemos que haga justicia a las especiales circunstancias que estamos viviendo. Para presentar un presupuesto que se limita a reflejar las obligaciones contraídas, sin inversiones ni programas de ayudas, no era preciso retrasarse hasta el mes de enero, obligaciones que suponen casi el 99% del gasto total. Con apenas 130.000 euros en el capítulo de inversión no se prevé ninguna actuación que suponga una mejora para el municipio», dicen los populares.

«Esta falta de inversiones trató de ser ocultada con la presentación de un documento titulado declaración de intenciones que incluye una serie de proyectos, un corta y pega del programa electoral de Vecinos por Torrelodones, que no pasa de ser lo que dice su título, una declaración de intenciones sin reflejo presupuestario. Nos preocupa que para no presentar un presupuesto con déficit se han sobrevalorado los capítulos de ingresos, especialmente en el apartado de ingresos por plusvalías con una previsión difícil de cumplir lo que hace que en la práctica el presupuesto incurra en déficit, que podemos calcular en más de 1.350.000 euros. Tenemos un problema estructural grave que cada año se va agravando», lamentan desde el PP.

«Cuando el actual equipo de Gobierno llegó se encontró una hacienda saneada. ¿Qué ha pasado para que en año y medio tengamos déficit? El presupuesto ayer aprobado exige una profunda reflexión sobre el coste de los servicios para evitar que el déficit se convierta en un problema. Desde el Partido Popular proponemos una revisión completa de los gastos corrientes y un esfuerzo en mejora de la gestión de los ingresos por transferencias. Estos presupuestos son un reflejo de la falta de capacidad de gestión del equipo de Gobierno que repetidamente venimos denunciando».

«Hay capítulos del presupuesto, como por ejemplo el de gastos corrientes de bienes y servicios que supone el 45,4% del gasto donde hay margen para ajustar y bajar. Hay que hacer una revisión de todos los contratos y servicios que se prestan analizando su coste real y su financiación. Todavía estamos a tiempo de enderezar las cuentas antes de haya que tomar decisiones drásticas. Las perspectivas económicas a nivel nacional no son halagüeñas y es preciso que desde el Ayuntamiento nos adelantemos en la toma de decisiones», concluye la nota.

Las cuentas del Ayuntamiento de Torrelodones presentadas para su aprobación por parte del equipo de gobierno, no son, a juicio del portavoz socialista, Rodrigo Bernal “el instrumento válido, adecuado y necesario para hacer frente a los problemas de nuestro municipio y de sus vecinos y vecinas, porque más allá de sus numerosas carencias, establece unas prioridades en la asignación de los créditos que no responden a las demandas de la ciudadanía de Torrelodones hacia su Ayuntamiento”.

Ciudadanos reclama más flexibilización fiscal

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelodones, Marta López, ha reclamado más inversiones y flexibilización fiscal en los presupuestos municipales de 2021. “Se trata de unas cuentas, las que presenta el Ejecutivo, marcadas por las actuales circunstancias actuales de la pandemia provocada por el Covid, y como tal, los presupuestos deberían ir acorde a ello”, ha explicado la edil, lamentando que “el Ejecutivo no plantee unas cuentas que puedan paliar la crisis económica generada por la pandemia”.

En este sentido, la portavoz ha propuesto una mayor inversión por parte del Ejecutivo ya que “apenas ha dedicado 130.000 euros del total”. López también ha puesto de manifiesto “la falta de ideas y capacidad del Ejecutivo para proponer proyectos que lleven a mejorar las infraestructuras del municipio y la vida de los torresanos”.

Al mismo espera que la ‘declaración de intenciones’ plasmada en el documento presentado por el ejecutivo donde se incluyen una serie de proyectos aportados por diferentes grupos de la oposición, entre los que se encuentra Ciudadanos, sean puestos en marcha a lo largo de este año.  “Queremos mejorar la limpieza en el municipio, una ampliación en la dotación para los jóvenes y el soterramiento del cableado de Torrelodones”, ha incidido la edil, que ha tendido la mano y mostrado su apoyo para sacar adelante las propuestas compartidas a través de la política útil de su grupo.

“Desde Ciudadanos, consideramos necesarias más inversiones, que fomenten el desarrollo y la actividad económica de Torrelodones, puesto que los ciudadanos esperan ver transformados sus impuestos, en acciones ejecutadas por parte de este Ayuntamiento”, ha concluido la edil.

Falta de inversiones según el PSOE

El grupo municipal socialista considera que el presupuesto municipal «debería centrar sus objetivos en intentar solucionar los problemas existentes en nuestro municipio principalmente en materia de movilidad, desarrollo económico,  servicios sociales y medio ambiente. Sin embargo, la política presupuestaria del equipo de  Gobierno nace viciada por el devenir presupuestario de los dos mandatos anteriores, en los que se han producido reiterados superávit derivados de una política presupuestaria que ha priorizado la generación de remanentes de tesorería y la devolución acelerada de la ya de por sí escasa deuda municipal sobre la inversión en servicios públicos».

«Fían todo al superávit, un recurso que no es inagotable, que algún día veremos como no hay remanente de tesorería para abordar las inversiones que nuestro pueblo necesita –ha explicado Rodrigo Bernal- un remanente de tesorería que este año se puede usar sin restricción ninguna”.

El grupo socialista considera que «los sucesivos remanentes de tesorería surgen de la mala gestión de VxT a lo largo de los casi diez años que llevan gobernando. En primer lugar por la escasa, cuando no rácana, ejecución de los presupuestos y las habituales bajas que ofrecen los contratistas municipales para quedarse los suministros, obras o servicios que salen a concurso y que, además de generar superávit, tienen los efectos que todos vemos: obras que se eternizan, como la de la nueva Biblioteca de la Colonia, que directamente se paralizan por no estar bien planteadas, como Prado Grande, o servicios que dejan mucho que desear, como es el caso de la limpieza”.

edf

El PSOE ha denunciado en el Pleno que «el Ayuntamiento de Torrelodones, con sus recursos ordinarios, genera ingresos por valor de 26,5 millones de euros y sólo es capaz de revertir en las vecinas y vecinos en forma de nuevos proyectos de inversión “un rácano 0,47% de lo recaudado. Es decir, de cada 100 euros de ingresos menos de 50 céntimos revierten en inversiones reales, una ratio absolutamente ridícula”.

Además, el portavoz socialista ha recalcado que “en una administración como la nuestra, en la que el ejercicio de 2019 se cerró con 8,7 millones de euros guardados en los bancos, no es de recibo que nos quedemos en 58 euros de inversión social por habitante, muy lejos del nivel de excelencia en acción social al que nuestro Ayuntamiento debería aspirar”.

La valoración de los socialistas es que, en 2021, “ va a haber una clara merma de la calidad de vida de nuestros convecinos , que verán como Torrelodones es un lugar más abandonado, sucio y deteriorado que lo que era hasta ahora” ha indicado Rodrigo Bernal en el pleno y ha asegurado que “a nuestro pueblo no le ‘sobra’ dinero. Faltan ideas y capacidad de gestión en el Ayuntamiento. Por todo ello el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de unos presupuestos más propios de una comunidad de vecinos que de una administración pública que tiene que ser capaz de invertir en mejorar la vida de los ciudadanos y en tratar de atajar las dificultades por las que puedan atravesar ”, concluyen desde el PSOE.

Send this to a friend