Torrelodones abre su Caja de Cultura, un espacio multidisciplinar donde conviven el estudio y las actividades culturales

El Ayuntamiento de Torrelodones ha inaugurado en el día de hoy la Caja de Cultura, – calle Jesusa Lara 47, frente a la Casa de la Cultura, en la Colonia- un proyecto que busca convertirse en un enclave cultural de la Comunidad a través de la utilización del espacio como un lugar multidisciplinar donde convivan el estudio y las actividades culturales.
“La Caja de Cultura nace como un lugar pensado para ser algo más que la nueva biblioteca de Torrelodones. La Caja de Cultura es un proyecto singular, ubicado en un edificio singular: Villa Fabriciano. Se trata de una obra de Francisco Sáenz de Oiza, considerado como uno de los autores clave de la historia de la arquitectura moderna española gracias a sus vanguardistas diseños, en 1994. Sáenz de Oiza fue galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura de 1989 y el Príncipe de Asturias de las Artes de 1993, lo que viene a otorgar, sin duda, un valor añadido a la propia Caja de Cultura, ha destacado Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones, durante la inauguración.
«Era un día tremendamente deseado, pero no por ello lo hemos acelerado. Hemos tenido la determinación de que un edificio tan significativo como es éste fuera una actuación muy emblemática y que diera funcionalidad a nuestros vecinos y se convirtiera en un referente cultural dentro de la Colonia de Torrelodones», ha destacado el regidor. «Nos ha costado mucho trabajo, algún sufrimiento y desvelo que otro pero lo importante es acometer proyectos y sacarlos adelante». «Se ha retrasado porque eran tres fases de concursos con tres licitaciones y todas han estado influenciadas por la pandemia, Filomena o alguna empresa que ha tenido suspensión de pagos circunstancial y momentánea pero que nos ha retrasado también las actuaciones».
En cuanto al coste total de la obra, cercano a los 4 millones de euros, García-Plata ha señalado que «la inversión ha cambiado muy poco con respecto a la inicial -el proyecto nació en la anterior legislatura-, como por ejemplo las escaleras de prevención de incendios, que se iban a haber hecho de otra manera al principio y luego se cambió e incrementó un poco la actuación inicial».

Tres pisos y cinco salas

La Caja de Cultura consta de tres pisos y cinco salas. La planta baja tiene características de biblioteca, con máquinas de autopréstamo de fondos bibliográficos, personal técnico y espacio para la lectura, además de una ludoteca. En la planta sótano se ubican dos salas destinadas en exclusiva al estudio en silencio, mientras que el piso superior albergará una zona para el estudio y el trabajo en equipo, y contará con una zona gamer.
La Caja de Cultura, con más de 70 puestos para el estudio, nace como un espacio multidisciplinar, “como un lugar vivo, del que estamos convencidos sabrán sacar provecho los vecinos de Torrelodones”, afirmó García-Plata. «Sabemos que nuestros chavales van a mucho más a la biblioteca a relacionarse y a estudiar entre ellos y por eso la tercera planta responde a eso y la planta de abajo está abierta a esos intercambios culturales  que hemos vivido hoy en la presentación con estas dos actuaciones. Pretendemos que sea un poco más, una zona de encuentros e intercambios culturales».
La apertura de este proyecto cultural ha contado con la participación de TBigBand, orquesta de jazz de la Escuela Municipal de Torrelodones, y con la actuación del cantautor español y vecino de Torrelodones, Andrés Suárez, quien, a pesar de encontrarse inmerso en una gira con su último trabajo, quiso participar en el acto interpretando uno de sus últimos temas.
Send this to a friend